Mi producto

TALLERES DE ARTETERAPIA

Para mi una de las cosas mas importantes de mi producto y mi proyecto era poder dejar una huella por mas pequeña que fuera. Por esta razón mi producto no es algo fisico, ni algo tangible, si no que es mas que todo una experiencia, una memoria y una oportunidad para enseñar y aprender

Yo decidí hacer mi proyecto en el Hospital Universitario del Valle (HUV) por que no quiera ir a cualquier otro centro de salud que ya tuviera la ayuda y los recursos necesarios, además en el pasado yo ya había ido algunas veces a visitar a los pacientes de pediatría con una fundación llamada 8 abrazos.

Mis mayores pasiones en la vida son el arte, la ciencia, la medicina y brindar ayuda a otros. Mi proyecto logra unir todos estos en la mejor manera posible y en mi producto todos se ven un poco incorporados.



Mi producto consistió en hacer varios talleres de arteterapia para así lograr humanizar el ambiente en el que los pacientes estaban. Estos talleres eran para que los niños pudieran expresarse a través del arte y se le diera importancia al proceso creativo y curativo del arte, mayoritariamente a través de la canalización de las energías en el objeto artístico que se estuviera realizando, de esta forma el arte se convertía además de una actividad agradable para el paciente, en un sistema auto sanador.


Otro elemento muy importante a tener en cuenta al hacer los talleres era enfocarse en el lado psicoterapéutico, en el cual se trata de llevar a que el paciente se exprese a través del dibujo y de la misma manera lograr que el dibujo se pueda conectar con su situación particular. Con este método yo podía lograr que el paciente tuviera expresiones que van mucho más allá del lenguaje, de esta forma los pacientes expresan temores, sentimientos e información que con el lenguaje hablado no lograban expresar, en este caso la expresión "plástica" es un complemento del lenguaje verbal, logrando que se tenga más información del niño, y así llegar al “insight”



LOS TALLERES

Y mi experiencia......

En total hice tres talleres, me hubiera gustado poder hacer más y seguir con este proceso pero el tiempo ya era corto, lo increíble es que con tan solo tres talleres logre notar una diferencia y un cambio en los pacientes.



UN CAMBIO TOTAL

Estas dos fotos son la una mustra perfecta de lo que la humanización puede hacer, y el impacto que tiene en los pacientes.


El se llama Santiago y cuando fui a vistarlo ya llevaba una semana de hospitalizado y aun le faltaban mas. La primera foto es cuando llego a la sala de juegos, el fue y se acosto en unas sillas a simplemente mirar al cielo. En su mirada se podia notar la tristeza y desesperacion de estar en este lugar. Santiago no tenia casi interes en hacer el taller con nosotros enonces yo me acerque y lo invite a que pintara y jugara un rato conmigo. A el no le emocionaba mucho la idea de pintar, pero al final de cuentas lo termino disfrutando mucho mas que otros niños. En su dibujo el me expreso lo aburrido que estaba de siempre estar en las mismas cuatro paredes encerrado sin poder irse a casa. Despues de el mostrarme su dibujo, hablamos un rato de su situacion y como el se sentia. Al yo mostrarle que podia confiar en mi el se abrio conmigo y en la segunda foto se puede ver como despues de esto empezamos a jugar footbal juntos y lo mas importante es que su actitud cambio por completo.

Algunos de los dibujos.....

Este dibujo fue hecho por Willianny, ella decia que estaba contenta cuando estaba pintando y jugando con nosotros, pero que se sentia triste cuando le tocaban pasar noches solas sin su papa.

Este dibujo fue hecho por Sandra en el tercer dia de hacer los talleres. Ella me contaba que queria ser medica cuando grande para poder curar su pancreas y a todos los que padecian de pancreatitis.

Este tambien fue hecho por Sandra, esta es ella de grande, con su uniforme de medica y el pelo pintado de azul. Tambien me conto sobre sus mascotas y la fe que tiene en Dios para curarse.

Este dibujo fue hecho por Alison igual que muchos de los otros niños ella expresaba lo triste que se sentia cuando estaba acostada en la cama del hospital sin nada que jugar.

Melisa me decia que estaba muy feliz cuando no estaba maluca ni sentia ningun dolor.

Con este dibujo Maria loro expresar todo el temor que tenia en entrar y estar en el hospital. Ella dibujo un monstruo representando sus miedos

Ella es Alison, este fue un dibujo que ella me hizo a mi para que me llevara a mi casa y todavía lo guardo con mucho cariño. Esta es una muestra de como se puede lograr una conexión muy valiosa con el paciente atravez del arte.