Actualmente la contaminación ambiental es un problema que se ha convertido en el principal tema de discusión desde las diferentes instituciones y comunidades ya que es una problemática que afecta a todos los seres humanos desde sus múltiples dimensiones y que está causando efectos tales como la destrucción de la capa de ozono, cambios climáticos inesperados, enfermedades o extinción de la flora y fauna. Dichos efectos están deteriorando cada día más la calidad de vida en el planeta. Es por esto que se hacen necesarios procesos que ayuden al buen manejo de los recursos, minimizando los impactos medioambientales adversos y creando una economía circular entorno a los residuos generados en los diferentes procesos de producción.
Desde el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas se plantea la necesidad de realizar un proceso de gestión de los residuos orgánicos de consistencia leñosa, ya que los herbáceos y semileñosos se están tratando en el proceso de elaboración de compost, y desde el IES Ana Luisa de Benítez la utilización y transformación de algunos de los restos (tablas, vigas y postes) en mobiliarios y enseres, dando así una nueva vida para que no vayan a parar al vertedero, donde se pierde la posibilidad de su reutilización y segundo aprovechamiento a parte de una fuente importante de biocombustible.
El principal objetivo estratégico es el de la sostenibilidad, lo que se pretende es disminuir la huella del carbono desde la educación en la gestión de los residuos orgánicos procedentes principalmente de las zonas verdes del centro educativo y el procesado de madera generado de la tala de árboles del entorno, para darle una utilidad en el proceso de transformación maderera en el IES Ana Luisa de Benítez.
Impacto esperado del Proyecto
· Conseguir gestionar los residuos vegetales lignificados del CIF Felo Monzón Grau-Bassas de las 5 ha aproximadamente de zonas arboladas que posee la parcela donde se ubica el centro.
· Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar y el aprendizaje basado en el reto de disminuir la presencia de material vegetal en vertederos, dando una segunda vida a estos residuos y transformándolos en productos tanto artesanales como comerciales.
· Empoderamiento del alumnado al conseguir respuesta a los retos planteados.
· Intercambio de experiencias a través del aprendizaje basado en retos.
· Motivar al alumnado con la realización de actividades reales que tienen reflejo en un futuro laboral próximo.
· Concienciar al alumnado de su potencial como ciudadanos y personas.
· Favorecer el emprendimiento
· Relacionar a la comunidad educativa en su conjunto.
· Concienciar al alumnado a mitigar la huella de carbono
· Mostrar al alumnado y la comunidad educativa de la posibilidad del aprovechamiento maderero que existe en Canarias.