AUDICIONES

LA PRIMAVERA DE ANTONIO VIVALDI.

Antonio Vivaldi fue un gran músico de la época del Barroco, esa época llena de pelucas blancas tan divertidas. Nació el Venecia el 4 de marzo de 1678 y falleció en Viena el 28 de julio de 1741.

Vivaldi compuso muchas obras musicales, unas 770, entre ellas conciertos y óperas.

Vivaldi se fijó muy bien en todos estos cambios que ocurrían en la naturaleza en el transcurrir de las estaciones y tuvo la necesidad de expresar con música lo que veía.

A esto se le llama "OBRA DESCRIPTIVA", ya que quiere describirnos con la música lo que ve a su alrededor.

Para cada estación del año Vivaldi compuso tres movimientos de distinto carácter; unos más vivarachos, llamados Allegro y Presto, y otros más tranquilos, llamados Adagio y Largo. En cada movimiento Vivaldi quería contarnos algo especial de la estación del año.

Ahora vamos a escuchar el primer movimiento de la primavera.

El 1º movimiento Allegro empieza con un familiar tema musical que simboliza el despertar de la primavera. Vuelve a repetirse el tema (eco) y da paso al canto de los pájaros. El tema principal del nacimiento de la primavera vuelve a aparecer, seguido de un par de violines que nos hacen pensar en los ríos cantarines y con figuras rítmicas más rápidas, que imitan el murmullo de las fuentes. Se precipita una tormenta primaveral y poco a poco todo vuelve a la calma. Vuelve a sonar el tema principal y finaliza el primer movimiento.

Esta obra está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo.


MUSICOGRAMA LA PRIMAVERA DE ANTONIO VIVALDI.mp4