Este curso, nuestro cole ha participado en una aventura educativa muy especial gracias a un proyecto eTwinning llamado "Le français par le Scratch", en colaboración con centros escolares de Rumanía (coordinadores del proyecto), Italia y Grecia.
Nuestros alumnos y alumnas de 5º de Primaria han aprendido francés de una forma muy divertida y diferente: creando videojuegos y actividades interactivas con la plataforma Scratch. Sí, ¡como pequeños programadores! Ellos mismos diseñaron juegos educativos para practicar vocabulario, estructuras básicas del idioma y expresiones orales y escritas… ¡todo en francés!
Pero eso no es todo. Durante el proyecto, el profesorado de los distintos países ha mantenido reuniones de coordinación para ir avanzando juntos, y se celebró un emocionante encuentro digital por videollamada, donde nuestro alumnado pudo conocer y hablar con niños y niñas de otros países europeos. ¡Una experiencia inolvidable!
Además de aprender francés, los peques han trabajado la programación, la creatividad, la colaboración a distancia, y han descubierto otras culturas, fomentando así valores tan importantes como el respeto, la tolerancia y la curiosidad por lo diferente.
Este proyecto ha tenido objetivos muy completos, como:
Mejorar el vocabulario y la gramática francesa.
Practicar la expresión oral y escrita en francés con niños de otros países.
Aprender jugando y programando actividades educativas con Scratch.
Utilizar herramientas digitales colaborativas.
Desarrollar el pensamiento lógico y la resolución de problemas.
Y sobre todo… ¡divertirse aprendiendo en equipo!
Estamos muy orgullosos del gran trabajo de nuestros alumnos y alumnas, que han demostrado una vez más que cuando la tecnología, la creatividad y el aprendizaje se unen… ¡pueden hacer magia!
Os dejamos un resumen del proyecto en algunas fotos.
Día de Europa, Etwinning y la francofonía
Presentación de los proyectos Scratch al resto de alumnado
Fotos del intercambio online con los alumn@s
Trabajos de los alumn@s