Al igual que las tareas y los archivos que subimos a Moodle, existe la opción de añadir un Chat como recurso.
La actividad Chat en Moodle permite a los participantes tener una discusión en formato texto de manera sincrónica, en tiempo real.
El chat puede ser una actividad puntual o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse públicas para que todos las vean o limitadas a los usuarios con permiso para ver los registros de sesiones del chat.
Los chats son especialmente útiles cuando un grupo no tiene posibilidad de reunirse físicamente para poder conversar cara-a-cara:
Reuniones entre compañeros.
Reuniones entre estudiantes y el profesorado para trabajar algún contenido.
Una sesión de preguntas y respuestas.
...
Al igual que el chat, Moodle nos da también la opción de añadir un Foro como recurso.
El foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir, discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo sin que los usuarios tengan que estar conectados al mismo tiempo.
Hay varios tipos de foro para elegir:
Foro estándar: cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento.
Foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión
Foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes.
El profesor o la profesora puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.
Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.