Trabajo desarrollado por Fundación Cesefor (Expediente n.º: 324/2024 del Ayuntamiento de Mosqueruela) en el marco del proyecto Mosqueruela BIOFOR, el cual cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Aproximación al territorio de estudio. Mosqueruela
Situación: En la comarca de Gúdar-Javalambre, provincia de Teruel
Población: 544 habitantes (INE 2024)
Densidad: 2,1 habitantes por Km.2
Altitud: 1.471 metros
Precipitación media anual: 650 mm.
Distancias: 54 km. a cabecera de comarca Mora de Rubielos, 102,4 km. a Teruel capital y a 84 km. a Castellón de la Plana
Contexto forestal local
Superficie forestal:
Del total de 26.500 hectáreas en el término municipal de Mosqueruela, 17.000 hectáreas aproximadamente son pinares, fundamentalmente de pino albar (Pinus sylvestris) 10.509,37 hectáreas y pino laricio (Pinus nigra) 5.957,69 hectáreas. Estas son las especies en las que se centra este trabajo.
Propiedad de los pinares:
Aproximadamente un tercio son de titularidad pública y dos tercios de titularidad privada.
Titularidad pública 5.787,35 hectáreas.
Titularidad privada 10.679,72 hectáreas, con una superficie media de aproximadamente 50 hectáreas, normalmente sin planes de ordenación.
Escenario socioeconómico forestal local:
En un estudio reciente desarrollado por Agresta S. Coop. se calculó que, en el periodo 2010-2023, se ha estado aprovechando aproximadamente entre un 20% y un 40% de la Posibilidad Anual de los montes del municipio. No obstante, este porcentaje está aumentando en los años 2024 y 2025, en parte gracias al proyecto Mosqueruela-BIOFOR, que promueve una gestión forestal más activa.
En general la explotación actual se centra en las maderas medias (clases diamétricas 25 y 30 fundamentalmente). Las maderas delgadas y apea no suelen ser objeto de aprovechamiento por falta de mercado local.
Necesidad de un modelo complementario de aprovechamiento que haga posible la ejecución de mejoras y cortas selectivas en las masas irregulares, que puedan afectar a todas las clases diamétricas.
Uno de los principales objetivos del trabajo es el de mantener población, tanto mediante el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes, como mediante la creación de nuevos empleos.
Se parte de la constatación de que es posible dinamizar la gestión, practicando una gestión más activa y más basada en criterios selvícolas acordes con la gestión forestal sostenible.
Entorno de la Sierra de Gúdar-Alto Maestrazgo
Superficie arbolada:
68.247 hectáreas dominadas por el pino silvestre o albar.
20.867 hectáreas dominadas por el pino laricio.
Clase de suelos: Suelos calizos y someros.
Calidades de estación: Por lo general son bajas y media-baja para las especies principales, pudiendo llegar puntualmente a calidades medias.
Características de las masas:
Son terrenos forestales que antiguamente se dedicaban fundamentalmente al pastoreo. Tras la reducción de la cabaña ganadera a lo largo del siglo pasado, se ha producido una colonización gradual de pastos por el monte, dando lugar a masas en general jóvenes, y de estructuras irregulares.
Gestión actual:
La gestión tradicional, que perdura hasta nuestros días, se basa en la realización de entresacas con mínimas mejoras (huroneo), aunque en los últimos años los criterios de señalamiento están cambiando hacia una selección positiva del arbolado que queda en pie tras la corta (dejar árboles mayor futuro y desarrollo, y eliminar los viejos, dominados, etc.).
Industria de la madera existente en el entorno inmediato
2 aserraderos que dedican fundamentalmente a la producción de tablas para fabricación de palets, con producción de 15.000-20.000 m3 anuales cada uno.
2 plantas de biomasa, con capacidad de astillado y pelletizado.