Editorial

OPINION

9 de diciembre de 2021

LA ECONOMIA ENTRA POR CASA

SI UTILIZAMOS NUESTRA CAPACIDAD

Por: Nelson Merchán-Cely

¿Será posible que tanto mangos como guanábanos estén en flor, en nuestra casa? Obvio. Será posible que uno tenga un proyecto por realizar en el jardín de su casa, pero que al llegar al lugar de los hechos, no sepa cómo empezar. Todo es posible. Por eso les comento lo que me paso a mis escasos años.

El objetivo, reestructurar el jardín del patio de nuestra residencia. No tenía muchas ideas, pero “sabía que debía hacer”, razón por la cual procedí a comprar los elementos necesarios. Pintura, para la pared que da al patio, rodillos y el “mulch”.

La pintura, dos tarros, cada uno de dos galones, más rodillos y unas 6 bolsas de “mulch” en Home Depot. Había quedado impresionado con la marca Kilz2 – todo propósito, para interior o exterior - me daba la calidad, secado rápido y satisfacción adecuada. Mi inquietud era definir qué tipo de rodillos. El vendedor en la sección de pinturas me recomendó un Wooster 3/8” NAP.

El viernes, después del Día de Acción de Gracias, compramos lo programado por $90. Quedé listo para iniciar mi trabajo al viernes alrededor de las 11 a.m. He aquí donde, me pasó lo que creo nunca me había pasado. No sabía cómo empezar. Frustrante, ¿verdad?

Yo tenía que ser consciente que aun cuando no tengo mucha experiencia en diseño de jardines tenía que mejorar el nuestro. Para ello había visto muchos modelos de los que aparecen en YouTube, de resto pare de contar. ¡Ah! Algo importante, cualquier arreglo debería hacerlo con el material disponible, que no era mucho,

Frente a mi “inoperancia” empecé chequeando si la estructura a trabajar era igual en los dos extremos. Afortunadamente podía empezar por mover uno de los lados para igualarlos. Al realizar tal medición me di cuenta que igual debía utilizar el nivel con el fin de determinar si había declive y cuanto para corregirlo. Claro, el nivel indicó la diferencia que de inmediato superé.

Recordé que debía trabajar con lo disponible en casa. Existe una gran satisfacción de mi parte saber que me agrada en extremo trabajar con mis manos, obviamente sin guantes. Hago un pare. Desde que llegamos a este país, los médicos concluyeron que tenía reumatismo pero, como cosa rara, este no se había hecho presente.

Parece que el uso de las manos había mantenido los dedos como si nada. Sea como sea mis manos me facilitan mi trabajo físico, en especial, como en el caso del arreglo del jardín o pintar sin problemas.

El miércoles, antes del Día de Acción de Gracias, trabajé fuertemente pintando la pared de lado a lado. Acá, fue donde me di cuenta de la recomendación del empleado de Home Depot, me había recomendado el tipo de rodillo adecuado. Tenía todo la razón, me funcionó como si fuera un artista, me dio rendimiento y todo quedó muy bien, inclusive parte de la saliente del techo que da al patio. Ya en la tarde pude pintar el piso del “Deck”. Dos manos, lo deje cómo para un baile.

Debo regresar al jardín. Mi trabajo manual me facilitó para que rápidamente mi piso empezara a emparejar y estaba listo para colocar el “mulch”. Al hacerlo me di cuenta que había olvidado colocar un plástico negro para impedir que la maleza lo afectara. De inmediato recordé que ya anteriormente se había hecho tal cosa, por lo tanto no había razón repetirlo.

Aun así lo consideré conveniente. Pero qué hacer si no lo tenía. Sencillo, utilizar el empaque del “mulch”. Dicho y hecho. No era tan bueno como el clásico plástico negro, aun así superé el limitante y pude cumplir mi labor.

Había olvidado tomar en cuenta que nosotros recogemos agua lluvia para las plantas y frutales. Además contamos con bambúes para ubicarlos entre 3 series de baldes. Seleccioné los baldes así: tres de un diseño en el lado izquierdo, luego 3 en la parte central y tres al lado derecho.

Siendo las 5:30 p.m. pedí a mi señora su aprobación. Toda linda, corroboró que muy bien, había presentado un cambio radical quedando un jardín muy bien logrado con una inversión que no superó los $90 dólares. ¡Oh! Aún tengo por utilizar un balde de pintura de 2 galones, menos $25, costo total $65 dólares. Así es como hacemos maravillas con pocos verdes, pero si con gran amor a nuestra querida tierra.


OPINION

18 de noviembre de 2021

EL FUTURO ES NUESTRO

SIEMPRE Y CUANDO LO INICIEMOS A TIEMPO

Por: Nelson Merchán-Cely

La mayoría de edad nos causa problemas. Partamos de un principio, cada uno de nosotros es un problema en potencia, esto no es nada nuevo. Lo importante es organizarse para lo que quiera hacer en su vida, a temprana edad. En caso de que se le olvide o crea que nunca le va a pasar nada, no represente una carga para sí mismo, sus familia y a la sociedad a la larga.

El caso que más me preocupa es el que uno mismo pueda causar. Tarde o temprano se presentarán los problemas, propios de la mayoría de edad, bien sea por falta de organización, por qué pensó que nunca le pasaría o por problemas de última hora. Empecemos con quienes tienen o representan problemas a última hora. Si, aquellos que tenían todo arreglado, pero vienen los problemas familiares, o los negocios, o el Covid-19 nos viene a afectar.

Y claro decimos que nos viene a afectar porque en ningún momento se pensó que nos podría llegar. Esto le puede suceder al que menos lo esperaba. ¿Por qué? Fácil de saber. Solo un ejemplo, entre los miles de miles que se están presentando y que por no haber previsto, entra a formar parte del problema. Quien podría llegar a pensar que tanto la madre como el padre pueden morir al mismo tiempo.

Nadie. Tenemos razón, pero eso no nos significa nada, ya que solo aquellos que lo sufren son los que se ven forzados a buscar diferente tipos de alternativas para salir adelante. Generalmente nuestros padres han programado de su trabajo dejar una pequeña fortuna a sus hijos. Como es lógico, entre los hermanos se presentan discrepancias que se convierten en problemas, que indefectiblemente dificultan la distribución del caso.

¿Qué pasó con la familia cuyos padres murieron en término de días? Estarían los hijos preparados para enfrentarse a la vida con tal descalabro inesperado. Probablemente no, pero si causando desasosiego y descontrol hasta tanto superaren los efectos propios de estos casos.

Y qué tal si este caso nos ocurre a aquellos que consideramos tener una pensión, que nos permite defendernos junto con el de la esposa. Pero y si uno de ellos se va. El balance de la pensión de uno de ellos no será suficiente para cubrir los costos de pago de arrendamiento y alimentación, etc. Esperemos que no quedan hijos jóvenes o niños, ya que sería otro tipo de estrategia para salir adelante.

Recuerdo cuando una pareja tenía 6 hijos. La madre acababa de fenecer. Mientras los deudos en el velorio intercambiaban ideas sobre que se haría ahora que ella se había marchado, llegaron a la conclusión que entre ellos debían ayudar al viudo para encargarse con cada uno de los hijos.

Cuál no sería la sorpresa de todos, cuándo el padre al enterarse de los buenos propósitos les agradeció, pero les dijo: “mientras yo viva mis hijos vivirán conmigo, yo seré un buen padre y madre no les faltará”.

Es cierto que en este país existen muchísimas organizaciones que facilitan el apoyo a los niños, jóvenes y personas de mayor edad, aun así vemos como muchos niños se quedan sin comer, Todos recordaran, como hace unos tres meses cientos de personas en automóvil llegaron a los sitios donde estaban entregando algo de comer. Y que tal, otros que habiendo vivido en casa o apartamento arrendado se vieron forzados a dejarlos, antes que los desahuciaran, yendo a buscar apoyo entre otros, con sus padres.

En otras palabras, los problemas personales serán siempre personales. Esto quiere decir que las nuevas generaciones, tan pronto como tengan uso de razón se preparemos para el futuro en forma tal que desde temprana edad vayan a la escuela y a las instituciones técnicas y si es posible la universidad, aprovechando los dos años de terminación del bachillerato como parte de carreras técnicas o universitarias.

Como vemos somos nosotros lo que debemos despertarnos. Por un lado los padres no deben ilusionar a las nuevas generaciones de los lujos que nunca sus hijos disfrutaron y muy probablemente tampoco lo harán ahora, cuando partan de sus hogares, después de los 18 años.

Organizaciones de apoyo en caso necesario: https://www.cdc.gov/aging/spanish/features/lonely-older-adults.html


OPINION

4 de noviembre de 2021

LA VIDA ESTA AL OTRO LADO DEL MIEDO”

Por: Nelson Merchán-Cely

Solo con leer el título de este artículo, podemos hacer un examen de si somos o no capaces de realizar los sueños que tanto nos acosan por cumplir. Claro que, de inmediato lo pensaremos dos veces. En otras palabras si lo hemos pensado tanto, es muy probable que no lo podamos realizar. O de pronto aparezca uno alterno que tenga mayor opción; todo es posible.

Conociendo nuestra capacidad de realización y en particular en este país, con los contactos o alternativas que se pueden presentar, es muy posible que continúe indeciso. Esto no nos conviene ya que el tiempo en lugar de facilitarse es probable que para nuestro campo de trabajo no sea lo que se espera.

Es bueno que pongamos ejemplos, dentro de nuestra vida diaria, con el fin de determinar sí estamos en condiciones para hacer realidad nuestros sueños. Revisemos tanto las opciones del sueño como el medio en que nos encontramos. Es posible que tal proyecto no funcione en este ambiente pero si en otro lugar. Solo un ejemplo, quien iba a pensar que tendríamos un Covid-19 y a su vez que el costo de la vivienda tuviera un incremento del 20 por ciento.

Sea como sea debemos tomar la decisión. En mi caso personal una vez motivado me lanzaba a su conquista, en más de una ocasión, debiendo tener dos empleos. Veamos un ejemplo. Llega a mi mente cuando mi jefe de aquel entonces, llego a la oficina para comentarle que había tomado un curso de contabilidad, me dijo: “Nelson, deja de tomar cursos cortos. Entra a la universidad.” Seguro, mi jefe no sabía que yo no era bachiller”.

Para llegar a la universidad, tenía que hacer 5 años de bachillerato. Creo que lo pensé dos veces. Necesitaba una motivación para lanzarme en busca del cómo llegar a la universidad. Todos los funcionarios de nuestra organización habían realizado estudios a nivel internacional. La consagración a la que ellos se superaron, debiera ser lo que yo necesitaba. Y así fue.

Yo apenas tenía primaria. Tal motivación junto con fortalecer el futuro de mi hogar me permitiría lograrlo. El gobierno de Colombia nos permitía qué personas de mayor edad validaran exámenes del pensum en dos años. “La vida estaba al otro lado del miedo”.

El problema no era el miedo, era el tener que prepararme en materias como matemáticas, ciencias naturales, etc. Habría que partir de cero. No debía olvidar que mi trabajo se iniciaba antes de las 8 a.m. y terminaba alrededor de las 6 p.m. y las clases eran de las 6 a las 10 p. m.

Había otro incentivo que me motivaba: Cada año debía pasar un examen sobre el cumplimiento de mi labor de acuerdo con las funciones a mi cargo, por parte del representante de nuestra organización, quien podía ser cambiado cada 2 o 3 años. Debía demostrar mi capacidad y sentido de superación, además superar al máximo las relaciones tanto con la autoridad nacional, como internamente, dentro de la organización para la cual trabajaba.

Primer paso: Terminé mis estudios de bachillerato el 9 de agosto de 1971.en el Colegio Nacional de Bachillerato Sergio Arboleda, en Bogotá. Ahora debía ingresar a la universidad. Me inscribí en la Universidad Jorge Tadeo Lozano para la carrera de Administración de Empresas. En el examen de admisión, el decano de la carrera consideró que mi ingreso a la universidad debería ser decidido por el Secretario General de la Universidad.

Segundo paso: El día de la matrícula, junto con decenas de estudiantes, esperando que él Secretario me diera su visto bueno. Entré a la entrevista, primera pregunta: ¿Qué función desempeñas? Conteste: Asistente Administrativo de la Representación en Colombia de la Organización Mundial de la Salud, Agencia Internacional de las Naciones Unidas.

Tercer paso: Aprobado…el siguiente por favor.

Me gradué como Administrador de Empresas el 26 de octubre de 1976, continué con mi grado de Magister en Ciencias Financieras y de Sistemas en la Fundación Universidad Central en Bogotá octubre 22, de 1990. Posteriormente un postgrado en Auditoria de Sistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


OPINION

21 de octubre de 2021

LA FELIZ UNION DE NAIRA Y NICO

EN ATLANTA, GA

Por: Nelson Merchán-Cely

Nos dijeron que aun cuando los novios llegarían a las 2 p.m. deberíamos llegar antes. De paso, les daríamos tiempo, a nuestros acompañantes de terminar el acicalamiento correspondiente. Esto se estaría realizando en el salón separado para tal efecto en el hotel. Las familias del novio y novia habían realizado las respectivas gestiones para hacerlo todo a tiempo.

Varios invitados venían de diferentes lugares: Tulsa, OK, Danbury, CT, Vilas, NC, Port St. Lucie, FL, etc. Estos viajeros tenían que realizar varias gestiones para llegar a tiempo, esto es el sábado a más tardar, en las horas de la mañana. Muchos tuvieron que recoger los vehículos rentados en el Aeropuerto Internacional de Atlanta, donde las colas en las diferentes compañías indicaban que si no venían con reserva, no habría vehículos disponibles.

De pronto apareció a nuestros ojos una moderna urbanización. Si, de casas diseñadas especialmente para personas de alto ingreso. No, tal vez este era un club, pues las áreas dedicadas a una caminata así lo hacían notar. Los arboles parecían como los que se ven en el Great Smoky Mountains National Park, que casi no dejan ver el cielo. Fuera como fuera quedamos impresionados.

El haber llegado unos buenos minutos antes de la hora fijada, fue muy oportuno, ya que pudimos pasear por sus prados. En ellos se había colocado el set de sillas especialmente adornadas para la ocasión. Con un aro dorado de unos tres metros, preciosamente decorado, por la novia, nos dijeron, tiempo después. El sol estaba radiante y los invitados empezaron a tomar sillas hacia uno de los lados fin evitar solearse en exceso.

Adicionalmente observamos los últimos preparativos. Algo interesante, vimos a la distancia un señor con sombrero tipo vaquero o mexicano, si, creo mexicano, pasando de un lado para otro, chequeando que todo quedara debidamente arreglado. Nuestro primer pensamiento, que era la persona encargada de coordinar, revisar y cuidar que todo saliera a tiempo. De pronto una joven señora nos saluda, nos da la bienvenida y nos invita a seguir. ¡Wow! Creo que nos equivocamos.

No, ¡Qué va! Estábamos bien. Ella, Benita, muy gentil se presenta como la señora de la casa. ¡Wow! Al establecer una corta conversación, ella nos indica que su esposo está en la parte superior de la estancia. Allí también habíamos visto, quien cubriría la misión de fotógrafo de la ceremonia, si Samuel, hermano del novio. ¿Pero y quien era, entonces, el señor con sombrero de vaquero? Era Juan, el padre de la novia y dueño de casa. ¡Wow!

De inmediato nos presentamos, hablando en español. Se nos hizo bien particular conocer al padre de la novia, quien de inmediato nos atendió y nos hizo sentir como en casa. Fue una empatía inmediata. Tanto que ofrecimos nuestra colaboración para apoyar en cualquier forma que así se requiriera. Ya todo estaba hecho, aún así él tomó la delantera y al ver que habían llegado unos 30 invitados, de inmediato les ofreció refrescos, gentilmente servidos por Juan, y también por quienes estábamos colaborando.

Llegó la autoridad que oficializara la unión de Naira y Nico. Todos a sus puestos. La oficial procede con los tramites de unión, cada uno acepta ser el conyugue. De inmediato vienen las fotos de los casados, sus padres, familias de cada lado, etc. La madre del novio deja correr unas lágrimas de felicidad, ahora llega una nueva etapa de vida, al quien le desean lo mejor junto con su joven esposa.

De inmediato la invitación al banquete. Dado el volumen de invitados, unos pasaron a la mesa primero, mientras los otros se deleitaran con música en particular, mexicana, con mezcla de colombiana. El cantante se luce con las canciones que más satisfagan a los invitados. Terminada su exitosa presentación, se escucha de inmediato música para todos los gusto y obviamente para bailar.

Cómo podríamos dejar a un lado tan excelente momento, todos hicimos gala de nuestro gusto y nuestro baile, para no decir cumbias. Aun cuando de lejos habíamos venido, tan cerca, todos nos sentíamos que éramos una nueva familia: Si una familia: ¡Colombo-Mexicana!


OPINION

29 de septiembre de 2021

QUE ESTAMOS HACIENDO DESPUES DE LOS 80

Por. Nelson Merchán-Cely

Cuando hablamos sobre las personas de mayor edad, nos referimos a aquellos que han pasado los 60? No sería mejor los70? De pronto muy jóvenes, que tal mejor los 80. Sí, creo que por los 80 podríamos comentar algunas cosas que nos pueden pasar y ver en qué forma podemos sortearlas inteligentemente como si tuviéramos, digamos para ser positivos, los 25 años, de vida, no de experiencia, ya que eso sería otro indicador, que no tomaremos en cuenta en este artículo.

¿Porque digo los 80? Obvio, hace un par de años los superé exitosamente. Si, seguí trabajando activamente, e inclusive llegué a dormir alrededor de las 12 de la noche. Y no fui a dormir a esa hora por insomnio, entiendo que insomnio es cuando el sueño no nos llega y tenemos que tomar alguna pastilla para caer dormidos. No, tareas de mis estudiantes e investigación donde encontrar lo que otros ni siquiera han pensado que existe.

Les comentaré, en función de más de los 80, algunas acciones que he o hemos realizado, con notable éxito, pero con un cuidado y estrategia que nunca hubiera realizado en otra época de mi vida. Hablemos ahora de: Cita en nuestro consulado en Orlando.

Lo primero conseguir cita. Un poco demorado por desconocimiento del procedimiento a seguir. Hay que realizarlo a través del computador, segundo, definición de qué documentos llevar y pago a realizar. Tuve conocimiento que en otro consulado se podía pagar inclusive con tarjeta de crédito, pero no acá. Esto junto con documentos y pasaporte. Determinación hora de la cita: 8:40 a.m.

Se inició, la programación del viaje. Normalmente uno viaja con su propio cronometro, me explico, a la hora que sea, pero otra es cuando si no llega tiene que volver a solicitar nueva cita. Estando la fecha de vencimiento muy cerca, era un problema. ¿Cómo llegar? Bueno, debo reconocer que Christopher Columbus no tuvo que consultar sus mapas para descubrirnos, bueno pero nosotros sí.

Una vez que tuve la dirección, entré en contacto con Google.com para averiguar cómo llegar a mi dirección con un par de horas antes de la cita. El avance de la tecnología me permitió, en internet, seguir nuestro viaje con tal grado de seguridad en sus mapas, direcciones, puentes, peajes, etc. que exitosamente llegamos con las dos horas de anticipación. Mi obsesión, cumplir con lo propuesto, para lo cual debía prepararme adecuadamente y así lo cumplí.

Visita al oftalmólogo. No es que no vea, inclusive a mi corta edad leo sin ellos, pero sí los necesito para evitar los rayos que emana la pantalla del computador. Hace un poco más de un año tuve que visitarlo. Dado que mi oftalmólogo no se encontraba me asignaron otro. Muy formal, pero me dejo inquieto pues habló de cirugía de cataratas y que al hacerla se podría tratar el glaucoma. ¡Wow! Tremendo, nunca pensé que esto me podría pasar a mí. Aun así, él me recetó un medicamento que mantendría mis ojos bajo control.

A los seis meses pedí cita con mi oftalmólogo regular.

Él me recomendó seguir con el mismo medicamento y que en próxima cita veríamos que reacciones aparecían. Me tranquilizó. Al mismo tiempo mirando YouTube.com encontré una señora que anunciaba como reducir o acabar con las cataratas.

Formula: Cuatro cucharadas de té ( Perfect for red raspberry leaf tea ) y una tasa de rosas rojas. Hervir cuatro tasas de agua. Colocarlas en un recipiente de vidrio las 4 cucharadas de té y las rosas rojas. Revolverlas con una cuchara por unos 3 minutos. Luego tapar el recipiente de vidrio con aluminio foil (papel celofan) hasta que se enfrié. Luego filtrarlo.

Mantenerlo en un recipiente en la nevera. Cuando se vaya a utilizar, tener las manos limpias, humeder dos algodones, pasando uno por cada ojo, uno vez en la mañana y otra antes de acostarse, durante tres meses.

Yo estaba muy expectante por visitar mi odontólogo para saber cuál sería su concepto. Me dijo que todo marchaba muy bien, que continuara con el medicamento que me habían prescrito. Que nos viéramos en seis meses nuevamente. No le dije nada, pero su actitud para mí era la mejor respuesta. Nada de cirugía como había dicho mi anterior oftalmólogo. ¡Que más quería yo!


OPINION

23 de septiembre de 2021

PARA TODO HAY UNA EPOCA

APROVECHEMOS LA NUESTRA, HOY y SIEMPRE

Por: Nelson Merchán-Cely

Es Muy probable que de pronto nos dejen atrás. Será que esto corresponde: ¿A la edad, al ingreso económico, a estar en el país correcto, etc.? Pareciera que esto de que lo dejen atrás corresponde a muchos factores, uno de ellos no darse una cuenta. ¡Wow! Esto sería lo peor. . Veamos que pasa y cuando.

Normalmente y dependiendo de diferentes circunstancias, los amigos, la familia, la comunidad, e inclusive uno mismo puede quedarse fuera del grupo, en otras palabras de la sociedad, para sentirse derrotado, como si lo estuvieran persiguiendo con la ausencia, el desconocimiento, él ¿Y quién es él?

Hay que reconocer que en este país, pareciera que las cosas son diferente a las que nosotros teníamos en nuestros países. Si, allí no sabíamos muchas cosas, porque generalmente todos éramos jóvenes, razón por la cual nunca nos preocupamos por lo que nos podría pasar una vez llegáramos a la actual edad.

Para esto de llegar a esta edad es muy importante. Si es la persona, la pasará bien o mal dependiendo de cómo llegó a organizar su vida y que recursos económicos tiene para defenderse adecuadamente, en especial de lo pertinente a cómo vivir, y si así corresponde, como cubrir los diferentes costos de salud, casa, carro, etc. y finalmente disponer de ella misma, si es caso de muerte.

Pero antes de llegar a ese momento es importante que miremos el pasado. Que nos demos cuenta que tan bien nos comportamos, nos preparamos para este final, al parecer cercano. Si tenemos todo arreglado, cosa que no se cree, es muy probable que tengamos un feliz final y todo un cuento para nuestras querida familias.

Pero siendo contrario, las cosas obviamente serán adversas y eso no nos conviene. En uno de los artículos que utilizo para mis clases de inglés, el autor comenta algunas cosas a las cuales no les hemos puesto demasiada importancia. Bien, sea por decidía, irresponsabilidad, situación del país, etc., nos veremos con problemas que si no los previmos, estaremos en dificultades. Obvio nadie se quiere quedar con el muerto.

De ahí la importancia de que siempre cuidemos de lo nuestro. No bajemos la guardia. No nos confiemos. Dice el autor de uno de los puntos que: “None is responsible for making you happy, it’s not other people’s job ( not even your spouse’s ). En otras palabras: Nadie es responsable de hacerte feliz, eso no es función de otra persona, ni siquiera del conyugue”. ¡Wow! La cosa se puso cruda.

Creo que a partir de esto debemos tomar conciencia que nos toca dirigir nuestras vidas con mayor grado de seguridad y esto dice claramente que es nuestra responsabilidad, no la de nuestros hijos y menos del conyugue. Recuerdo el caso de aquel que a última hora le dio por irse de su hogar para crear otro, “pero el tiro le salió por la culata”.

¿Qué pasó? La otra le sacó lo que tampoco tenía, “dejándolo en la calle”. ¿Qué hacer? ¿Regresar al hogar que había dejado, por un terrible error? Pidió y rogó a la familia. La mayoría llegó a la conclusión que lo mejor era que siguiera en la calle. La que fuera su esposa, se condolió y dijo: No olviden que él de todos modos es su padre”. Le permitió que se quedara en casa.

Dado que la vida le había dado muchos golpes, él que pudo haber sido un buen padre, solo pensaba en descansar, para no usar la palabra, morir. Un día al notar que no había movimiento en su cuarto, descubrieron que él que alguna vez fue un buen hombre, había fallecido. Triste, ¿verdad?

Eso pasó en un país diferente al que estamos. Solo fue un ejemplo de aquel que pudo, pero se le olvido como hacerlo. Hemos visto con qué facilidad una persona, para no decir una familia, queda en la calle. Si por el contrario es joven, es posible que se apoye en sus queridos padres dándole un campito en su residencia, caso contrario, mayor edad, lamentable.

Soldado advertido no muere en guerra. “Your parents are not saints! They can be wrong most of the time. Don’t depend on them blindly.” Traducción: ¡Tus padres no son santos! Ellos se pueden equivocar la mayoría de las veces. No dependa de ellos a ciegas”. Si no puedo depender de mí mismo, que esperanza doy a los mios.

Cambiemos y reestructuremos nuestra forma de ser ahora que todavía podemos. Lo que no se hizo antes, hagámoslo hoy. Estoy seguro que nuestros hijos y la bella madre siempre solicita estarán para elevar el pedestal que cada uno de nosotros merece de su Dios y de los suyos.


OPINION

16 de septiembre de 2021

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO Y

NUESTRA PARTICIPACION

Por: Nelson Merchán-Cely

Sin lugar a dudas, las presiones a que nos hemos visto sometidos durante la época de la pandemia han sido fuertes. Y lo ha sido, ya que no estábamos preparados para aceptar las variables que desconocíamos. No obstante cuando echamos una mirada al año y medio, de pronto podemos darnos por bien servidos al haberlo superado.

¿A qué viene esta corta introducción? Bueno, muchas experiencias estuvieron por encima de lo que nosotros hemos enfrentado, otros que nunca pensamos que tendríamos que encontrar en el camino, por lo tanto es bueno que nos cuestionemos que tan bien preparados estamos para los próximos enfrentamientos, el calentamiento universal. Como hemos visto, pero no hemos sentido en carne propia, solo podemos horrorizarnos, en especial los incendios a grandes extensiones, pero lo que es peor, en las áreas donde las casas eran de madera.

Normalmente creemos que tal material es bueno, da calor en áreas frías, pero es todo lo opuesto en área de calor, lo que pone en peligro su estabilidad y la de los miembros de la familia, en especial. Veamos algunos puntos que nos pueden orientar. Lo más triste es que los afectados quedan sin nada. Es cierto, que lamentablemente volverá, y vuelve y juega.

Visitando Youtube, me encontré con una entrevista que le hacían a Elon Mosk, si, el co-fundador de Tesla, SpaceX, Paypal y Zip2. En esencia dice que no consiguió puesto de trabajo porqué era muy tímido, imagínese que llevaba la hoja de vida a las empresas, pero por su timidez, que casi todos nosotros teníamos o tenemos, creyó que lo mejor era hacer empresa. Obvio con parte de su capital, y el capital de otros empresarios. Interesante, arriesgado, pero exitoso.

Lo que es importante de este hombre de empresa es que él sabe dónde debe colocar tanto su conocimiento como el capital que tenga disponible o del que logrará con sus socios. El mismo reconoce que no siempre las cosas salen como uno lo desea, pero su consagración y su visión hacen que todo produzca, con sus altibajos, como son comunes en las empresas.

Bueno, si esto le pasa a Leon Mosk, qué no será lo que nos pueda pasar a nosotros. De pronto, si tuviéramos esa capacidad, decisión, experiencia y socios que a su vez, hacen el grupo de inversionistas, las cosas serían completamente diferentes.

Disminuyendo la presión sobre la dinámica de trabajo y dirección de este líder del desarrollo, vemos como se lanza a empresas que lo dejan a uno pasmado. Recordemos como hizo posible que los cohetes con que el gobierno debía enviar a la Estación Espacial, equipos, alimentos, aeronautas, etc. No solo lo hace con su SpaceX sino que en viaje de regreso en lugar de acuatizar, aterrizaje de cola, permitiendo así recuperar la parte principal del equipo.

Ahora pasemos a nosotros. En la votación para el alcalde de la ciudad de Port St. Lucie, y para el Consejo de la ciudad de Port St. Lucie, Distrito 3, por ningún lugar vemos el nombre de ningún candidato conocido, obviamente hispano. Esto podría significar que tales puestos no nos son atractivos, por ejemplo, o que la carrera pública administrativa necesariamente no es muy atractiva para lanzarnos a tales posiciones.

Con el vertiginoso desarrollo de la ciudad de Port St. Lucie, no hay duda que tarde o temprano deben aparecer coterráneos interesados en poner a prueba sus capacidades para continuar todo los que hasta el momento otros, han realizado con excelencia y beneficios para todos nosotros.

Algo muy importante, hoy en día no necesariamente debemos trabajar en posiciones administrativas de la ciudad, no, precisamente uno de los campos que está teniendo la ciudad, aparte de lo ya logrado, es el desarrollo del área de la construcción, lo que a su vez significa el incremento del valor de los bienes, pero también, los costos de los seguros tanto de viviendas, como de vehículos, para no decir del costo de vida.

Aun así, votemos por aquellos candidatos que ya han dado muestras de su capacidad y nos aseguran que seguirán el modelo de desarrollo que a todos nos convenga. Felicitaciones tanto a los electores como a los que sean elegidos, que con nuestros votos pretendemos cumplir nuestra misión de ciudadanos.


OPINION

9 de septiembre de 2021

ST LUCIE COUNTY BOARD OF COUNTY COMMISSIONERS

CELEBRACION DEL MES DE LA HISPANIDAD

Que alegría poder celebrar en todo Estados Unidos el Mes de la Hispanidad, septiembre 15 a octubre 15 y con la participación del St. Lucie County Board of County Commissioners.

Si, y en esta oportunidad extender cordial invitación a Hispanics in Action, Inc. para celebrar los avances y logros de la comunidad a nivel nacional, haciéndola acreedora a una “Proclamation” en ceremonia a realizarse el 21 de septiembre en el Roger Poitras Admin. Blvd. 2300 Virginia Ave. Fort Pierce. 9 a.m.

Para llegar a esta oportunidad, hemos tenido que realizar muchísimas acciones, que resumo a continuación. Cuando me desempeñaba como profesor de Business Practices en el Centro Colombo Americano allá en Bogotá. Me llamaron que debía reportarme a la Oficina de la Organización Mundial de la Salud, representación en Bogotá, para firmar contrato ya que su nombramiento ha sido aprobado por nuestra oficina Regional en Washington, D. C. para que inicie funciones de ser posible hoy.

Y allí se inició una nueva etapa de mi vida

Quien iba a pensar que 40 años después llegábamos al Aeropuerto de Miami con la alegría de haber alcanzado una nueva etapa en nuestras vidas. Continuamos a Atlanta donde por unos seis meses nos residenciamos. La idea de compra de casa hizo que continuáramos viaje a La Florida. Port St. Lucie fue el destino final.

Pare de contar que es acá donde se inicia una etapa completamente diferente y nunca programada. Servir a la comunidad. Aun cuando yo había enseñado inglés, dibujo artístico y cursado Secretariado Bilingüe no había pasado por mi mente servir a mi nueva comunidad.. Bueno de ahí nació la relación con coterráneos que en busca de nuevas opciones llegamos a la conclusión que enseñar lo que supiéramos era un buen campo de inicio.

Qué pena, tal organización no funcionó, por lo que tuve que renunciar. ¿Pero qué hacer? Ya con la experiencia de 32 años en la OMS, grado universitario en administración, MBA y especialización en Auditoria de Sistemas y los contactos realizados acá en la Costa del Tesoro, nacieron quijotes que nos querían ayudar a un sueño nunca soñado. Una organización sin ánimo de lucro para inicio inmediato con clases en español e inglés, to begin with!

Pero para crear dicha organización se necesitaba persona especializada en la escritura, Gail M. Sudore y luego quien diera visto bueno legal, en otras palabras un abogado especializado. Bueno si, pero y como y donde encontrar quienes nos puedan ayudar. Dios nos puso en contacto con Mary Dodge, periodista floridana que lo hizo posible y además diseñara y actualizara el website: www.hispanicsinaction.org.

¿Pero dónde empezar? Nuestra querida vecina y profesora escolar (q.e.p.d.) Mary Hernández, a su vez profesora de español del Jefe del Departamento de Policía de Port St. Lucie, John M. Skinner, quien hizo posible la entrevista. Además el primer lugar para enseñar. ¿Pero quién? Todos dominábamos el español pero no teníamos experiencia y menos estudios docentes.

Y como anunciar a la comunidad que habíamos formado una organización. Bueno, yo ya era miembro del staff de El Hispano con la dirección de Patricia Rebellón. Adicionalmente cree un “flier” con el nombre de “El Español” - Mejor dígalo en español - Edicion 1, Del año 1, Port St. Lucie/Fort Pierce/Stuart 4 de julio de 2004.

¿El mejor punto para entregarlo? Holy Family Catholic Church en Port St. Lucie a la salida de de la misa de las 5:30 p.m. ¿Distribución a cargo? Quien esto escribe.

Han pasado 20 años contando en las aulas de clase de: Indian River County Library, St. Lucie Catholic Church, Savannas Preserve State Park, Holy Family Catholic Church, Blake Library, Hoke Library, Morningside Library, The First United Methodist Church, Port St. Lucie Botanical Garden, Holy Cross Catholic Church y Golden Gate History Building que siempre nos an facilitado para cumplir nuestra mission.

Ademas de los cursos de inglés, español, francés, italiano y alemán, clases de pintura y español para niños, contamos con el aporte de John C. Hosler, nuestro Managememnt Advisor, con conferencias sobre temas de actualidad, adicionalmente preparamos a Residentes Permanentes para el examen de ciudadanía. Hasta la fecha un total de 801 aprobaron el respectivo examen y hoy son/somos Ciudadanos Norte Americanos.

Gracias a nuestros profesores voluntarios continuamos nuestra tarea: E.Theresa Bramble, Andy Lowe, Florence Burns, Luigi Ricard, Marion Welp, Jim Fongemie y quien esto escribe y a los directores de las instituciones mencionadas, a Zoom y Whatsapp, que a pesar de una terrible pandemia, hemos continuado nuestra misión in-person y virtual, no solamente en nuestra aérea, pero también con estudiantes en Ottawa, Canadá y Chía y Bogotá en Colombia.


OPINION

19 de agosto de 2021

¡NO SOLO DE PAN VIVEN EL HOMBRE Y LA MUJER!

Por: Nelson Merchán-Cely

Será que siempre vivimos de ilusiones, de cuentos, de historias de que sí, pero que finalmente nada. Al mismo tiempo los afectados nos contentamos con seguir soñando, con la posibilidad de que algún día nos llegará la opción, pero y si no, entonces: ¿Qué hacer? Será que debemos cambiar de estrategia, si es que así se puede llamar ¿las alternativas que de pronto puedan funcionar?

Partamos de un principio, veamos en donde estamos y que hemos avanzado desde que llegamos a este país, a sabiendas que no había ninguna opción, salvo la que nosotros, en nuestra mente creamos: la ilusión, el deseo, la necesidad e inclusive la obligación de que el gobierno de este país debiera preocuparse como lo hiciera el presidente republicano Ronald Reagan.

La propuesta del presidente Biden sería quizás el proyecto migratorio más ambicioso, aprobado desde hace 35 años, cuando el entonces presidente Reagan firmó la Ley de Reforma y Control de la Inmigración en1986, otorgando documentos a tres millones de personas.

Pareciera que solo estamos pensando en la imposibilidad de que algo similar suceda durante la gestión presidencial del presidente Biden. No olvidemos que entre los 11 millones existen muchísimas personas que lograron o están por lograr la ciudadanía gracias a que sus hijos lograron la Residentes Permanente durante 5 años y luego presentar y obtuvieron la ciudadanía y a partir de ellos pedir a sus padres, o hermanos, etc. según las circunstancias y la ley.

No hay duda que de seguir soñando con que los partidos tradicionales lleguen a un acuerdo que beneficie los 11 millones, no llegaremos a ninguna parte.

Durante la pandemia, más de año y medio, nuestros cursos de inglés bajaron a que solo una pequeña cantidad de jóvenes se vieran motivados a mejorar sus conocimientos, talvez no con la idea de poder convertirse en Residentes Permanentes, pero si con la de estar preparados para las posibles opciones que el mercado de trabajo nos pueda ofrecer.

Ya vemos, cómo en estos días de desempleo, las estadísticas concretan que muchísimos desempleados no están buscando trabajo, pero si han continuado recibiendo los derechos que por ley pueden recibir, por determinado tiempo.

Las empresas a su vez, han cambiado su política de contratación no solo basándose en los estudios realizados en las universidades sino técnicos que a través de ,la realización de su trabajo se han especializado, en tal forma, que hoy compiten fácilmente con quienes se graduaron en los centros educativos. Buenos, esto nos lleva al adagio de que: “no solo de pan vive el hombre”.

Dios nos puede ofrecer muchas otras opciones para las cuales debemos estar preparados. ¿Pero donde y cuando? En mi artículo de la semana pasada, les comentaba como hemos “cambiado de precio”, me explico, nuestro valor como técnicos o profesionales han cambiado, si tomamos en cuenta lo que hemos logrado hasta la fecha. Es indudable que nos hemos superado y el mercado ya lo conoce y paga por lo que valemos. Pero quedándonos atrás, quejándonos no vamos a lograr nada.

Démonos cuenta como cientos y posiblemente miles de coterráneos han aprendido a construir casas desde sus cimientos hasta el techo y que tal los que frente a la duración de los techos de las casas con “shingles” han tenido que especializarse tanto en quitar los que superaron los 12 años de servicio para luego reponer los techos con nuevos “shingles” o de metal, quedando por hacer en este momento, con el exceso de demanda.

Qué tal pintura, divisiones dentro de las nuevas residencias, instalaciones eléctricas, aires acondicionados, además refacciones, etc. y ahora, con la aprobación en el Senado del proyecto de Infraestructura (carreteras, comunicaciones, puentes, etc.) y sujeto a aprobación de la Cámara de Representantes, trabajo es lo que tenemos.

Veamos ahora la aprobación del proyecto de construcción de un nuevo centro comercial de Costco en una extensión de 43 acres, en Stuart, aprobado por el City Commissioners del Martin County al sur del Kanner Hwy, el Martin County High School y el Lychee Tree Nurcery. Con 378 apartamentos y estación de gasolina con 18 bombas.

¿Esto qué significa? T R A B A J O, salud, pan, amor, hogares felices, etc. Toda nuestra comunidad contarán con trabajos. Todos ellos, siguiendo ya su especialización en el área de construcción y demás labores que implican la estructura de todos los apartamentos, vías, etc. ¡Wow! ¡El que quiera más que le piquen caña!

Debemos continuar con nuestro optimismo. El censo de población de los Estados Unidos indica que nuestra población hispana llegó a los 62 millones.12 millones nacidos en los últimos 10 años. De ellos 9 millones nacidos en el país y 3 millones nuevos inmigrantes, mismo período.