Trabajo desarrollado por Fundación Cesefor (Expediente n.º: 324/2024 del Ayuntamiento de Mosqueruela) en el marco del proyecto Mosqueruela BIOFOR, el cual cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Estudio técnico-científico sobre nuevos usos potenciales de la madera local
Los datos que se presentan en el informe han sido recopilados por los técnicos de Cesefor, con la colaboración de Agresta S. Coop. en el procesado de datos de inventario forestal. El trabajo fue desarrollado en el periodo comprendido entre octubre de 2024 y abril de 2025.
Trabajos de campo realizados
Los resultados obtenidos en el trabajo de campo se refieren a los datos de las parcelas medidas, por lo que se requiere un tratamiento posterior de los mismos para su ajuste a las existencias reales en todo el término municipal.
1. Ubicación de parcelas
Los siguientes mapas presentan la ubicación de las parcelas previstas tras la estratificación de los pinares en base a criterios selvícolas. Se seleccionaron un total de 17 parcelas, en Montes de Utilidad Pública, propiedad del Ayuntamiento de Mosqueruela.
2. Medición de parcelas en pie
En cada parcela se seleccionan 10 pies, los más cercanos al centro de la parcela, que han sido numerados correlativamente, para lo cual se han realizado las siguientes acciones:
Clasificación visual en pie de diámetros, alturas y curvatura.
Apeo en el terreno
Transporte al aserradero
Control de rendimiento
3. Estratificación del muestreo
Tras realizar un trabajo de control de existencias mediante un inventario dasométrico a escala del macizo, podemos extraer la siguiente información:
Superficie y existencias totales por especie dominante (p. sylvestris y P. nigra).
Superficie y existencias totales de pinares con prioridad de intervención (VCC > 120 m3/ha).
Posibilidad de corta a corto plazo en la superficie con posibilidad de intervención, por especie y clases diamétricas.
Aserrado
Los trabajos de aserrado se realizaron en las instalaciones de Maderas Oliver Sorribas s.l. de Cantavieja, industria cercana a Mosqueruela dedicada al embalaje, siguiendo la trazabilidad de la madera. En el proceso, se ha realizado un estudio de rendimientos y se ha medido la calidad estructural de las tablas obtenidas.
Conicidad
Se refiere a la reducción del diámetro del tronco de un extremo a otro, a medida que se aleja del suelo.
En el proceso, se ha calculado la variación del diámetro de las trozas de madera en la base y en su parte superior, para estimación del rendimiento industrial, para la optimización de los cortes y para el cálculo de volúmenes con mayor precisión.
Calidad estructural
A su vez, se han realizado mediciones no destructivas sobre las trozas de madera con un dispositivo acústico que evalúa la velocidad de propagación de ondas sonoras a través de la fibra de la madera, proporcionando estimaciones de rigidez y resistencia mecánica. Los resultados de las mediciones proporcionan el módulo de elasticidad (MOEd) que clasifica la madera en distintas calidades según la norma UNE-338.
Estimación de las posibilidades de corta
Las visitas de campo realizadas revelan una preocupación creciente. El abandono progresivo de las zonas rurales ha provocado un descenso notable en la calidad de la masa forestal. Esta degradación es una consecuencia directa de un manejo inadecuado, o la ausencia total de éste, por lo que las únicas áreas que muestran un nivel de cuidado y manejo adecuado son aquellas donde se han llevado a cabo labores selvícolas.
Los resultados del estudio de los tipos de suelo revelan diferencias importantes en las características de la madera según la orientación y composición del terreno, ya sea en llano con suficiente suelo o sin él, así como en laderas tanto de solana como de umbría. Es por ello que la posibilidad de corta estimada se encontraría, para la superficie de gestión prioritaria definida (cubriendo un total de 6.485 hectáreas), en torno a 25.000 metros cúbicos anuales.
Calidad de rodales y de masas
Mediante el análisis de los datos se ha desarrollado una clasificación de la madera en rollo, siguiendo las siguientes categorías de la norma UNE-EN-1927-2:
Clase de calidad A: Madera de primera calidad
Clase de calidad B: Madera de buena calidad
Clase de calidad C: Madera de calidad baja
Clase de calidad D: Madera de muy baja
Clasificación por diámetro y especie
Calidad estructural en el aserrado
La aplicación de métodos no destructivos para la evaluación de la madera aserrada, ha arrojado resultados muy prometedores y con un impacto significativo, por las excelentes características estructurales que posee. Así, los diámetros determinan los porcentajes en las siguientes categorías de clasificación estructural:
Clase C30: calidad muy buena
Clase C20: calidad buena
Clase C14: calidad aceptable
Clase R: calidad de rechazo
Principales destinos potenciales de la madera
Biomasa. Continuando con el uso que se da actualmente también se abre la posibilidad de valorar la venta de biomasa (astilla) para la calefacción de edificios de gran tamaño y afluencia de gente y de forma paralela pellet para propiedades privadas.
Madera laminada y contralaminada (CLT). Con este tipo de productos que la madera presenta cierta conicidad no es un problema ya que la fabricación de estos productos es con piezas más pequeñas de madera. En este caso el aserrado no sería muy distinto al de madera para embalaje, pero el cambio está en la segunda transformación donde se fabrican estos productos laminados. Respecto a las dimensiones a fabricar los formatos que más mercado tienen son las piezas o cerchas para naves industriales, viviendas (nuevas o restauración, etc). Con largos de unos 6-10m (medidas estandarizadas) se ofrece como un producto que tiene buen mercado.
LSL de pino. Es una pieza estructural conformada por múltiples capas de madera contrachapada. La característica de este producto es que consigue una buena resistencia.
Madera aserrada. Dificultad por el crecimiento debido a conicidad observada en rodales.
Madera delgada para postería. Muy visibles en entornos rurales, en parques y jardines, vallas de paseos o guardarrailes.
Madera termotratada. Requiere de estética de pocos nudos y no de la resistencia estructural.
Conclusiones y recomendaciones
Optimización de la oferta maderera: Los resultados obtenidos facilitan la toma de decisiones para empresas interesadas en la adquisición de madera. Al orientarlas hacia las masas más adecuadas para su industria, se evita la infravaloración del recurso. Este enfoque permite alinear la industria más óptima con la masa forestal más idónea. Específicamente, las masas de menor diámetro se recomiendan para empresas dedicadas a la trituración, mientras que las masas de alta calidad se destinan a la producción de madera maciza.
Disponibilidad de madera estructural: Se ha identificado madera con características aptas para uso estructural en áreas con tipos de suelo de ladera umbría y llano con suelo, que en conjunto suman 4236.76 ha.
Consideración de la conicidad: La madera disponible actualmente en Mosqueruela presenta una conicidad medio-alta. Este factor debe ser considerado en la fabricación de productos de madera maciza.
Calidad estructural elevada: La madera clasificada estructuralmente demuestra una alta calidad, con un porcentaje considerable de clasificación C30, lo cual es una clase estructural muy elevada para el pino.
Necesidad de actuaciones silvícolas: Son necesarias intervenciones silvícolas para reducir la densidad de las masas, lo que permitiría el desarrollo de pies con mayores diámetros, a pesar de la conicidad existente. Sin embargo, los tiempos requeridos para estas actuaciones serán mayores debido a la calidad de estación de los pinares.
Concienciación de propietarios: Dada la gran fragmentación de la propiedad, es fundamental llevar a cabo una campaña de concienciación entre los propietarios de los montes. Esto es crucial para agilizar los aprovechamientos y mejorar la productividad y calidad de sus propiedades forestales.
Propuestas técnicas por tamaño de inversión en Mosqueruela
Descarga el Informe del Estudio técnico-científico