El Programa de Técnico en Recolección de Evidencia (ECT) verifica el conocimiento fundamental de un solicitante comparándolo con los requisitos básicos de desempeño laboral de los estándares de calificaciones profesionales establecidos y las prácticas estándar de la industria relacionadas con la recolección de evidencia en escenas de incendios.
Esta medida no incluye todos los estándares profesionales incorporados citados, pero sienta las bases para medir la capacidad fundamental del titular para realizar tareas específicas de recopilación de pruebas relacionadas con la investigación de la escena del incendio a un nivel aceptable, medido en comparación con las prácticas aceptables publicadas.
El solicitante debe proporcionar documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos mínimos, incluida la experiencia, la capacitación y la educación. Una vez que se aprueba la solicitud, el solicitante debe aprobar con éxito un examen práctico. La designación IAAI-ECT debe renovarse cada tres años.
La designación como IAAI-ECT tiene muchas ventajas, entre ellas:
Verificación por parte de un organismo independiente de que la persona ha demostrado competencia en los requisitos de desempeño del trabajo de calificación profesional básica aplicables y las prácticas estándar de la industria para la recopilación de evidencia.
Reconocimiento por parte de un organismo independiente de que la persona posee los conocimientos fundamentales de obtención de pruebas exigidos por las normas de cualificación profesional aplicables.
Verificación, mediante la aprobación de un examen práctico, de que la persona puede ejecutar los procedimientos de recopilación de evidencia estándar de la industria.
Demostración, a través del proceso de recertificación, de que la persona se mantiene al día con su formación y desarrollo de conocimientos profesionales.
Medición de estos logros utilizando un mecanismo estandarizado, según lo establecido por el Comité IAAI-ECT.
Para convertirse en un IAAI-ECT, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos dentro de los cinco años anteriores a la solicitud:
Tener un mínimo de 18 meses de experiencia general en una industria relacionada con la investigación de incendios
Haber recolectado 12 elementos de evidencia forense (debe estar respaldado con documentación)
Completar un mínimo de 29 horas de capacitación evaluadas, incluidas las siguientes clases obligatorias de CFITrainer.Net®:
ADN (3 horas)
Documentación del evento (4 horas)
La ética y el investigador de incendios (3 horas)
Examen de evidencia: ¿Qué sucede en el laboratorio? (4 horas)
Introducción a la Evidencia (4 horas)
NFPA 1033 y su carrera (2 horas)
Evidencia física en la escena del incendio (4 horas)
La aplicación práctica de la relación entre NFPA 1033 y NFPA 921 (2 horas)
El método científico para la investigación de incendios y explosiones (3 horas)
y
Aprobar todos los elementos críticos y lograr una puntuación mínima del 70 % en cada uno de los 10 componentes de un examen práctico. Los exámenes prácticos se programan periódicamente durante todo el año y se enumerarán en la página de capacitación.
Para cualquier duda puede ver la información completa en el link: https://www.firearson.com/uploads/IAAI-ECT%20Program%20Manual%2012032016.pdf
Tanto en inglés como en español el examen es de forma presencial, por lo que recibirá las instrucciones a vuelta de correo de la solicitud a la internacional.
Para más información ver información oficial de la IAAI en la página www.firearson.com o puede escribir al correo certificaciones@cap79iaai.com
Formulario de aplicación: