ScratchJr es un lenguaje de programación de iniciación que permite a niños de entre 5 y 7 años crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten.
Los niños "son como esponjas" se dice siempre. Y es que está más que demostrado que siendo más jóvenes se asimilan mucho mejor los conceptos, por supuesto, siempre acordes a la edad que tengamos.
Por esta razón, los expertos recomiendan introducir a los niños nuevos recursos tecnológicos, pues serán fundamentales en el futuro.
.Hablar de informática para niños es prácticamente una redundancia. Los niños/as actuales son nativos digitales y, por tanto, les estamos facilitando herramientas para que comprendan mucho mejor el mundo en el que les ha tocado vivir.
.Es divertida, de hecho cada vez son más las opciones de ocio relacionadas con la programación para niños.
Es sencilla, sobre todo para ellos que, desde bien pequeños, se han acostumbrado a convivir con términos, herramientas digitales, videojuegos… No hace falta que el niño/a sea un genio, seguro que te sorprende lo rápido que aprende los conceptos básicos de la programación para niños.
Es accesible, existen decenas de opciones gratuitas con las que el niño/a puede dar sus primeros pasos en el mundo de los diferentes lenguajes de programación.
Tiene futuro o más bien presente. Saber programar y conocer los lenguajes de programación es ya un requisito básico para acceder a un trabajo y uno de los perfiles profesionales más demandados en nuevas profesiones.
Les ayuda a fijar la atención y a concentrarse para que lo que han diseñado funcione correctamente.
La programación para niños les ayuda en la toma de decisiones y en el trabajo en equipo en el que suelen apoyarse las actividades para niños basadas en la programación. Cada uno desempeña un rol y aporta algo a los demás.
Aprenden inglés sin darse cuenta
Todas las ventajas mencionadas que aporta aprender la programación se ven a corto plazo, pero no podemos olvidar que también, a futuro, son varios los beneficios como, por ejemplo, amoldarse mejor a una sociedad tecnológica o dotar a los niños de un carácter diferencial.
¿POR QUÉ ES ADECUADO EL USO DE SCRATCH JUNIOR EN INFANTIL?
Scratch Jr es una adaptación de Scratch para que los más pequeños (5 a 7 años) puedan aprender a programar jugando. Está, por tanto, especialmente pensada y diseñada para niños no lectores o neolectores.
SCRATCH JUNIOR TIENE UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE EN LOS MÁS PEQUEÑOS PORQUE:
Esta interfaz está muy bien estructurada. Todo está pensado y traducido para que niños y niñas puedan usarla sin problemas. Aunque es intuitiva, se necesita algo de entrenamiento. Los distintos elementos de la interfaz están muy bien distribuidos, quedando muy claro su uso y aprovechando al máximo la pantalla.
Con respecto a la ejecución de la aplicación es muy fluida y permite aprovechar perfectamente el rendimiento de las tablets.
Esta interfaz está muy bien estructurada. Todo está pensado y traducido para que niños y niñas puedan usarla sin problemas. Aunque es intuitiva, se necesita algo de entrenamiento. Los distintos elementos de la interfaz están muy bien distribuidos, quedando muy claro su uso y aprovechando al máximo la pantalla.
Las tareas más habituales que se podían realizar con Scratch están presentes en esta versión Junior, si bien es verdad que se han simplificado al máximo el número de acciones disponibles.
La forma propuesta para trabajar, por pantallas, es muy acertada.
Entrando un poco más en detalle, desaparece el eje de coordenadas y la posibilidad de situar objetos en él mediante instrucciones. Con ello se consigue uno de los objetivos principales del proyecto: simplificarlo todo al máximo, aunque no por ello se minimizan las posibilidades de aprender. En el caso anterior, en vez del eje de coordenadas se hace uso de una cuadrícula de 15×20 “casillas” y es posible situar el objeto en cualquiera de ellas arrastrándolo con el dedo.
El editor de la dibujo que se incluye aunque parezca simple es muy potente, trabajando de forma vectorial. Permite incluso integrar capturas de fotos nuestras “dentro” de algunos objetos.
Es una herramienta esencial tanto en el ámbito educativo como en las familias, ya que permitirá que los más pequeños puedan aprender a programar incluso “antes de aprender a leer”.
OTRA VENTAJA DE ESTA APP: Es completamente gratuita. Se puede instalar tanto en iOS como android .
Os dejamos un ejemplo de creación por los alumnos de Infantil cinco años en su primer contacto con este app.,
Los alumnos de cinco años crean su propio Scrach sobre la época medieval.
La experiencia resulta muy divertida y motivadora para los niños y niñas del babi verde.
Estos se usan directamente desde internet en este enlace:
Os dejo un pequeño vídeo de como evaluar proyectos de Scratch creado por Edwin Ortiz