Las personas, en general, somos procesadores globales de la información; nos quedamos con las cosas más generales y contextualizamos.
A las personas con autismo les cuesta más dar sentido a los detalles que perciben. Presentan una dificultad para integrar la información en un único “TODO” coherente y general.
La parábola índia de los seis ciegos a los que se les pregunta cómo es un elefante y, a la que, cada uno responde según su experiencia al tocarlo, representa metafóricamente esta teoría psicológica.
“Seguramente todos los sabios tenían parte de razón, ya que de algún modo todas las formas que habían experimentado eran ciertas, pero sin duda todos a su vez estaban equivocados respecto a la imagen real del elefante”
La Teoría de la Coherencia Central implica:
Una parte perceptual, es decir, preferencia por procesar la información local más que la global.
Por ejemplo, al pedir a un niño que dibuje una casa, y empieza dibujando los detalles, como ventanas, puerta o chimenea
Son menos susceptibles a la ilusiones ópticas.
Una parte conceptual, que supone un fracaso en el procesamiento del sentido contextual y el conocimiento previo.
Ejemplo:
Si preguntamos qué es la almohada que hay en la cama, la respuesta podría ser “un ravioli”.
Este déficit supone una gran dificultad, en algunas personas con autismo, para interpretar diferentes situaciones sociales. Será necesario que se les explique, de forma muy explícita, el contexto en cuestión.
Por el contrario, esta peculiaridad, también puede suponer una habilidad, que tiene que ver con la percepción del detalle, con la sistematización y con los intereses restringidos. Pueden ser muy hábiles en el análisis de datos y en pruebas de buscar detalles.
Esta habilidad la desarrolla de forma fascinante Stephen Wiltshire:
Stephen Wiltshire es un artista diagnosticado con autismo. Wiltshire nació en Londres, Inglaterra. Es conocido por su habilidad para dibujar un paisaje después de haberlo visto sólo una vez.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Wiltshire)
Aquí podréis ver un resumen de sus hazañas:
Así, el déficit que supone la TCC, podrá favorecer el desarrollo de algún talento, pero sin duda, ocasionará grandes dificultades a la hora de comprender situaciones sociales o a la hora de dar significado, teniendo en cuenta las características del contexto. Proponemos una práctica que puede ser útil para trabajar esta dificultad.
A la pregunta:
- ¿qué ves en la imagen?
La respuesta de alguien con déficits en la TCC, podría ser:
- Una redondas grises, negras y blancas y unos cuadraditos, sobre una línea gris, un cono amarillo sobre una línea roja, etc…
Para lograr que pueda percibir el contexto social que proyecta la imagen, deberíamos explicarle, entre otros, que hay una figura humana con el brazo alzado, que simboliza “quiero que ese taxi se pare” y reseñar la forma del coche como medio de transporte.