Presentación

El pasado primero de setiembre de 2017, en acatamiento a lo dispuesto en los artículos 178 de la Constitución Política y 38 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (Ley N° 8131 de 18 de setiembre de 2001 y sus reformas), el Ministro de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2018. Este proyecto contiene los ingresos probables y gastos propuestos para dicho ejercicio, así como la programación de actividades, metas e indicadores del periodo.

En atención a lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, corresponde a la Contraloría General de la República enviar a la Asamblea Legislativa, a más tardar el 30 de setiembre, un «informe técnico» sobre el mencionado proyecto de ley de presupuesto nacional. Este informe comprende el análisis y opinión técnica del Ente Contralor sobre los principales aspectos del proyecto en mención.

Hasta el momento, el Órgano Contralor ha dado cumplimiento a esta disposición legal mediante el envío del requerido informe a la Asamblea Legislativa como un documento, en la fecha límite indicada.

No obstante, a partir de lo indicado por los señores diputados en encuestas recientes que esta Contraloría les ha dirigido con el fin de valorar su satisfacción con el informe, y con el objetivo de mejorar la oportunidad de dicho insumo en el proceso de discusión y aprobación del presupuesto que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa, este Órgano Contralor pone a disposición este espacio virtual donde, previo a la mencionada fecha límite, se podrá visualizar el avance en la elaboración del informe a medida que se vaya concluyendo el desarrollo de los respectivos temas que lo conforman. Este sitio contendrá, además, las bases de datos históricas tanto de los ingresos como de los egresos del Gobierno Central, así como de los indicadores de resultados físicos incluidos en el Presupuesto Nacional.

Lo invitamos a ingresar de forma periódica durante el mes de setiembre a este sitio, donde encontrará material útil para el proceso de discusión y aprobación del presupuesto de la República para el ejercicio económico 2018, cuyo proyecto de ley se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente N° 20.506.