Este Plan de Convivencia del CEIP “Las Encinas” se elabora a tenor de lo dispuesto en el Decreto 328/2010 de 13 de julio, y de la orden de 20 de junio de 2011, porlaqueseadoptanmedidasparalapromocióndelaconvivencia enloscentrosdocentessostenidosconfondospúblicosyseregulaelderechodelasfamiliasaparticiparenel procesoeducativodesushijosehijas. y de acuerdo con las metas y valores reflejados en el Proyecto Educativo incluido en el PLAN DE CENTRO.
Introducción:
Este Plan prevé la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa, es coherente con el Proyecto de Centro y quiere estar en coordinación con los planes, proyectos y programas del Centro y con las personas, organismos e instituciones que participan y que colaboran en nuestra vida escolar.
Con la llegada de la LOE, adquiere un relieve especial la participación de la familia, que colaborará estrechamente y deberá comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos/as y con la vida de los centros docentes.
Pretende ser un documento permanentemente abierto, con un continuo seguimiento, evaluación y revisión. El diagnóstico ha sido realizado por la mayoría de las familias y de los alumnos/as, convirtiéndose en una pieza clave y esencial para la elaboración de este Plan de Convivencia.
El carácter de este documento es principalmente preventivo, aunque también correctivo y orientativo. Nuestro Centro, como cualquier contexto educativo, para que sea eficaz tiene que tener unas reglas y normas interiorizadas por cada persona de las que en él participamos.
El horizonte es que cada miembro de la Comunidad Escolar se responsabilice de sus propios actos, creando relaciones empáticas, llenas de respeto, mirando los sentimientos de los demás, desde el principio de tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros mismos/as.
La Convención de Ginebra sobre los derechos de los niños/as establece como finalidad: “Los niños/as tienen derecho a vivir y a crecer con el convencimiento de que deben poner sus mejores cualidades al servicio de los demás”.
La Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, al coordinador del Proyecto “Escuela: Espacio de paz” y a la coordinadora del Plan de Igualdad, junto con el Equipo Directivo, serán los encargados de realizar un seguimiento del Plan de Convivencia de nuestro Colegio y realizarán la evaluación, aplicación y revisión del mismo, por encargo del Claustro y del Consejo Escolar del Centro.
Justificación: Necesidad de un Plan de convivencia.
Este Plan se sustenta en las relaciones personales. Somos seres en relación y todas las personas mantenemos muchos tipos de relaciones.
Partimos del principio de que cada relación personal con los demás es única, en cada momento. Por eso, en aras de una buena convivencia no cabe juzgar a las personas, porque somos únicos en cada relación. Así, podemos afirmar que si cambiamos una relación, cambiamos nuestra vida, porque para descubrir lo auténtico de uno mismo hay que entrar en relación con los otros/as.
Más allá de los fenómenos de cada persona (acciones individuales, emociones, ideas, identidad, herencia cultural, ambiente familiar, e inteligencia), consideramos esenciales las relaciones humanas.
Desde el convencimiento de que si una persona se equivoca o comete un error, no debe ser etiquetada, sino todo lo contrario, darle la oportunidad de volver a empezar y salir al encuentro de esa persona, que en ese momento ha perdido parte de su dignidad y tiene todo el derecho a recuperarla.
Como señala BertHellinger, en su libro “Los órdenes del amor” de la editorial Herder, las relaciones humanas impregnan a todos los fenómenos que cada persona alberga en sí misma, a sus acciones, a sus emociones, a sus ideas y a su identidad en general. Por esos hemos de cuidar cada relación personal que vivimos en cada momento, con cada persona.
Cuando surge un conflicto nos encontramos ante un síntoma de que algo no va bien en las relaciones humanas que se dan en el Centro, y es el momento para hacernos conscientes de lo que no funciona bien para mejorarlo. En este3 sentido, los conflictos se convierten en una oportunidad para descubrir nuevas relaciones y nuevas formas de relación, gracias a la resolución pacífica de los mismos.
Todas las personas tenemos la capacidad de observar nuestros propios comportamientos y de tomar conciencia de lo que vivimos, para mejorar. Así, y a nivel de Comunidad, podemos tomar iniciativas para vivir relaciones de ayuda, de colaboración y de alegría, convirtiendo el Colegio en un espacio de paz, construido entre todos y entre todas.
Este gráfico nos ayuda a ver que la relación entre las personas implica a toda la persona, que en el dibujo se caracteriza por las distintas bandas horizontales (acciones, emociones, ideas e identidad)
Dos personas en relación
z
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas de 1948, ofrece unos criterios para vivir en común y según la pedagoga Victoria Camps, la vida en común se cimenta en los derechos humanos y estos derechos individuales y sociales entrañan también unos deberes, porque las personas necesitamos a los demás para vivir, y esta estructura debe estar bien articulada.
La convivencia amable y pacífica no es concebible sin obligaciones. Nuestra sociedad es cada vez más plural, y tenemos la oportunidad de compartir diferentes maneras de ser y de pensar, con la condición indispensable del respeto a los principios y valores universales.
Como señala el antropólogo Ashley Montagu, aprender a hablar cuesta muchos meses y aprender a amar puede costar años, y ningún ser humano nace con impulsos hostiles o violentos, sin tomarse el tiempo necesario para aprenderlos. Por eso los derechos y deberes hay que enseñarlos, porque no nacemos con ellos aprendidos.
Según el psiquiatra Rojas Marcos las personas que desde su infancia han vivido rodeadas de abusos, humillaciones y crueldades tienden a volverse emocionalmente insensibles a estos horrores y a asumir que la violencia es la única respuesta ante las contrariedades. A su vez, estas personas en su vida adulta se vuelven maltratadores de sus propios hijos/as; pero esta cadena de violencia según este autor no es casual ni inevitable y en nuestras manos está terminar con ella.
La convivencia hay que aprenderla y a ello contribuyen todos los sectores sociales: familia, escuela, medios de comunicación y otros agentes en general.
Es un desafío verdaderamente difícil ya que existen muchas razones por las que no logramos una buena convivencia, pero también existen muchas esperanzas para creer que en el ámbito escolar podemos educar para una convivencia en paz, basándonos en cuatro pilares fundamentales, que propone el maestro/a de la Universidad de Granada Rus Arboledas en su libro Convivencia y Educación, (FAPA ALHAMBRA, 2007) : “una organización asentada en una autoridad compartida e interiorizada, en un clima de exigencia dispensado entre todos los miembros de la Comunidad, en una buena información y razonamiento y en el amor”.
DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y EN SU CASO, CONFLICTIVIDAD DETECTADA EN EL MISMO, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR:
Características físicas del Centro y Comunidad Educativa
Situación de la convivencia se realizará mediante los cuestionarios sobre el diagnóstico de centro para alumnado, familias y profesorado recogidos en el Anexo I.
Diagnóstico de la convivencia en el Centro:
a) Características del Centro y de su entorno:
1. Ubicación del Centro: el entorno social
El CEIP “Antonio Marín Ocete” se encuentra situado en la localidad de Alfacar, comarca de la Vega, a 915 metros de altitud, en la ladera sur de la Sierra de la Alfaguara.
Dicho municipio tiene una extensión de 16,73 Km2, limitando con los pueblos de Jun, Nívar, Víznar, Huétor Santillán y Güevéjar. Estos pueblos constituyen el cinturón montañoso de la depresión norte de la ciudad de Granada, Sierra de Arana. Alfacar se encuentra a 7 Km. de distancia de la Capital (Granada). Forma parte de los 31 pueblos que forman el área metropolitana de la ciudad de Granada.
Su paisaje es propio de un pueblo de pie de montaña protegido al norte por un gran macizo montañoso.
Se trata, de una región mediterránea-continental, cuyas características climatológicas están atenuadas por la influencia de la montaña y de la altura.
Alfacar es una población en la que se detecta un continuo crecimiento demográfico, sobre todo, a partir de los últimos años. Si siempre fue un lugar de veraneo para la gente de la capital, hoy en día se está convirtiendo en lugar donde muchas familias se asientan definitivamente como residentes, aunque no siempre trabajan en el pueblo. El censo es de 5178 habitantes en el año 2006, de los cuales 113 son inmigrantes, la mayoría de procedencia marroquí.
b) Recursos materiales, accesos y horarios.
Nuestro Colegio está formado por dos edificios distantes entre sí aproximadamente un kilómetro. El edificio de Educación Primaria está situado en la parte baja-este del pueblo, en la urbanización llamada de Las Encinas y el edificio de Educación Infantil está situado en la zona llamada El Molinillo, en el centro del pueblo, cerca de la Iglesia. Esta realidad supone una dificultad para la organización del trabajo a nivel general del Centro y actividades conjuntas que nos enriquecerían.
El edificio de Educación Infantil es vetusto, su patio es muy agradable gracias a sus árboles y a su ubicación orientada al sur-este, las clases son de reducidas dimensiones y los servicios e instalaciones no reúnen las condiciones favorables para llevar a cabo la labor educativa. El edificio de las Encinas, dispone de aulas más adecuadas, pero los servicios, el estado de algunas instalaciones, el mal estado del material mobiliario y además inadecuado o la ausencia de las mismas son si cabe, peor que las del edificio anterior.
En ninguno de los dos recintos están eliminadas completamente las barreras arquitectónicas.
c) Características de la Comunidad Educativa
2.1. Características de los profesionales.
El profesorado del Centro es en su gran mayoría propietario definitivo, con una media de seis o siete trienios de experiencia docente, aunque en estos últimos cursos trabajan bastantes maestras/os con destino provisional. Todos los cursos suele completarse la plantilla con maestros/as provisionales y/o con interinos/as que cubren las vacantes del área de Inglés y de Primaria. La especialidad de Audición y Lenguaje se comparte con el CEIP Alfaguarilla, también de la localidad. Además en el Centro existe una monitora encargada de la parte administrativa, que realiza una labor sumamente importante en dicho puesto de trabajo.
Los maestros y maestras del Centro suelen realizar individualmente o en grupo, actividades de perfeccionamiento, de formación continua, para la puesta al día de su trabajo.
Los órganos de Gobierno del Centro funcionan con normalidad y las relaciones entre los distintos sectores que conforman alguno de ellos se pueden definir como fluidas y correctas, de igual modo ocurre con la AMPA del Centro. El Ayuntamiento y la AMPA, colaboran con el Centro sobre todo en la organización y puesta en marcha de las Actividades Extracurriculares y Complementarias
d) Características socioeconómicas de las familias.
A grandes rasgos las familias de Alfacar presentan las siguientes características:
Nivel socioeconómico medio.
Nivel de estudios medio.
Valores tradicionales.
Algunas familias son inmigrantes, totalmente integradas en el pueblo y en el Centro.
Buena colaboración con la acción tutorial y con el Centro en general.
e) Características del alumnado:
Características principales:
Ø Niños/as adaptados/as a la actividad escolar.
Ø La motivación por el estudio se sitúa en la media-alta, destacando una desviación mínima por ambos extremos.
Ø Nivelintelectual normal.
Ø El rendimiento concreto de los alumnos/as está directamente relacionado con la motivación de cada familia hacia las tareas escolares.
Ø La disciplina del Colegio es positiva, exceptuando casos muy aislados.
Ø Las relaciones entre el alumnado y el profesorado son buenas.
f) Situación de la convivencia (diagnóstico)
Con el análisis realizado de los cuestionarios aplicados a toda la Comunidad Educativa, desarrollamos los siguientes apartados.
La participación en la realización de los cuestionarios ha sido muy alta. Además de los datos generales obtenidos en relación con los conflictos que aparecen en la convivencia, se han puesto de relieve otras fortalezas a nivel general, que están presentes en nuestra comunidad Educativa y que también queremos reseñar:
I. Tipo y número de conflictos.
§ Insultos, motes, palabrotas y faltas de respeto.
§ Comportamientos nerviosos e intranquilos con falta de atención.
§ Falta de respeto a los compañeros/as en clase no dejándoles trabajar, molestando y alborotando.
§ Peleas con los compañeros/as, empujones y realización de gestos poco respetuosos.
Los conflictos están localizados principalmente en el patio, en las horas de recreo y el número de conflictos que se registran tienen que ver con los insultos, motes y faltas de respeto entre compañeros/as.
II. Causas de los conflictos.
§ Falta de habilidades sociales e interpersonales.
§ Respuestasimpulsivas
§ Los juegos en el recreo.
§ La respuesta mayoritaria a la que responden los alumnos/as sobre la pregunta: ¿por qué crees que se portan mal contigo?, es: - “para gastarme bromas”, “ no lo sé”.
§ Es significativo que ante la pregunta de quiénes son los que te crean más problemas con frecuencia, la respuesta sea: “un niño”.
III. Sectores más implicados en los conflictos.
§ Los alumnos y alumnas de su mismo grupo en la mayoría de los casos. También cuando intervienen en el juego otros grupos. Sin embargo responden en un porcentaje altísimo que están satisfechos con sus compañeros/as.
IV. Resultados de los cuestionarios Datos destacables.
Tras el análisis de los cuestionarios realizados por las familias, los alumnos/as de Primaria y el maestro/a, destacan unas fortalezas que configuran la convivencia del Centro, y definen las relaciones humanas que se dan en todas las direcciones.
Tras esta valoración también se exponen los cuestionarios aplicados con lo que se pueden extraer datos concretos sobre cuestiones particulares.
4) Actuaciones desarrolladas por el Centro.
a. Horario de entrada y salida, vigilancia de recreos y de pasillos, reparto del alumnado en diferentes aulas, organización de equipos deportivos, etc.
La hora de entrada al Colegio está estipulada a las 9:00 horas. En el edificio de educación Infantil los alumnos/as van acompañados/as por algún familiar que se responsabiliza de ellos/as hasta la hora de entrada en el aula. En el edificio de Primaria, en las Encinas, la entrada al recinto escolar se realizará a partir de las 8:50 horas, para evitar que el alumnado permanezca solo durante muchos minutos, hasta la hora de entrada en las aulas.
El patio de recreo de primaria se divide en varias zonas que siempre están atendidas por parte del maestro/a. Algunos alumnos/as pueden permanecer en la biblioteca, otros/as en la sala de usos múltiples y otros en su propia aula, siempre bajo la atención de una maestra/o.
A primera hora de la mañana los niños/as entrarán en filas con su tutora correspondiente o con un maestro/a especialista si fuera necesario.
En los días de lluvia en primaria los alumnos/as permanecerán en sus clases correspondientes acompañados de su tutora y los pasillos también estarán vigilados por los maestros especialistas. De igual modo si un tutor/a no asiste un día concreto, un maestro/a especialista se hará cargo de atender al grupo concreto que lo necesite.
b. Planes de formación para los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
Las familias cuentan con una escuela de padres/madres para los tres centros educativos de la localidad organizada por la FAPA Alhambra, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y con la Delegación de Educación.
A nivel de Colegio, charlas sobre la autoestima a cargo de una psicóloga, una vez al mes por la mañana, en los dos últimos cursos, y a partir de este curso se creará una escuela de familia a través de boletines formativos a las familias y a través de la página Web del Colegio, con apoyo del correo electrónico del Centro.
El maestro/a realiza grupos de trabajo, cursos en el CEP, estudios en la Universidad y formación individual a través de cursos, máster, encuentros.
c. Reuniones de coordinación mantenidas con los centros educativos próximos y diagnósticos sobre el alumnado.
En nuestra zona de inspección mantenemos una reunión mensual de seguimiento para evaluar el funcionamiento de los centros y coordinar actuaciones.
Con los Centros educativos de la localidad y con Víznar, nos comunicamos más estrechamente para realizar actividades conjuntas, como por ejemplo la presentación del Proyecto de Bilingüismo.
Además con el IES, tenemos establecido un Programa de Transición que está dando buenos resultados.
d. Reunión de acogida al maestro/a nuevo, para exponer las normas del Centro y los programas en los que particípale Centro.
Cada vez que un nuevo compañero o compañera accede al Centro por primera vez, el Equipo Directivo, y el conjunto de profesionales le hace una buena acogida a nivel personal. La Jefa de Estudios asesora en cuestiones pedagógicas y organizativas en relación al funcionamiento del grupo concreto de alumnos/as con los que va a trabajar.
El Director del Centro invita al nuevo/a compañero/a a participar en la vida del Centro a través de todos sus programas educativos y en las actividades generales del mismo.
e. Programa de acogida para el alumnado nuevo llevado a cabo por el Centro.
Cuando un nuevo alumno/a se incorpora, el Equipo directivo realiza una entrevista con la familia, para obtener datos acerca del alumno/a, a quien se le realiza un acompañamiento y un seguimiento sobre su integración y adaptación personal a su grupo de alumnos/as.
La labor tutorial contempla prioritariamente este tema y realiza actividades en este sentido para que el nuevo alumno/a se sienta aceptado, se integre y trabaje cada día con la máxima normalidad. Para ello se lleva a cabo un Programa de habilidades sociales para aquellos alumnos y alumnas que lleguen durante el curso.
f. Reuniones con las familias: periodicidad, contenidos y asistencia.
Las reuniones con las familias se realizan preceptivamente una vez al comenzar el nuevo curso escolar. Además a nivel de cada tutoría se convocan reuniones a nivel general para abordar algún tema concreto y se atiende individualmente a las familias los lunes por la tarde a partir de las 18:00 horas, hasta las 19:00, previa petición de entrevista por parte de las familias o del tutor o tutora.
g. Reuniones mantenidas con los delegados y delegadas del alumnado.
En las tutorías se nombran delegados y delegadas de curso en primaria, y la Jefatura de Estudios se reúne con ellos/as.
h. Implantación de planes de coeducación, escuela espacio de paz, etc., seguimiento con los servicios sociales de la comunidad, etc.
En nuestro Centro existe el proyecto. “Escuela. Espacio de paz”, el Plan de Apertura, el Plan de Igualdad y el Plan de “lectura y biblioteca” para los tres cursos próximos. De la misma manera ha sido aprobado para los dos próximos cursos el Proyecto Comenius a nivel europeo.
Para los próximos cursos se ha solicitado a la Consejería de Educación nuevamente el proyecto “Escuela: espacio de paz”, un proyecto de coeducación, y también con tiempo indefinido el proyecto de Bilingüismo. También se ha solicitado el programa de vida saludable “Aprende a sonreír”.
Con los servicios sociales de la Comunidad existe relación permanente para realizar el seguimiento de los casos que requieren atención específica, por motivos de absentismo y de higiene, principalmente. Los servicios sociales a través de estos indicadores realizan estudios más profundos en las familias afectadas y lo comunican al Centro.
i. Seguimiento con los Servicios Sociales de la Comunidad, etc.
Nuestro Centro se relaciona con los Servicios Sociales de la Comunidad para tratar temas relacionados con nuestro alumnado, en aquellos casos en los que la respuesta de la familia no se corresponde con las normas establecidas en el Centro. Los temas que se abordan se comunican a la Concejalía de Servicios Sociales y de Educación del Ayuntamiento y también a la sede de los Servicios Sociales Comunitarios de Alfacar. El grado de colaboración es muy alto, y el Colegio encuentra en estos servicios una vía de soluciones y de apoyo en los casos en los que e requiere ayuda. En alguna ocasión los casos han sido derivados a los Equipos de Tratamiento Familiar aunque en nuestro Colegio los casos sociales son muy pocos.
Estos servicios colaboran igualmente en la marcha de nuestro Proyecto “Escuela: espacio de paz”.
j. Repercusión de la distribución de los espacios, desplazamiento del alumnado, etc.
Nuestro Colegio dispone de dos recintos escolares, uno de Educación Infantil y otro de Educación Primaria, separados aproximadamente a unos 900 metros de distancia. Ello, supone un traslado de alumnos/as a las horas de entradas y de salidas, por parte de las familias, que acarrea un trastorno a las familias que tienen a sus hijos en las dos etapas educativas.
k. Aplicación del ROF, medidas individuales de cada maestro/a, protocolos de actuación en caso de acoso o maltrato entre iguales, normas de convivencia, equipos de mediación, comisión de convivencia, etc. Incluyendo las correcciones más frecuentes al incumplimiento de las normas y su efectividad.
El control y supervisión de las normas de convivencia es permanente. En los casos en los que se requiere una intervención más específica, existen unos pasos a seguir cuando los alumnos/as muestran comportamientos inadecuados. El maestro/as que atiende al alumno/a se responsabiliza directamente y comunica a la tutoría el hecho concreto, haciéndolo llevar si es necesario a la familia y al Equipo Directivo.
Si se realizan otras acciones contrarias a las normas de convivencia o gravemente perjudiciales para la convivencia, se aplica el ROF con todo su procedimiento a través de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar. Las correcciones más frecuentes son las faltas de buen trato entre iguales, que se interrumpe o que no se consigue en ciertos alumnos/as, debido a la falta de buenos hábitos para la convivencia. Estos comportamientos contrarios a la buena convivencia se corrigen inmediatamente. Tenemos que poner de relieve que en nuestro Colegio, y a nivel general, no existen graves problemas de convivencia, si bien es cierto, que el conflicto puede aparecer en cualquier momento, y debemos de prevenirlo y prever actuaciones para abordarlo con garantías de que su resolución sea positiva para todos/as.
l. Medidas desarrolladas para la coordinación del ETCP, ciclos, tutorías y orientación.
La coordinación dentro de los ciclos y a nivel interciclos a través del ETCP, responde a una programación general del curso, en la que se van abordando todos los temas de trabajo.
El ETCP se reúne cada dos semanas. En este órgano se recogen las actuaciones de los ciclos y al mismo tiempo se realizan propuestas de trabajo para los mismos ciclos. El ETCP, canaliza todas las actuaciones generales del Centro, que después son canalizadas al Claustro y al Consejo Escolar para su aprobación. De la misma manera las actividades aprobadas en el PAC y demás actuaciones que se van disponiendo a lo largo del curso, se estudian en el ETCP, para su puesta en marcha a través de los distintos ciclos. La función de este órgano coordina toda la actividad general. Al Equipo de Orientación Educativa se le cita para su participación en el ETCP, para los lunes por la tarde, y al principio y al final de cada curso escolar.
m. Contenidos y metodología de las actuaciones realizadas
Los contenidos de cada actuación general, se acuerdan en el Claustro y en el Consejo Escolar, y se recogen en el Plan Anual de Centro. La metodología para su aplicación se trabaja y se coordina a través de los distintos ciclos y se decide en el ETCP, buscando siempre la unificación de criterios.
n. Actuaciones educativas de éxito que favorecen la convivencia
5) Relación con las familias y con otras instituciones del entorno
Grado de participación de las familias.
Las familias de nuestro Colegio, participan activamente en la vida del mismo. Principalmente el canal principal de comunicación con el Centro es a través de la tutoría. Unas veces las entrevistas se realizan en grupo y la mayoría de las ocasiones son entrevistas individuales con las familias, bien sea por petición de cita por parte de la familia o del tutor/a.
Una actividad primordial, que se ha convertido en una rica experiencia para las familias del Centro es la “lectura en familia”, que se viene realizando desde los dos cursos anteriores y que a partir del presente curso escolar se enmarca dentro del proyecto. “Lectura y Biblioteca” de la Consejería de Educación, que ha sido aprobado en nuestro Colegio, y que cuenta con el apoyo de todo el Claustro y más concretamente con la inestimable labor profesional de las compañeras que todos los lunes por la tarde, preparan y atienden el programa de lectura en familia, atienden la lectura en las horas del recreo y potencian la lectura a través de otras actividades, ofreciéndola a todos los alumnos/as y a las familias.
Las familias participan además en la vida del Centro realizando un seguimiento continuo de las tareas y actividades que realizan sus hijos/as a través de la agenda escolar en primaria
La participación en la Asociación de padres y de madres es escasa, si bien cabe destacar que los miembros que componen esta Asociación multiplican sus esfuerzos para lograr cumplir todos los objetivos que se proponen. En este curso escolar se ha concedido a dicha Asociación un proyecto por parte de la Consejería para trabajar el tema de la coeducación, dirigido a las familias en general en coordinación con el Centro.
Además las familias participan, cada vez que el Colegio requiere ayuda para la realización de actividades complementarias y extraescolares que requieren la colaboración de las familias, concretamente para llevar a cabo actividades recogidas en el Proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, y otras actividades contempladas en el Plan anual de Centro:
Entre otrasactividades:
Ø Día de los derechos de la infancia.
Ø Día de la Constitución.
Ø Mercadillo de valores.( Navidad)
Ø Día de la paz.
Ø Día de Andalucía.
Ø Día de la mujer trabajadora.
Ø Día del libo.
Ø Día de la cruz.
Ø Fiesta final de curso.
Ø Huerto escolar.
Ø Día de las castañas y de la fiesta de otoño.
Ø Día de convivencia en la Sierra de la Alfaguara.
Ø Visita a los huertos del pueblo.
Ø Jardín escolar.
Ø Proyecto de educación vial.
Cabe destacar, que la actitud de respeto y de comprensión de las familias con el Colegio en general es muy positiva.
Relación con la Asociación de padres y de madres.
La AMPA es un órgano que está muy vivo en el Centro, a pesar de que el número de socios es reducido. Participan en la vida del Colegio a través del Consejo Escolar y en la realización de experiencias y de actividades en beneficio de la Comunidad Escolar.
Participan en todas las actividades que se recogen en el Plan Anual de Centro y además realizan otras actividades: día de los farolillos de melón, día del libro, paella en el día de Andalucía, escuela de padres y de madres,…
Principalmente destacamos que el grado de identificación este órgano y el Centro es muy positivo.
Planes de formación para las familias desarrollado por el Centro o por la AMPA.
En el marco del proyecto “Escuela : Espacio de Paz”, en los cursos anteriores se ha realizado un taller para la mejora de la autoestima, con la ayuda de una psicóloga clínica, una vez al mes, los miércoles por la mañana. Además se ha realizado el programa de lectura en familia, actividades solidarias con ONGs y para recoger alimentos y otros objetos de valor para enviarlos a otros pueblos necesitados, mercadillo de valores, libreta viajera de la paz,…Creemos que estas actividades de participación mejoran la convivencia del colegio y por este motivo los consideramos como una fuente
Formativa para el conjunto de relaciones humanas dentro de la comunidad Escolar.
Medidas para el fomento de la participación de las familias desarrolladas hasta ahora.
En general las mencionadas en el punto anterior, dentro del Programa “Escuela: espacio de paz”. Continuamente se envían notas y comunicados a la familia por parte del Colegio y del AMPA, para invitar a la participación y para informar de las posibilidades de participar en actividades que se ofrecen en el pueblo, ofrecidas por las distintas Concejalías del Ayuntamiento.
Cuando se realizan las votaciones al Consejo Escolar, también se invita a la participación.
La principal vía de participación que se establece con el Centro es el contacto con la tutoría, como mejor camino para conocer, valorar y colaborar en la vida educativa de los hijos/as en el colegio, y para establecer puentes entre la familia y la escuela.
Participación en Comisiones Mixtas y Voluntariado.
Actividades extraescolares desarrolladas con el programa de apertura de centros.
Desde hace seis curso funciona el Plan de Apertura de Centros en nuestro Colegio, con el Aula Matinal, que se realiza en el Molinillo y con las distintas actividades extraescolares, que según las preferencias manifestadas por las familias, las actividades que se realizan son: Inglés, informática, baile y teatro.
1) Experiencias y trabajosprevios
Planes y programas a los que el Centro está acogido.
Ø Plan de apertura de Centros (Apoyo a la familia)
Ø Proyecto “Escuela: espacio de paz” (Bienal)
Ø Proyecto de lectura y biblioteca.
Ø Proyecto de Coeducación (AMPA)
Además se han solicitado en el presente curso escolar:
Ø Proyecto de Coeducación para los dos próximos cursos.
Ø Proyecto “Escuela: espacio de paz”
Ø Proyecto de Bilingüismo, por tiempo indeterminado.
Ø Programaeducativos:
§ De alimentaciónsaludable:
§ “Aprende a sonreír”
§ Educación vial.
§ Crece con tuárbol.
§ Jardinesbotánicos.
El Plan de Convivencia pretende conseguir los siguientes objetivos
Objetivos:
- Dotarnos de instrumentos y recursos para la promoción de la cultura de Paz, prevención de la violencia y la mejora de la convivencia.
- Fomentar valores, actitudes y prácticas que mejoren la aceptación y cumplimiento de las normas, respeto a la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
- Prevenir, detectar, tratar y resolver los conflictos de convivencia que puedan surgir.
- Prevenir, detectar y eliminar manifestaciones de violencia, en especial la de género, así como actitudes xenófobas y racistas.
- Promover el diálogo y la mediación para la resolución de conflictos.
ü Ante todo consideramos fundamental el efecto preventivo de las medidas que se proponen en este Plan de Convivencia.
ü En los casos en que sea necesario recurrir a medidas correctoras contempladas en la normativa vigente y nuestro ROF, tendremos muy presente que debemos enfocarlas siempre con unespíritu más educativo que sancionador, buscando la formación del alumno-a, para contribuir a su maduración como persona de paz, cooperación y respeto.
. OBJETIVOS Y ACTITUDES QUE SE PRETENDEN FAVORECER:
Los principios básicos y objetivos que se explicitan en el Proyecto Educativo son:
1. El Plan de Convivencia de nuestro Colegio tiene como objeto promover y desarrollar actuaciones positivas para el fomento de la convivencia.
2. Pretendemos con él desarrollar adecuadamente las relaciones entre todos los componentes de nuestra Comunidad Educativa.
3. Deseamos favorecer la resolución pacífica de los conflictos que se presenten, de manera formativa,mediante la negociación y el esfuerzo conjunto profesorado – alumnado.
4. Priorizar actuaciones preventivas destinadas al conocimiento previo de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa y de las normas necesarias para una convivencia pacífica y respetuosa. Para ello utilizaremos el Plan de Acción Tutorial, los Boletines Informativos para las Familias, entre otras acciones para su divulgación e interiorización.
5. Implicar a todos los sectores de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, Familias) en ladifusión, aplicación y seguimiento del Plan de Convivencia, con el fin de evitar incoherencias en las actuaciones para reforzar conductas positivas.
6. Cimentar las relaciones personales en el respeto mutuo, la comprensión, la solidaridad y la interiorización de las normas de convivencia.
7. Analizar las causas y reducir al mínimo las conductas disruptivas que perturban el clima de clase para evitar la conflictividad y disminuir las conductas más graves.
8. Partiendo del conocimiento del alumnado, siempre que sea posible, actuar de manera preventiva, evitando un conflicto futuro.
9. Proceder ante los problemas de conducta siguiendo unos principios de actuación coherentes, evitando contradicciones que desorienten a los alumnos y alumnas.
10. Desde el establecimiento de CdA, fomentar el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
11. Utilizar las medidas correctivas como último recurso para solucionar los problemas de convivencia, y adoptarlas sólo cuando las estrategias preventivas y educativas no hayan dado resultado. Y, en todo caso, siempre que la no intervención pueda generar males mayores.
Las actitudes y comportamientos que se pretenden favorecer con este Plan guardan relación con lo establecido en el Decreto 328/2010 de 13 de julio sobre el ROC, y las tipificadas en nuestro propio ROF.. Son, entre otras, las siguientes:
*Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las orientadas al desarrollo del currículo.
*Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, estudiando y esforzándose para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.
*Asistir a clase con puntualidad.
*Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro
*Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en al consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación.
*Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales.
*Respetar la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
*No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquiera otra circunstancia personal o social.
*Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo.
*Conservar y hacer buen uso de las instalaciones del centro y de los materiales didácticos y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.
*Establecer las bases para el modelo dialógico de resolución de conflictos. Este proceso se tiene que recoger la opinión de todos los miembros de la comunidad, ya que todas las personas tienen aportaciones que hacer en la transformación del conflicto; y las capacidades de resolución y habilidades de los diferentes miembros son un enriquecimiento al diálogo igualitario.
D. PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN
En el apartado C de este Plan de Convivencia hemos especificado actuaciones que tienen que ver fundamentalmente con la formación para el fomento de la convivencia en todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa, con la adquisición de valores democráticos y con la prevención de comportamientos que puedan alterar el discurrir normal de la vida del Centro.
Consensuar las normas según el modelo dialógico de resolución de conflictos.
En primer lugar, al inicio de la escolaridad, en Ed Infantil se procurará concienciar a los padres y madres de la importancia de las normas de convivencia, insistiendo en la corrección temprana de comportamientos negativos.
· En caso de incumplimientos de las Normas de Convivencia, se aplicarán lascorrecciones de conductas que establece el ROF, en desarrollo y concreción para nuestro Colegio de lo que establece la Normativa en materia de Derechos y Deberes de los alumnos: Decreto 328/2010 de 13 de julio. Dichas medidas se aplicarán por todas las personas y órganos del Centro, en uso de sus competencias, que se especifican en el ROF:
Maestros-as (o Monitores) >>>Tutores-as>>>Coordinadores-as >>>Jefatura de Estudios >>>Dirección >>> Comisión de Convivencia >>>Consejo Escolar.
2 NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO QUE FAVOREZCAN LAS RELACIONES DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, COMO PARTICULARES DEL AULA Y UN SISTEMA QUE DETECTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y LAS CORRECCIONES QUE, EN SU CASO, SE APLICARÍAN, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL CAPITULO III DEL TÍTULO V.
· Derechos y deberes del alumnado (Título I, cap..I DECRETO 328/2010, de 13 de julio) (BOJA núm. 139 de 16 de julio de 2010)
· Derechos y deberes del profesorado (Título II cap. DECRETO 328/2010, de 13 de julio) (BOJA núm. 139 de 16 de julio de 2010)
· Derechos y deberes de las familias (Título III cap. Único DECRETO 328/2010, de 13 de julio) (BOJA núm. 139 de 16 de julio de 2010
· Derechos y deberes Personal de Admón. y Servicios (Título IV cap. Único del Decreto DECRETO 328/2010, de 13 de julio). (BOJA núm. 139 de 16 de julio de 2010)
· Normas de convivencia generales del Centro:
· Puntualidad y asistencia: Protocolo de absentismo y justificación de faltas de asistencia
· Entradas y salidas de clase
· Recreos
· Salidas del Centro.
· Salidas para Actividades extraescolares y complementarias
· Enfermedades o accidentes en el centro
· Visitas en el Centro.
· Eximente de E. Física
· Alumnado no inscrito en clase de Religión
· Sobre el material y mantenimiento de las instalaciones
· Normas a tener en cuenta por las familias.
· Normas en el uso del transporte escolar, PAC.
· Normas de convivencia de las aulas.
· Incumplimiento de las normas de convivencia y correcciones: Capitulo III del DECRETO 328/2010, de 13 de julio.
1. Normas de convivencia
2.1 DEL DECRETO 328/2010
Artículo 29. Cumplimiento de los deberes y ejercicio de los derechos.
1. Con el fin de garantizar, tanto el ejercicio de los derechos del alumnado como el cumplimiento de sus deberos, a que se refiere el artículo 21 (decreto 328/2010, de 13 de julio), incluirá normas de convivencia.
2. En la elaboración de estas normas se tendrán en cuenta los siguientes principios:
a) La convivencia será entendida como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.
b) La promoción de la igualdad efectiva entre alumnos y alumnas.
c) La prevención de los riesgos y la promoción de la seguridad y la salud como bien social y cultural.
Las normas de convivencia, tanto generales del centro como particulares del aula, concretarán los deberes y derechos del alumnado, precisarán las medidas preventivas e incluirán la existencia de un sistema que detecte el incumplimiento de dichas normas y las correcciones o medidas disciplinarias que, en su caso, se aplicarían.
Artículo 30.Incumplimiento de las normas de convivencia.
1. Las correcciones y las medidas disciplinarias que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán adecuarse a las necesidades educativas especiales del alumno o alumna y garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
2. En todo caso, en las correcciones y en las medidas disciplinarias por los incumplimientos de las normas de convivencia, deberá tenerse en cuenta lo que sigue:
a) El alumno o alumna no podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la escolaridad.
b) No podrán imponerse correcciones ni medidas disciplinarias contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumno o alumna.
c) La imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en el presente Reglamento respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno o alumna y deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo.
d) Asimismo, en la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias deberán tenerse en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno o alumna, así como su edad. A estos efectos, se podrán recabar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias y recomendar, en su caso, a los padres y madres o a los representantes legales del alumnado, o a las instituciones públicas competentes, la adopción de las medidas necesarias.
3. Las correcciones y las medidas disciplinarias a las que se refieren los artículos 34 y 37 sólo serán de aplicación al alumnado de educación primaria.
Artículo 31.Gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias.
1. A efectos de la gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias, se consideran circunstancias que atenúan la responsabilidad:
a) El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta, así como la reparación espontánea del daño producido.
b) La falta de intencionalidad.
c) La petición de excusas.
2. Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad:
a) La premeditación.
b) Cuando la persona contra la que se cometa la infracción sea un maestro o maestra.
c) Los daños, injurias u ofensas causados al personal no docente, a los compañeros y compañeras de menor edad y al alumnado recién incorporado al centro.
d) Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, orientación sexual, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal o social.
e) La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.
f) La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.
g) La difusión, a través de internet o por cualquier otro medio, de imágenes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia, particularmente si resultan degradantes u ofensivas para otros miembros de la comunidad educativa.
3. En todo caso, las circunstancias que agravan la responsabilidad no serán de aplicación cuando las mismas se encuentren recogidas como conductas contrarias a las normas de convivencia o como conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
Artículo 32. Ámbitos de las conductas a corregir.
1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado en el centro, tanto en el horario lectivo como en el dedicado al aula matinal, al comedor escolar, a las actividades complementarias y extraescolares y al transporte escolar.
2. Asimismo, podrán corregirse las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas por cualquier medio e incluso fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal.
CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y SU CORRECCIÓN.
Artículo 33.Conductas contrarias a las normas de convivencia y plazo de prescripción.
1. Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las establecidas por los centros conforme a la normativa vigente y, en todo caso, las siguientes:
a) Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase.
b) La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
c) Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros y compañeras.
d) Las faltas injustificadas de puntualidad.
e) Las faltas injustificadas de asistencia a clase.
f) La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.
g) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
2. Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma escrita por los padres, madres o representantes legales, en las condiciones que se establezcan en el plan de convivencia, a que se refiere el artículo 22.
3. Sin perjuicio de las correcciones que se impongan en el caso de las faltas injustificadas, los planes de convivencia de los centros establecerán el número máximo de faltas de asistencia por curso, a efectos de la evaluación y promoción del alumnado.
4. Las conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas en este artículo prescribirán en el plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.
Artículo 34.Correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia.
1. Por la conducta contemplada en el artículo 33.1.a) se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno o alumna. La aplicación de estamedidaimplicaráque:
a) El centro deberá prever la atención educativa del alumno o alumna al que se imponga esta corrección.
b) Deberá informarse a quienes ejerzan la tutoría y la jefatura de estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. Asimismo, el tutor o tutora deberá informar de ello al padre, a la madre o a los representantes legales del alumno o de la alumna. De la adopción de esta medida quedará constancia escrita en el centro.
2. Por las conductas recogidas en el artículo 33, distintas a la prevista en el apartado anterior, podrán imponerse las siguientes correcciones:
a) Amonestación oral.
b) Apercibimientoporescrito.
c) Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del mismo.
d) Excepcionalmente, la suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.
3. Las actividades formativas que se establecen en la letra d) del apartado anterior podrán ser realizadas en el aula de convivencia a que se refiere el artículo 23, de acuerdo con lo que el centro disponga en su plan de convivencia.
Artículo 35.Órganos competentes para imponer las correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia.
1. Será competente para imponer la corrección prevista en el artículo 34.1 el profesor o profesora que esté en el aula.
2. Serán competentes para imponer las correcciones previstas en el artículo 34.2:
a) Para la prevista en la letra a), todos los maestros y maestras del centro.
b) Para la prevista en la letra b), el tutor o tutora del alumno o alumna.
c) Para las previstas en las letras c) y d), el jefe o jefa de estudios.
d) Para la prevista en la letra e), el director o directora, que dará cuenta a la comisión de convivencia.
CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA Y SU CORRECCIÓN
Artículo 36.Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
1. Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes:
a) La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
b) Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
c) El acoso escolar, entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
d) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.
e) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial, religiosa, xenófoba u homófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.
f) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
g) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
h) Las actuaciones que causen graves daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.
i) La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro a las que se refiere el artículo 33.
j) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.
k) El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la comisión de convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.
2. Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescribirán a los sesenta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.
Artículo 37.Medidas disciplinarias por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
1. Por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia recogidas en el artículo 36, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias:
a) Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del mismo, sin perjuicio del deber de asumir el importe de otras reparaciones que hubieran de efectuarse por los hechos objeto de corrección y de la responsabilidad civil de sus padres, madres o representantes legales en los términos previstos por las leyes.
b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un período máximo de un mes.
c) Cambio de grupo.
d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
e) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.
f) Cambio de centrodocente.
2. Las actividades formativas que se establecen en las letras d) y e) del apartado anterior podrán ser realizadas en el aula de convivencia, de acuerdo con lo que el centro disponga en su plan de convivencia.
3. Cuando se imponga la medida disciplinaria prevista en la letra e) del apartado 1, el director o directora podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al centro antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección, previa constatación de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o alumna.
Artículo 38.Órgano competente para imponer las medidas disciplinarias de las conductas gravemente perjudiciales para las normas de convivencia.
Será competencia del director o directora del centro la imposición de las medidas disciplinarias previstas en el artículo 37, de lo que dará traslado a la comisión de convivencia.
PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE LAS CORRECCIONES Y DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS
Artículo 39. Procedimiento general.
1. Para la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en el presente Reglamento, será preceptivo, en todo caso, el trámite de audiencia al alumno o alumna. Cuando la corrección o medida disciplinaria a imponer sea la suspensión del derecho de asistencia al centro o cualquiera de las contempladas en las letras a), b), c) y d) del artículo 37.1 de este Reglamento, se dará audiencia a sus padres, madres o representantes legales. Asimismo, para la imposición de las correcciones previstas en las letras c), d) y e) del artículo 34.2, deberá oírse al profesor o profesora o tutor o tutora del alumno o alumna.
2. Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan serán inmediatamente ejecutivas y, una vez firmes, figurarán en el expediente académico del alumno o alumna.
3. Los maestros y maestras del alumno o alumna deberán informar a quien ejerza la jefatura de estudios y, en su caso, al tutor o tutora, de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso, quedará constancia escrita y se informará a los padres, madres o representantes legales del alumno o de la alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
Artículo 40.Reclamaciones.
1. Los padres, madres o representantes legales del alumnado podrán presentar en el plazo de dos días lectivos contados a partir de la fecha en que se comunique el acuerdo de corrección o medida disciplinaria, una reclamación contra la misma, ante quien la impuso.
En el caso de que la reclamación fuese estimada, la corrección o medida disciplinaria no figurará en el expediente académico del alumno o alumna.
2. Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora en relación con las conductas del de los alumnos y alumnas a que se refiere el artículo 36, podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tales efectos, el director o directora convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presente la correspondiente solicitud de revisión, para que este órgano proceda a confirmar o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas.
PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LA MEDIDA DISCIPLINARIA DEL CAMBIO DE CENTRO
Artículo 41. Inicio del expediente.
Cuando presumiblemente se haya cometido una conducta gravemente perjudicial para la convivencia, que pueda conllevar el cambio de centro del alumno o alumna, el director o directora del centro acordará la iniciación del procedimiento en el plazo de dos días, contados desde que se tuvo conocimiento de la conducta. Con carácter previo podrá acordar la apertura de un período de información, a fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.
Artículo 42. Instrucción del procedimiento.
1. La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por un maestro o maestra del centro designado por el director o directora.
2. El director o directora notificará fehacientemente al padre, madre o representantes legales del alumno o alumna la incoación del procedimiento, especificando las conductas que se le imputan, así como el nombre del instructor o instructora, a fin de que en el plazo de dos días lectivos formulen las alegaciones oportunas.
3. El director o directora comunicará al servicio de inspección de educación el inicio del procedimiento y lo mantendrá informado de la tramitación del mismo hasta su resolución.
4. Inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, el instructor o instructora pondrá de manifiesto el expediente al padre, madre o representantes legales del alumno o alumna, comunicándoles la sanción que podrá imponerse, a fin de que en el plazo de tres días lectivos puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.
Artículo 43. Recusación del instructor.
El padre, madre o representantes legales del alumno o alumna podrán recusar al instructor o instructora. La recusación deberá plantearse por escrito dirigido al director o directora del centro, que deberá resolver previa audiencia al instructor o instructora, siendo de aplicación las causas y los trámites previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en lo que proceda.
Artículo 44.Medidas provisionales.
Excepcionalmente, y para garantizar el normal desarrollo de la convivencia en el centro, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el director o la directora por propia iniciativa o a propuesta del instructor o instructora, podrá adoptar como medida provisional la suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la aplicación de esta medida provisional, el alumno o alumna deberá realizar las actividades que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.
Artículo 45.Resolución del procedimiento.
1. A la vista de la propuesta del instructor o instructora, el director o directora dictará y notificará la resolución del procedimiento en el plazo de veinte días a contar desde su iniciación.
Este plazo podrá ampliarse en el supuesto de que existieran causas que lo justificaran por un periodo máximo de otros veinte días.
2. La resolución de la dirección contemplará, al menos, los siguientes extremos:
a) Hechosprobados.
b) Circunstancias atenuantes y agravantes, en su caso.
c) Medidadisciplinaria.
d) Fecha de efectos de la medida disciplinaria.
Artículo 46.Recursos.
Contra la resolución a que se refiere el artículo 45 se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, ante la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. La resolución del mismo, que pondrá fin a la vía administrativa, deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso.
NORMAS GENERALES DEL CENTRO
NORMAS DE CONVIVENCIA PARA EL ALUMNADO
RelacionesPersonales:
· Respeta a tuscompañeros.
· Comunica lo antes posible cualquier problema que surja entre compañeros al tutor, al Jefe de Estudios o al profesor más cercano.
· Soluciona tus problemas dialogando, nunca utilices la violencia ni física ni de palabra.
· Cuida tu aspecto exterior, viniendo al colegio aseado y con ropa limpia.
· Cuida tu entorno no tirando papeles ni desperdicios al suelo. Utilizalaspapeleras.
· Evita traer al colegio objetos punzantes o cortantes que sean peligrosos para ti o tus compañeros.
· Utiliza los servicios con orden y educación evitando la aglomeración, el alboroto y el golpear en las puertas para entrar antes.
Durante el trabajo:
· Participa en el trabajo de clase y respeta la labor del profesor.
· Respeta el derecho a la educación que tú y tus compañeros tenéis.
· Aprovecha el tiempo que estás en la escuela manteniendo una postura digna en clase.
· Trae al colegio todo el material necesario para tu aprendizaje (libros, libretas y el resto del material escolar)
· No comas chucherías (pipas, chicles, caramelos...) dentro del aula, ni en el centro.
En el recreo:
· Recuerda que en el recreo se tiene que ir al servicio para luego no molestar en la clase.
· No permanezcas en los pasillos ni dentro de las clases, a no ser que estés con algún profesor.
· Cuida el patio del colegio, manteniéndolo limpio, es más agradable.
· Utilizasiemprelaspapeleras.
· Elige juegos no violentos para no molestar a tus compañeros.
· Comparte el espacio con todos tus compañeros, incluidos los más pequeños.
· Devuelve el material deportivo que utilices durante el recreo.
Entradas y salidas:
· Entra en clase puntualmente. No te hagas el remolón. Eso perjudica el trabajo común.
· Camina sin correr por los pasillos.
· Guarda silencio cuando vayas y vengas a las clases de Educación Física. Así no molestarás a los compañeros que están dentro de las clases.
· No abandones el colegio en horas lectivas, si necesitas salir, deberás estar autorizado por escrito o ir acompañado de un familiar mayor de edad.
· Coloca la silla encima de la mesa, todos los días, al finalizar las clases, para facilitar la limpieza de tu clase.
· Abre o cierra las ventanas y persianas si lo necesitas, pero hazlo con cuidado para no deteriorarlas.
NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LAS FAMILIAS
En relación con el Centro:
· Conocer el Reglamento de Régimen Interno y observar las normas contenidas en el mismo.
· Atender a las citaciones del Centro.
· Abstenerse de visitar a sus hijos durante el periodo lectivo o los recreos sin causa justificada.
En relación con los profesores:
· No desautorizar la acción de los profesores en presencia de sus hijos.
· Facilitar a sus hijos cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el profesorado.
· Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos a los profesores que lo precisen, en los distintos aspectos de su personalidad.
· Participar con los profesores en la programación de aquellas actividades para las que se solicite su ayuda.
· Justificar a quien corresponda la guardia y custodia de los hijos en caso de separación judicial de los padres.
En relación con sus hijos:
· Colaborar en la labor educativa ejercida sobre los alumnos.
· Vigilar y controlar sus actividades.
· Facilitar el que sus hijos sean puntuales, ordenados y vengan debidamente aseados al colegio.
· Distribuir el tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a las lecturas, juego y televisión.
· Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos durante el horario escolar.
· Recoger personalmente o mediante persona autorizada a los alumnos que tengan que ausentarse del Centro durante el horario escolar.
· Cuidar el estado de salud de sus hijos, procurando que durante las enfermedades o estados contagiosos los niños no vengan al colegio por su propio bien y el de sus compañeros.
· Estimular a sus hijos en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación.
· No entre en las clases.
· A la entrada o salida espere en la entrada principal, no permanezca junto a su hijo/a en la fila.
NORMAS DE CONVIVENCIA PARA EL PROFESORADO
· Cumplir su horario, asistiendo con puntualidad a las clases y a las reuniones.
· Colaborar con el Equipo Directivo ante la ausencia de algún maestro/a del Centro.
· Programar y preparar el trabajo de clase.
· Velar por la correcta escolarización del alumnado a su cargo, con especial atención al absentismo.
· Colaborar en la elaboración de los documentos de planificación del Centro.
· Cumplir y colaborar en llevar a cabo el cumplimiento de los acuerdos y normas aprobadas por el Claustro o el Consejo Escolar, de acuerdo a la normativa vigente.
· Realizar una evaluación continua del proceso de enseñanza aprendizaje, informando del mismo a las familias y al alumnado de forma periódica.
NORMAS PARTICULARES DEL AULA.
Cada grupo de alumnos/as en el mes de septiembre, elaborará las normas para el aula de forma consensuada.
COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.
· La composición de la comisión de convivencia será establecida de acuerdo con el Artículo 64.3 del DECRETO 328/2010, de 13 de julio.
· Las funciones de dicha comisión serán establecidas de acuerdo con el artículo 64.4 del decreto DECRETO 328/2010, de 13 de julio.
· Plan de reuniones: La comisión de convivencia se reunirá, de forma ordinaria, al menos dos veces en el curso escolar y siempre que sea necesario tomar alguna decisión relativa a sus funciones.
El Director/a del Centro convocará reunión de la Comisión de Convivencia siempre que imponga correcciones o medidas disciplinarias para informar a la misma, A todas las reuniones se incorporará el responsable de la orientación del Centro y la persona designada por el Consejo Escolar para impulsar las medidas de igualdad entre hombres y mujeres.
· Plan de actuación: Las conclusiones y acuerdos tomados en las reuniones de la Comisión de convivencias serán conocidas, de forma preceptiva, por el C. Escolar. Asimismo se informará al Claustro de Profesores, a las familias del alumnado implicado, así como a los tutores de los alumnos/as sancionados.
La comisión de convivencia.
Decreto 328/2010 art.64
Composición.
El Consejo Escolar constituirá una comisión de convivencia integrada por:
- El director o directora, que ejercerá la presidencia
- El jefe o jefa de estudios
- Dos maestros o maestras
- Cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado.
Estos componentes serán elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar.
Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la asociación de madres y padres del alumnado con mayor número de personas asociadas, éste será uno de los representantes de los padres y madres en la comisión de convivencia.
Funciones.
a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.
b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
d) Mediar en los conflictos planteados.
e) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.
f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
g) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
h) Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro.
i) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.
Infraestructura y recursos.
La sala del profesorado será el lugar donde la Comisión de convivencia se reúna habitualmente.
La Dirección del Centro pondrá a disposición de la Comisión los medios que ésta demande para desarrollar su labor e intervenir en caso de conflictos relacionados con la convivencia.
Periodicidad de reuniones.
La Comisión de convivencia se reunirá al menos al comienzo y al final de curso y una vez por trimestre y siempre que sea necesario abordar algún tema de convivencia en el Centro.
Además se reunirá cuando la ocasión lo requiera para ser informada, consultada o se precise para tomar una decisión.
La convocatoria de estas reuniones deberá tener en cuenta la disponibilidad horaria de todos sus miembros para facilitar su asistencia.
Información de las decisiones.
Las conclusiones y acuerdos tomados después de cada reunión de la Comisión Convivencia podrá ser conocida por todos los sectores de la Comunidad Educativa a través de los comunicados que aquella realice, que se custodiarán por el Jefe/a de estudios para conocimiento de todos sus miembros.
De forma preceptiva, el Consejo Escolar, en sus reuniones periódicas, recibirán toda la información que la Comisión de Convivencia genere.
Coherencia en la aplicación de las normas.
La Comisión de Convivencia garantizará que las normas de convivencia se apliquen de forma coherente por todos y con una finalidad esencialmente educativa.
NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL AULA DE CONVIVENCIA DEL CENTRO, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 23.
Este apartado lo desarrollará el centro que tenga Aula de convivencia, de acuerdo con dicho artículo.
MEDIDAS A APLICAR EN EL CENTRO PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PLANTEARSE:
· Medidas:
1. Programa de Acogida y conocimiento de Normas.
2. Firma del compromiso de convivencia por las familias.
3. Celebración de efemérides ( Día de la Paz y no violencia, Día contra la violencia de género, Día de la ...)
4. Avance y diseño organizativo por el ETCP a final de curso.
5. Evaluacióninicial en Septiembre.
6. Programa de HabilidadesSociales.
7. Asambleas de clase.
8. Junta de Delegados y/o Delegadas con la J. Estudios.
· Detección:
1. Observación en el aula, o en cualquier otro espacio del Centro, por parte del profesorado.
2. Sesiones de tutoría destinadas a comentar la marcha del grupo en cuanto a la convivencia.
3. Debates, reflexiones, comentarios, trabajos de investigación sobre temas relacionados con los conflictos.
4. Debates de actividades en tutoría dirigidas a la sensibilización sobre conflictos.
5. Posibilidad de comunicación personal e individual, por parte de alumnado, con profesorado, tutores o E. Directivo, para comunicar incidencias o existencia de algún conflicto.
· Mediación y Resolución de conflictos:
La mediación y resolución de conflictos se realizará a nivel de:
· Alumnado
· Tutoría
· E. Directivos
· Familias.
· E.O.E.
FUNCIONES DE LOS DELEGADOS Y DE LAS DELEGADAS DEL ALUMNADO EN LA MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PRESENTARSE ENTRE EL ALUMNADO, PROMOVIENDO SU COLABORACIÓN CON EL TUTOR Y LA TUTORA DEL GRUPO:
El alumnado de cada clase de educación primaria elegirá, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado/a de clase, así como un subdelegado/a, que sustituirá al delegado/a en caso de ausencia o enfermedad. Se tendrá en consideración como una de las cualidades para desempeñar este “cargo”, la capacidad para mediar en la resolución de conflictos entre compañeros/as.
Se creará una Comisión de delegados/as desde 1º de Primaria en adelante que se reunirá mensualmente con la Jefatura de estudios para valorar la convivencia y formular propuestas.
· Funciones de los delegados/as con respecto a la mediación en la resolución de conflictos:
· Mantener una actitud de observación activa y participativa sobre el estado de convivencia en su grupo-clase y en el Centro en general.
· Mantener un diálogo fluido con su tutor/a sobre la convivencia en su grupo -clase y con la Dirección del Centro cuando se trate de conflictos más graves.
· Intervenir como mediadores/as, a petición de los tutores/as, del profesorado o de la Dirección del Centros cuando se estime oportuna su intervención.
· Informar al tutor/a, a la Jefatura de Estudios o a la Dirección de la resolución de los conflictos o de los acuerdos a los que hayan llegado las partes implicadas.
Funciones de los delegados/as de alumnos/as en la mediación para la resolución pacífica de conflictos.
Decreto 328/2010 art. 5
Constituyen un deber y un derecho del alumnado de educación primaria la participación en el funcionamiento y en la vida del centro a través de los delegados y delegadas de grupo.
Elección.
En educación Primaria el alumnado debe elegir un delegado/a y un subdelegado/a en cada uno de los grupos. Esta elección se realizará de forma democrática durante la primera quincena del Curso Escolar.
Funciones
Colaborarán con el profesorado en los asuntos que afecten al funcionamiento de la clase y, en su caso, trasladarán al tutor o tutora las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.
Como mediador en la resolución pacífica de conflictos entre el alumnado y entre éste y otro miembro de la comunidad educativa.
Funciones de los Subdelegados/as:
- Sustituir al Delegado/a en sus funciones en caso de falta.
- Ayudar al Delegado/a en aquellas tareas que le sean requeridas.
Cese de los Delegados/as y subdelegados/as de curso:
- Los delegados/as y subdelegados/as de curso cesarán en sus funciones:
- A peticiónpropia.
- Al término del curso académico.
- Cuando sea solicitado por la mayoría del alumnado de la clase, por causa justificada y una vez analizada la situación por el propio tutor/a del curso.
- Cuando se produzca inhibición en sus funciones, previa convocatoria de una reunión de clase para este fin.
PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN Y FUNCIONES DEL DELEGADO/A DE LOS PADRES/MADRES DEL ALUMNADO, ENTRE LAS QUE SE INCLUIRÁN LA DE MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS, ENTRE EL PROPIO ALUMNADO O ENTRE ÉSTE Y CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
El plan de convivencia contempla la figura del delegado/a de padres/madres del alumnado en cada uno de los grupos. Será elegido por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado en la primera reunión conjunta, preceptiva, del curso escolar.
· Funciones:
Ser representante de los padres y madres en el aula.
- Participar en la mediación de la resolución pacífica de conflictos del grupo-clase.
- Actuar como portavoz entre el tutor/a con el resto de padres y madres del grupo.
- Ser portavoz de los padres y madres del grupo.
- Animar a la participación en las actividades colectivas programadas.
- Colaborar de forma activa en aquellas tareas que favorezcan el buen funcionamiento del grupo.
Participación y colaboración en:
- Diseño, organización y desarrollo de visitas culturales.
- Aportación de experiencias personales, profesionales y habilidades para el desarrollo de actividades curriculares que necesiten tales demostraciones.
- Facilitar el contacto con organismos, instituciones, entidades, asociaciones y empresas, en las que trabajan o conocen, para la consecución ayudas, subvenciones, visitas orientadoras y obtención de materiales complementarios.
- Colaborar en la organización de actividades complementarias, lúdicas y culturales para el grupo-clase, la totalidad del ciclo o el centro educativo.
- Mediando en la resolución pacífica de conflictos entre el alumnado y entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa.
- Otras actividades que el tutor/a considere valiosas para la consecución de los objetivos.
Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia.
Decreto 328
Se podrá crear un Aula de Convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas anteriormente tipificadas, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas.
El Plan de Convivencia establecerá los criterios y condiciones para que el alumnado a que se refiere el apartado anterior sea atendido, en su caso, en el Aula de Convivencia. Corresponde a la dirección del Centro la verificación del cumplimiento de dichas condiciones y la resolución a adoptar, garantizando, en todo caso, el trámite de audiencia.
En estas Aulas de Convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte del alumnado que sea atendido en las mismas acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ellas, de acuerdo con los criterios Equipo de Orientación Educativa, y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumnado.
Funcionamiento del aula de convivencia.
Por no disponer nuestro Centro de profesorado suficiente para atender correctamente el Aula de Convivencia, ésta se llevará a cabo durante el recreo y será atendida por el profesorado que esté de vigilancia en la zona donde se ubique el aula (sala de logopedia).
El alumnado realizará el trabajo que le imponga el tutor/a o la dirección del centro. En dicha aula, el alumnado sancionado tendrá un tiempo de reflexión sobre la actuación en contra de las normas de convivencia y realizará unas fichas que le ayudarán a dicha reflexión.
MEDIDAS GENERALES DE PARA LA CONVIVIENCIA:
Medidas para prevenir, detectar, mediar y resolver conflictos.
MEDIDAS PARA PREVENIR
Actividades encaminadas a facilitar la integración y participación del alumnado
Mejora de la convivencia fomentando la apertura del centro y el desarrollo de actividades complementarias, extraescolares y deportivas
El centro oferta a la comunidad educativa el Plan de Apertura, con Actividades Extraescolares y el Aula Matinal. Así, nuestro Centro permanece abierto desde las 7:30h. hasta las 14:00h. y por las tardes de 16:00h a 18:00h de lunes a jueves.
Los objetivosque el centro pretende alcanzar con este Plan de Apertura de Centros son:
- Favorecer la utilización del centro educativo por toda la Comunidad Educativa.
- Desarrollar actividades extraescolares lúdicas y de ampliación de conocimientos con el fin de fomentar la convivencia y la relación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa de la localidad
- Propiciar la participación educativa en una escuela abierta.
- Poner los cauces necesarios para la Educación Integral de nuestro alumnado fomentando la buena ocupación del tiempo libre mediante actividades que desarrollen su personalidad.
- Capacitar al alumnado para las tareas de la vida diaria, la educación para la salud y el consumo, la educación para la convivencia y la educación para el tiempo libre.
Las Actividades Extraescolares que tienen lugar por las tardes y a las que el alumnado asiste voluntariamente son:
· Taller de Inglés.
· Taller de Baile
· Taller de teatro.
· Otros talleres que se preparen y oferten.
Actividades de coeducación.
Cada curso la coordinadora/or de coeducación elabora una programación de actividades para el alumnado y para el profesorado, encaminadas a hacer de la igualdad de género una realidad.
Medidas para dar respuesta a la diversidad del alumnado
Las medidas adoptadas para atender las dificultades de aprendizaje de nuestro alumnado con el fin de que se sienta integrado en las actividades que se desarrollan en el aula y en el centro son las siguientes:
· Planes de refuerzo individualizados para el alumnado que lo necesite.
· ACI para el alumnado que las necesite.
· Atención individualizada para resolver lagunas puntuales del alumnado.
· Atención aulas de apoyo a la integración y audición y lenguaje.
Actividades dirigidas a favorecer la relación entre las familias y el centro
- Reuniones con las familias de cada tutoría en el primer trimestre para explicar la planificación y programación del curso y cada trimestre con motivo de la entrega de boletines.
- Entrevistas individuales con cada familia en la hora de tutoría (lunes de 17:00 a 18:00).
- Colaboración sistemática y directa con el AMPA del centro.
- Salida-Convivencia de la comunidad Educativa.
- Colaboración para organizar actividades complementarias.
Actividades dirigidas a la sensibilización frente a casos de acoso o intimidación entre iguales.
Están incluidas en las programaciones de cada tutoría.
Actividades dirigidas a la sensibilización de la comunidad educativa en la igualdad entre hombres y mujeres
Cada curso la coordinadora de coeducación elabora una programación de actividades para el alumnado y para el profesorado, encaminadas a hacer de la igualdad de género una realidad.
Medidas de carácter organizativo para vigilancia de recreos y tiempos considerados de riesgo.
Cada curso, la/el Jefa/e de Estudios, elabora un plan de vigilancia de recreos en el que se reparten los espacios de ocio y el profesorado encargado de los mismos. (Consultar Plan de vigilancia de recreos)
Participación en la Red andaluza “Escuela: Espacio de paz” en la modalidad intercentros con el propósito de trabajar los siguientes ámbitos:
Participación en la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje.
1. Ámbito de actuación de desarrollo de la participación:
Se aplicarán medidas que faciliten y propicien la participación de la comunidad educativa, desarrollando, entre otras, las siguientes estrategias:
a) Actividades de acogida para familias, profesorado y alumnado.
b) Planteamientos de implicación y participación de la comunidad educativa.
c) Actuaciones específicas para la dinamización de la participación de delegadas y delegados de madres y padres.
d) Actuaciones de la comisión de convivencia del Consejo Escolar.
e) Actuaciones con las asociaciones de madres y padres del alumnado.
f) Iniciativas para la implicación y participación de la comunidad educativa en la génesis de una convivencia pacífica, democrática y no violenta.
g) Actuaciones con colaboración de asociaciones, organizaciones no gubernamentales u otros organismos del entorno para el desarrollo sociocomunitario.
h) Otros programas y medidas que incidan en aspectos propios de este ámbito.
2. Ámbito de actuación de promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
Se incluirán medidas para contribuir a la adquisición por el alumnado de las competencias básicas, en especial de la competencia social y ciudadana y de la competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Se desarrollarán, entre otras, las siguientes medidas:
a) Propuestas consensuadas para la gestión de la convivencia en el centro y en las aulas.
b) Actuaciones específicas que faciliten el desarrollo de grupos cohesionados, donde la comunicación, la confianza, la aceptación, la ayuda mutua, el respeto y la inclusión sean principios básicos de funcionamiento.
c) Planificación de actuaciones para la asimilación y aceptación de las normas, contenidos valores, actitudes, destrezas y hábitos de convivencia positivos.
d) Planteamientos del centro para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse como consecuencia de la diversidad del alumnado o de las desigualdades sociales.
e) Procesos en torno al desarrollo y promoción de las funciones de las delegadas y delegados del alumnado en el ámbito de la convivencia escolar.
f) Desarrollo de programas de educación emocional, habilidades sociales y de construcción de relaciones interpersonales igualitarias.
g) Desarrollo de programas cooperativos y de corresponsabilidad, con el alumnado profesorado y familias.
h) Diseño de campañas y jornadas para desarrollar aspectos transversales como educación para el desarrollo, solidaridad, igualdad de género e interculturalidad, con la participación de la comunidad y del entorno.
i) Otros programas y medidas que incidan en aspectos propios de este ámbito.
MEDIDAS PARA MEDIAR Y RESOLVER CONFLICTOS.
El Plan de Convivencia podrá recoger, entre las medidas para la mejora de la convivencia en el Centro, la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran plantearse, con carácter previo a la aplicación, en su caso, del régimen sancionador que pudiera corresponder. En caso de que el procedimiento de mediación finalice con un acuerdo positivo entre las partes, esto podrá ser tenido en cuenta, en su caso, en el correspondiente procedimiento sancionador.
Para la aplicación de esta medida, el Centro deberá contar con un grupo de mediación, que podrá estar constituido por profesorado, por la persona responsable de la Orientación en el Centro, por alumnos y alumnas. Además, podrán realizar también tareas de mediación educadores sociales y demás profesionales externos al centro con la formación adecuada para ello.
El Plan de Convivencia incluirá el procedimiento general para derivar un caso de conflicto hacia la mediación escolar, qué tipo de casos son derivables, quiénes son los agentes que intervienen en la mediación, a qué tipo de compromisos se puede llegar, el proceso a seguir y la finalización del mismo.
El Plan de Convivencia incluirá el procedimiento para la comunicación de la aplicación de esta medida a la Comisión de Convivencia del Centro, al tutor o la tutora y a las familias del alumnado implicado.
Será el director/a del Centro quien, a petición de cualquier miembro de la comunidad educativa, ofrecerá al alumnado implicado en conductas contrarias a las normas de convivencia del centro la imposición de una sanción o la posibilidad de acudir a la mediación escolar, debiendo quedar constancia escrita de la aceptación de las condiciones por todas las partes, así como del compromiso de que, en caso de acuerdo, se aceptará la realización de las actuaciones que se determinen.
8. Actuaciones prevista para la consecución de objetivos
Presentación del Plan de convivencia al principio de curso a las familias, alumnado y profesorado.
Responsables: Equipo directivo, ETCP y tutores/as.
Recursos: Material impreso con lo más significativo del Plan de Convivencia y las Normas de convivencia.
Publicación en la web del centro del Plan de convivencia y las Normas de Convivencia.
Metodología: Se informará a las familias en una charla-coloquio sobre el tema
Inclusión de la presentación del Plan de convivencia.
Temporalización:Primer trimestre.
Debate y revisión del Plan de Convivencia.
Responsables: Una comisión de seguimiento para la revisión del Plan de Convivencia formada por la Directora, la Jefa de Estudios, las coordinadoras y los representantes de la Comisión de convivencia.
Recursos: El Plan de Convivencia
Metodología: La comisión de seguimiento analizará el Plan de Convivencia y presentará una propuesta de modificación, si procede, a los sectores de la Comunidad Educativa:
Claustro (a través de los coordinadoras de ciclo), y familias (a través del AMPA)
Estos órganos, una vez analizada la propuesta, la acepta, incorpora las modificaciones que estimen oportunas o presenta una propuesta nueva.
La comisión de seguimiento estudia las aportaciones recibidas y elabora una segunda propuesta procurando integrar todas las sensibilidades.Esta última propuesta se llevará al Consejo Escolar para su aprobación si procede.
Temporalización: Durante todo el curso.
Establecimiento de un clima de clase adecuado desde las primeras semanas para mantenerlo durante todo el curso.
Responsables: Todo el profesorado.
Recursos: Normas de convivencia incluidas el Plan de Convivencia.
Metodología: Se establecen de forma inequívoca, en las primeras semanas del curso, los límites que separan las conductas aceptables de las que no lo son mediante la elaboración del Decálogo de convivencia del aula y las correcciones a las mismas, elaborado por el alumnado con la supervisión del tutor/a.
En la primera sesión del Claustro se indicará a todos sus miembros que pongan especial énfasis en recordar y debatir las normas de convivencia cuando la ocasión se presente y en corregir firmemente las conductas que, por su frecuencia o impacto sobre la clase afecten decisivamente al desarrollo del trabajo escolar.
Temporalización: Primer mes del curso.
Actuación coherente de todo el profesorado en materia de convivencia para evitar ambigüedades y contradicciones que puedan confundir al alumnado y propiciar diferentes comportamientos según el profesor presente.
Responsables: Todo el profesorado.
Recursos: Plan de convivencia, Normas de Convivencia del aula-
Metodología: en las primeras sesiones del Claustro del Profesorado se debatirá sobre la conveniencia de unificar criterios de actuación para reforzar las conductas del alumnado.
Cuando el alumnado protagonice comportamientos contrarios a las normas de convivencia, el profesorado actuará ajustándose a las medidas contempladas en el Plan de Convivencia.
Temporalización: Todo el curso.
Asambleas de clase para analizar la marcha de la convivencia en cada grupo y proponer actuaciones de mejora.
Responsables: Tutores/as y Jefatura de Estudios.
Recursos: Cuestionario sobre la convivencia y posterior debate.
Metodología: La Jefatura de Estudios junto a la coordinadora de Escuela espacio de paz elaboran un cuestionario sobre la convivencia en clase.
El tutor/a aplica el cuestionario a su alumnado con objeto de que cada uno reflexione sobre los ítems incluidos en el mismo. Seguidamente se realiza un debate sobre los temas que afecten a la clase. Se sacan conclusiones y se acuerdan medidas de mejora. El tutor/a lleva las conclusiones y las propuestas de mejora al equipo docente para que el profesorado del grupo las conozca y pueda contribuir a mejorar el clima de la clase.
Temporalización: Una vez al final de cada trimestre en una reunión de la Jefa de Estudios con los tutores/as.
Sensibilización y prevención contra el maltrato entre iguales.
Responsables: Tutores/as, Jefatura de Estudios, que coordina el Plan de Igualdad.
Recursos: Documento sobre prevención de maltrato entre iguales
Metodología: La Orientadora y la Jefa de Estudios informan de lo que se pretende que se haga en las tutorías para que el alumnado conozca y se sensibilice contra el maltrato entre iguales, poniendo a su disposición el material necesario.
Los tutores/as organizan sesiones de información de los conceptos básicos sobre el maltrato entre iguales, estudios de casos y lo que habría que hacer en el caso de ser víctimas, agresores o espectadores de este tipo de maltrato.
Temporalización: al menos dos sesiones de tutoría en cada grupo clase.
Información a las familias sobre el maltrato entre iguales.
Responsables: Equipo Directivo
Recursos: Documento sobre prevención de maltrato entre iguales
Metodología: Se convocará a las familias a una charla coloquio a celebrar en el Centro sobre el maltrato entre iguales y el papel de la familia ante dicho maltrato. Se informará en la misma sobre los conceptos básicos, se estudiarán casos y se debatirá sobre qué habría que hacer en caso de que uno de sus hijos/as estuvieran en una situación de malos tratos entre iguales, como víctima, agresor o espectador.
Temporalización: Una sesión a lo largo del curso.
Celebración del “Día Escolar de la Paz y la No Violencia”.
Responsables: Equipo Directivo, comisión de convivencia, ETCP, tutores/as y todo el profesorado del Centro.
Recursos: Programación de los Equipos de ciclo con las actividades a realizar.
Programación del Centro, elaborada por el equipo directivo aunando las propuestas de los ciclos y las actividades comunes a realizar por el Centro.
Metodología: El Equipo Directivo y el ETCP con suficiente antelación recuerdan que el día 30 de enero se celebra el “Día escolar de la no violencia y de la paz, y animan al ciclo a realizar la programación de actividades a llevar a cabo este día (o semana de la paz). Una vez vistas las propuestas la Jefa de estudios realiza una programación de dichas actividades junto a las comunes para todo el Centro.
Espacios físicos: Aulas de tutoría y aulas específicas, tablones expositores de los pasillos, patio de recreo
Temporalización: 2 ª quincena del mes de enero y 30 de enero.
Celebración de la Jornada de convivencia de la comunidad escolar (familias, alumnado y profesorado)
Responsables: Equipo Directivo, AMPA, representante del Ayuntamiento y coordinadoras de ciclo.
Recursos: Programación de los Equipos de ciclo con propuestas de salida para la jornada de convivencia.
Metodología: El Equipo Directivo y el ETCP y las representantes del AMPA, vistas las propuestas de los ciclos programarán la Jornada de convivencia con suficiente antelación para que el Ayuntamiento movilice, siempre que sea posible al Equipo de Protección Civil.
Temporalización: Cualquier trimestre.
Establecimiento del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos mediante la elaboración de normas consensuadas.
Programa de actuación en Infantil:
- 3 años: creación de hábitos.
- 4 años: resolución de conflictos a través de reflexión, trabajando el lenguaje oral, la comunicación y la escucha.
- 5 años: “Protagonista de la semana”
ACTUACIONES CONJUNTAS DE ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN DOCENTE
Órganos de gobierno.
§ Coordinación del Plan de Convivencia
§ Elaboración de los protocolos de actuación
§ Potenciar la difusión y conocimiento de plan de Convivencia a todos los sectores de la Comunidad educativa
§ Plan de acogida del profesorado de nueva incorporación al centro.
§ Creación y organización del plan de Convivencia.
§ Registro en SENECA de las incidencias en la convivencia.
§ Potenciar la democracia y la participación en el centro de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
§ Mediación inmediata en los conflictos surgidos y toma de medidas para su resolución.
§ Establecer criterios de organización del alumnado y de adscripción del profesorado que contribuyan a la mejora de la convivencia.
§ Fomentar las relaciones con otras instituciones.
§ Seguimiento y valoración del Plan
Órganos de coordinacióndocente
§ Fomentar la implicación de los ciclos en el diseño de actividades que mejoren el clima de convivencia.
§ Desarrollo de aquellos aspectos del Plan de Orientación
ACTUACIÓN DE LOS EQUIPOS DOCENTES CON EL/LA ORIENTADOR/A
A principio de cada curso se elaborará el plan de actuación de los Equipos de Orientación y en él se planificarán las actividades que se llevarán a cabo en cada ciclo así como los profesionales encargados de las mismas (orientadora, médico, asistentes y educadoras sociales).
Destacaremos entre otras las siguientes actuaciones:
- Educación en valores
- Autoconcepto y autoestima
- Educaciónemocional
- Habilidadessociales
- Escuchaactiva y comunicaciónpositiva
- Resolución de conflictos
- Hábitos de vidasaludable
ACTUACIÓNES DE LOS TUTORES/AS Y EL EQUIPO DOCENTE ANTE EL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO EN EL CENTRO O EN EL AULA
El alumnado de nuevo ingreso será recepcionado por los tutores/as cuando acceda al centro y se encargará de mostrarle las instalaciones y explicarle las normas.
En el aula se realizarán las siguientes actuaciones para integrar al nuevo compañero/a al grupo:
- Se consensuarán las normas de convivencia del aula.
- Creación del Equipo de convivencia de aula, estará constituido por 4 alumnos/as que se encargarán de actuar como mediadores en los conflictos que pudiesen surgir. Participarán todos los alumnos/as; por lo que tendrá carácter rotatorio. Los grupos se constituyen libremente y/o con el apoyo del tutor/a. Existirá un reparto de tareas a realizar.
- Así mismo evitaran los enfrentamientos por ellos mismos, solicitando al tutor/a la ayuda necesaria.
- Ayudarán a aquellos compañeros/as que tengan problemas de adaptación e integración al grupo de clase.
Normas de convivencia particulares del aula
DECÁLOGO DE CONVIVENCIA: PRIMER CICLO
1.- Hablar sin dar gritos y no hacer ruidos innecesarios.
2.- Mantener el orden y la limpieza y reciclar cuando se pueda.
3.- Respetar el turno de palabra y las opiniones de los demás.
4.- No pegar, no insultar ni decir palabrotas.
5.- Compartir materiales y ayudarse entre compañeros/as en las tareas escolares.
6.- Respetar los materiales de los demás y no apropiarse de lo que no es suyo.
7.- No traer chucherías, dinero ni juguetes.
8.- Jugar en nuestro patio sin salirnos.
9.- Entrar y salir en orden para cualquier actividad.
10.- Pedir las cosas por favor, dar las gracias, saludar y despedirse.
DECÁLOGO DE CONVIVENCIA: SEGUNDO CICLO
1.- Respetar a los demás compañeros/as.
2.- No juzgar a nadie sin motivo.
3.- Atender al profesorado.
4.- No pegar a los compañeros/as pequeños/as.
5.- No traer dinero.
6.- No mentir a los compañeros/as.
7.- No insultar.
8.- No saltar la valla del patio.
9.- No romper las papeleras.
10.- No interrumpir cuando habla alguien.
11.- Jugar con todo el mundo.
12.- Llamar a la gente por su nombre y no con apodos.
13.- Hablar al profesorado y a los compañeros/as con respeto.
14.- No pelearse.
DECÁLOGO DE CONVIVENCIA: TERCER CICLO
1.- El colegio es un “espacio de paz”. Resolveremos los conflictos dialogando y nunca se usará la violencia física o verbal.
2.-Venimos al colegio a trabajar. En clase atenderemos, trabajaremos lo mejor posible y traeremos los materiales que sean necesarios.
3.- En clase trabajaremos en silencio, sin molestar y respetando el turno de palabra. Las entradas y salidas procuraremos. Hacerlas con orden y silencio.
4.- El respeto hacia compañeros/as y profesorado es muy importante. Haremos un buen uso de todo lo que pertenece al centro.
5.- Todas las personas no son iguales, ayudaremos o pediremos ayuda cuando lo necesitemos.
6.- Todos los días tenemos que traer los libros, los cuadernos y materiales necesarios, y un bocadillo, zumo o fruta para el desayuno del recreo.
7.- Cuidaremos nuestro aspecto personal y la forma de comportarnos, procurando ser amables y cariñosos/as.
8.- Respetaremos las normas del colegio en cuanto a la puntualidad, salidas al servicio, uso de material común, justificación de faltas de asistencia, prohibición de traer móviles, MP3…
9.- Debemos estudiar y terminar todas las tareas.
10.- Siempre que tengamos algún problema lo comentaremos con el profesorado para intentar solucionarlo particularmente o con los compañeros/as.