Relatos finalistas Fase II.

1ºESO

2ºESO

Las gardenias que desplumaban. [Ganador-ESO2]

Aquellas gardenias en ese pelo alborotado, ella bailaba Jose Merce de fondo con esas poses de gitana, él la miraba, la miraba y se sentía como un volcán que explotaba. Y de pronto de la nada aquella gitana se le acercaba, Carmelina, se llamaba. Lo que no sabía él era que aquella era un bicho que no volaba. Le cogió la mano y fueron por Granada. Acercándose a la Alhambra, contemplaron el atardecer que no sabía él que se le quedaría tatuado en el alma, ella sabía que él la amaba y por ello se lanzaba, él creía que era amor pero él tenía dinero que a ella le enamoraba. Miraban la luna sin decir nada y cuando se durmieron ella le desplumaba. Al alba, aquella se fugaba y en aquel pueblo de Granada se quedó el sin amada, fue en ese momento, cuando supo que aquello no era amor.



Alla Potapenko

Tina y el amor. [1er Finalista-ESO2]

Corría la década de los años 40. Era una noche fría y nevada.

Los Bullock, como de costumbre, se quedaban en casa oyendo la impresionante voz de

Anna Mae .

Acababa de empezar a cantar, cuando un ruido la interrumpió, era alguien tocando la puerta.

Abrió la puerta y era el vecino ."Hola soy Ike Turner, hace tiempo que la oigo cantar y me he enamorado de usted y de su voz ¿le gustaría venir conmigo de gira por Estados Unidos podríamos ser muy famosos y felices “

Para Anna Mae era la ocasión de salir de Tennessee.

A la semana siguiente llegaron a Nueva York.

Tuvieron tanto éxito en el concierto ,que se fueron de copas para celebrarlo .

Ya en el hotel, Ike se empezó a comportar de forma muy violenta con Anna Mae.

Y fue en ese momento cuando supo que aquello no era amor.


Daniela Muñoz Padrón

Un amor tóxico. [2ºFinalista]

Había una vez una niña llamada Sühaila,tenía 15 años y vivía en su pueblo de toda la vida.

Era una niña alegre y carismática.

Tenía un grupo de amigas con las que siempre estaba,una tarde salieron al parque y se encontraron a los "populares" del instituto,a Sühaila ese grupo no le hacía mucha gracia pero se llevaba con ellos.

Uno de los chicos, Diego,se empezó a acercar más a Sühaila, pasaban tiempo juntos y terminaron por ser novios.

Al principio todo iba bien, era todo perfecto, pero él empezó a ser muy controlador.

Sühaila dejó de quedar con sus amigas, dejó de llevarse con amigos y tuvo problemas con su familia solo por Diego.

Esa niña tan alegre con el tiempo desapareció. En una ocasión Diego se enfado tanto con Sühaila que terminó pegándole.

Y fue, en ese momento cuando descubrió que aquello no era amor.

Michelle Placeres Mahugo

.

3ºESO

Críticas. [GANADORA]

Y ahí estaba ella

Sentada en el suelo del baño sin saber qué hacer Llorando y temblando como si no hubiera un mañana que pudiera ver

Ahí estaba ella

Pensando y recordando todo lo dicho por los demás, dándoles la razón sin parar

Intentando defenderse a sí misma, sin logro alguno Intentando encontrar lo bueno en ella, fallando una y otra vez Intentando salir de ese agujero negro sin escapatoria que ella misma creo

Y fue ahí, en ese momento, cuando supo que no era amor lo que se tenía, sino odio a sí misma

Anabella Milliani

Pensamiento distintos [1er Finalista-ESO3]

Mario un chico de 14 años se enamoró de uno de 17 años, y no por su actitud, si no por que le parecía guapo. Un día Mario fue a hablarle y resultó que funcionó, supo que se llamaba Luke. Mario intentó quedar con Luke un día, cual objetivo fue un éxito. Quedaron más de una vez hasta que un día, Luke le pidió salir a Mario. Por obvias razones Mario aceptó. Los primeros meses fueron geniales, hasta aquel día, 14 de enero, después del cumpleaños de Mario, Luke empezó a comportarse distinto, ahora era violento. Mario pensaba que era porque se apuntó al boxeo, al día siguiente Luke le invitó a su casa, el muchacho aceptó la invitación. Cuando Mario llegó a su casa lo vio jugando a la play. Luke perdió la partida, fue hacia Mario.Y fue, en ese momento, cuando supo que aquello no era amor.

Aroa Guedes Hernández.

La mente. [ Finalista-ESO2]

Aquel chico estaba admirando a su novia,para el chico era perfecta,una persona excelente y perfecta,pero para la chica no era suficiente,no estaba contenta con ella,hasta que un día decidió estar como veía a otras en vez de como era ella,con malos hábitos quiso seguir,hasta que un día el chico,viendo que a ella le estaba perjudicando todo lo que estaba haciendo,le dice…¿Que quieres ser,como tú eres o sacrificarte en vano para ser como las demás son? La chica,conmocionada de sus palabras,se miró en el espejo,y fue, en ese momento, cuando supo que aquello no era amor, sino odio, una idea constante que le comía la cabeza sin cesar y necesitaba quitarse para poder sanar



Gabriel Hernández Ojeda.

El amor.

Una mujer caminaba por la calle para ir al mercado cuando de repente se encuentra con un antiguo compañero de instituto, empiezan hablar, a quedar, se enamoran hasta que llega el punto de que deciden vivir juntos pero a la muchacha había algo que no le gustaba. El hombre era muy celoso, cuando salía con las amigas le preguntaba por su ropa…

Una mañana la mujer se despierta y le dice a su novio que iba a quedar con un amigo a lo que él hombre le responde que no, que no podía salir con más chicos, empiezan a discutir hasta que el hombre aprieta la mano formando un puño y con la mayor rabia le pega a la mujer y la deja en el suelo gravemente golpeada.

Se reincorpora, coje a su hijo y sale. Y fue, en ese momento, cuando supo que aquello no era amor.




Nefaret Rodríguez Suárez.

4ºESO

El amor no mata, quiere. [Ganador-ESO4]

Gabriela estaba enamorada de Juan. Ella lo amaba de forma incondicional. Un día Juan comenzó a meterse con ella, a decirle lo que tenía que hacer, cómo se tenía que comportar, opinar, vestir…Pero no esperaba que el amor fuera tan cruel y produjera tanto dolor como aquel día que le azotó un bofetón. Para Gabriela, él era su ilusión y ahora es su decepción. Por sus mejillas caían lentamente unas lágrimas de puro y hondo dolor. Cuando una flor florece otra se marchita, que todo lo que sana cura y todo lo que duele daña. Amar es querer, es cuidar. La vida es escasa pero el buen amor es eterno. Cuando la llama del amor se prende es imposible saciarla, pero con ese bofetón sintió un inmenso vacío en su corazón… Y fue en ese momento, cuando comprendió que aquello no era amor

Marina Martín López

Heridas Abiertas [1er Finalista-ESO2]

Desde hace mucho tiempo, ella siempre veía una rosa hermosa a través de una ventana que nunca podía abrir. Ansiaba tanto poder tocar esa rosa, con todas sus fuerzas, pero no lograba salir. Llegó el día, al fin pudo salir y tocar esa bella rosa, cuando se aferró al tallo, empezó a sangrar. No, esto no podía ocurrir, pensó ella, se supone que algo que amas tanto y es hermoso no puede hacerte sangrar, algo debía de estar mal. Con ese pensamiento volvió agarrar el tallo con más fuerza pero más sangraba. Así que aprendió a las malas que mientras más te aferres a una rosa por más bella que fuera siempre te haría sangrar. Y fue en ese momento, cuando supo que no era amor.

Nathaly Tur Barroso

Sin ataduras. [ Finalista-ESOE]

Ella quería volar y el no dejaba que desplegaran sus alas para que no se sintiense desierto, también quería conocer, y el no se lo permitía porque pensaba que ella era el centro de su universo... quería cariño y él lo sustituía por golpes.

Fue entonces cuando ella empezó a vivir sin ataduras, sin darle explicaciones a nadie y le agradó. Luego siguió conociendo lugares, gente, comida, cultura y le agradó. Y, por último, después de conocer a toda esa gente, se dio cuenta de lo que significaba realmente el cariño, que no necesitaba una mano cerrada que le rozase la piel. Y fue, en ese momento, cuando supo que aquello no era amor.

Verónica Aguiar González


¿Amor o necesidad?

Al pasar el capitán miraba fijamente el rostro del soldado y disminuía la velocidad de sus pasos, esperaba que el soldado ya se hubiese dado cuenta de que era él, la causa de sus paseos. El capitán, incluso se preguntaba: “¿por qué no me evita?”. El hecho de que el soldado aceptara esa rutina, daba a sus encuentros cotidianos, el gusto de una cita que le llegaba a poner algo nervioso. Después de pasar junto al soldado, tenía que contener el fuerte impulso de darse la vuelta, y a medida que se alejaba, su corazón se iba llenando de una nostalgia tan profunda que se sentía incapaz de dominarla. Él vivía con la necesidad de saber cómo se sentiría estar con un hombre, pero en plena época franquista no se podía y él no le hacía caso. Así que fue perdiendo el interés. Y fue, en ese momento, cuando supo que aquello no era amor.

Noa Gargán Velarde

Parecía

Él y Ella eran una pareja perfecta. Al menos eso parecían. Felices en exterior, distintos en interior. Ella iba de fiesta con sus amigas y Él se quedaba en casa esperándola hasta las tantas.

Él la quería, y Ella parecía que también.

Cuando Ella estaba mal, Él estaba ahí. Cuando Ella necesitaba ayuda, Él estaba ahí. Él estaba para Ella siempre, y parecía que viceversa también.

Pero un día, a Él le dió por pensar, y se dió cuenta de que parecía, pero no era. Ella siempre le venía a Él cuando quería algo, pero cuando Él la necesitaba, no estaba. Solo salían a la calle con amigos y Ella hablaba de lo bien que les iba. Se dió cuenta de que esa relación solo iba en una sola dirección.

Y fue, en ese momento, cuando supo que aquello no era amor.

Azul Irazu Mallo

El ángel disfrazado.

Es un pequeño pueblo de Inglaterra, se encontraba Kevin un chico de veinte años que tenía una vida por delante. En su vida se encontraba Rosa una joven que para los ojos del muchacho era un ángel. Los paseos por Camder Town ,mirar los museos o el simple hecho de estar con ella le hacía la persona más feliz. Aunque Rosa no actuaba como un verdadero ángel, mirar su teléfono, saber donde estaba en cada minuto o hacer cosas que el joven no quería. Pero si este preguntaba por qué lo hacia siempre desencadenaría una discusión.El joven estaba cegado de amor,pensando qué era algo donde no darle importancia.Las cosas se pusieron peor. Hasta que llegó el primer golpe, la sala solo se oía las palabras del lamento del demonio que habitaba su casa. Y fue, en ese momento que supo que aquello no era amor.



Alexia Rodríguez Aceituno

¿Amor u obsesión?

Todo empieza cuando una chica se interesa por un chico de su instituto, Naiala usualmente se aburría al mes de los chicos por su falta de interés, pero este tenía algo diferente, algo que causaba que resplandeciera a lado de los otros. Ella hacía todo lo posible por estar al lado de él, sacaba cualquier tema de conversación, solo para escuchar su voz y hasta iba a sus partidos aunque no supiera nada de ese deporte ni fueran nada. Un día estaba un poco deprimida así que decidió decirle lo que sentía, pero él la rechazó, desde ese momento le empezó a gustar más y se volvió una necesidad o quizás una obsesión. Sus amigas le decían que lo tenía que olvidar ya que se estaba haciendo daño a ella misma, y fue, en ese momento, cuando comprendió que aquello no era amor.

Andrea Naiala Vega Suárez.

Amor de uno.

Y ahí estaba ella,tan reluciente como siempre,y con esa sonrisa que me hacía sentir lo afortunado que era y me dijo que teníamos que retomar la charla que teníamos pendiente , y empecé a notar la sensación del pánico por perderla. Me contó que no podía seguir, que tenía miedo a sufrir lo que sufrió con otra persona, que pese a lo que me quería no quiso intentarlo, y ella sabía que eso me rompía, pero no quería hacerme daño, y lo hizo, y fue, en ese momento, cuando comprendí que aquello no era amor.

José Sosa

Amor o depender.

Él le prometió la luna. Bueno, tal vez no le prometió la luna, pero sí, un amor eterno. Esta historia comenzó un 25 de junio dando lugar a las vacaciones de verano, Teresa, nuestra protagonista estaba profundamente enamorada de Antonio, el hombre que iba a ser su pareja perfecta y que la iba a amar para siempre. Mientras pasaban los años el rumbo de la relación se estaba rompiendo, Teresa ya no se sentía ella misma, y mucho menos capaz de hacer algo sin decírselo a su novio. Ella no sabía qué hacer, al paso de los días se sentía más vacía, encontrando en ella misma una versión que nunca quiso, un futuro al que se le estaba dificultando ver la luz. Después de una pelea con Antonio se replanteó su vida, y fue, en ese momento, cuando comprendió que aquello no era amor.

Marcos Ramírez González


Amor o necesidad.

Al pasar el capitán miraba fijamente el rostro del soldado y disminuía la velocidad de sus pasos, esperaba que el soldado ya se hubiese dado cuenta de que era él, la causa de sus paseos. El capitán, incluso se preguntaba: “¿por qué no me evita?”. El hecho de que el soldado aceptara esa rutina, daba a sus encuentros cotidianos, el gusto de una cita que le llegaba a poner algo nervioso. Después de pasar junto al soldado, tenía que contener el fuerte impulso de darse la vuelta, y a medida que se alejaba, su corazón se iba llenando de una nostalgia tan profunda que se sentía incapaz de dominarla. Él vivía con la necesidad de saber cómo se sentiría estar con un hombre, pero en plena época franquista no se podía y él no le hacía caso. Así que fue perdiendo el interés. Y fue, en ese momento, cuando supo que aquello no era amor.



Noa Gargán Velarde