CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS
El régimen de dedicación horaria del profesorado será el establecido en la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, así como el horario de los centros, el alumnado y del profesorado (BOJA nº 169 de 30 de agosto de 2010), según la cual los maestros y maestras permanecerán en el Centro treinta horas semanales. El resto hasta las treinta y cinco horas semanales serán de libre disposición de los maestros y maestras para la preparación de actividades docentes, o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.
El horario lectivo se desarrolla en jornada de lunes a viernes en horario de 5 mañanas. Las jornadas se distribuyen en 5 sesiones y recreo de 30 min. El horario lectivo se dedica a las siguientes actividades:
· Docencia directa en un grupo para el desarrollo del currículo.
· Actividades de refuerzo y recuperación con el alumnado.
· Atención al alumnado en caso de ausencia del profesorado que corresponde.
· Cuidado y vigilancia de los recreos.
· Asistencia a las actividades complementarias programadas.
· Desempeño de funciones directivas o de coordinación docente.
· Desempeño de funciones de coordinación de los planes estratégicos a los que se refiere el artículo 69.3 del Reglamento Orgánico de los centros.
· Organización y funcionamiento de la Biblioteca escolar.
La parte del horario semanal no destinada a horario lectivo se estructura de manera flexible, según cada centro y en todo caso nunca comenzará antes de las 15 horas.
Dicho horario se destina a las siguientes actividades:
LUNES
9:00-14:00
HORARIO LECTIVO
16:00-17:00
Reuniones de programación y evaluación de actividades educativas
17:00-18:00
Reuniones de órganos colegiados
18:00-19:00
Tutoría para atención de padres y madres.
El resto de horas no lectivas se destina a las siguientes actividades:
· Programación de actividades educativas.
· Asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno del centro.
· Asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento, reconocidas por la Consejería.
· Asistencia a las actividades complementarias programadas.
Reducciones horarias.
Con el fin de garantizar el desempeño de las funciones correspondientes a los órganos unipersonales de gobierno y de coordinación docente, se aplicarán las reducciones horarias semanales que la legislación actual contempla.
Distribución horaria en Educación Infantil:
Se realiza la distribución horaria desde un tratamiento globalizado de los contenidos, estableciendo una serie de rutinas cotidianas:
· Rutinas de entrada
· Asamblea
· Trabajo individual
· Rincones de trabajo
· Rutinas de aseo e higiene. Merienda.
· Recreo
· Actividades dirigidas en gran grupo
· Relajación y vuelta a la calma.
· Actividades en pequeño grupo.
· Rincones de trabajo y experiencias
· Rutinas de salida.
CRITERIOS PARA ASIGNACIÓN DEL HORARIO DE LIBRE DISPOSICIÓN
La asignación del horario de Libre Disposición del Centro la hemos centrado en 3 bloques:
Tutoría
La tutoría forma parte de la función docente y se desarrolla a lo largo de las distintas etapas educativas. Las actuaciones a desarrollar por el tutor/a serán con el alumnado, con las familias y con el equipo docente y deberán orientarse a:
· Favorecer y mejorar la convivencia en el grupo, el desarrollo personal y la integración y participación del alumnado en la vida del centro.
· Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje, haciendo especial hincapié en la prevención del fracaso escolar.
· Facilitar la toma de decisiones del alumnado respecto al futuro académico y profesional.
El alumnado de cada grupo de infantil y primaria debe tener un tutor/a, designado según los criterios establecidos y aprobados en claustro. Será el responsable del grupo; y su acción tutorial, irá encaminada a mejorar el conocimiento que tienen de sí mismos y del mundo que les rodea, para que alcancen una mayor eficacia intelectual, profesional y personal, y de esta forma, se relacionen más satisfactoriamente consigo mismo y con los demás. Además, el tutor/a, actuará como punto de articulación entre todos los ejes del sistema educativo, estableciendo contactos con el área institucional y familiar. La actuación tutorial es muy variada, abarcando todas las facetas y actividades de la vida escolar, junto con las de la realidad personal y social relacionada con ellas, para:
- Conocer las necesidades, motivaciones, aprendizajes, relaciones con los compañeros y compañeras, capacidad de integración, etc., del alumnado, para darles respuesta.
- Conocer y practicar las leyes y el funcionamiento del grupo.
- Conocer y asumir los objetivos de la comunidad educativa a la que representa.
- Facilitar el contacto permanente entre familia y escuela.
Religión
El Centro una vez oído y votado en claustro ha considerado conveniente aumentar la carga lectiva del Área de Religión hasta 90 minutos en todos los cursos de Educación Infantil y Primaria, a excepción de tercer ciclo de Primaria (en el que se impartirán 45 minutos), en aplicación de la Autonomía de Centro recogida en el Real Decreto 126/2014, en el Decreto 97/2015 de 3 de marzo, en la Orden de 17 de marzo de 2015 y en las Instrucciones de 28 de mayo de 2015 de la Secretaría General de educación, por las que se establece el procedimiento de comunicación del horario del área de religión en los Centros Públicos.
Las características de nuestro alumnado y de su entorno social hacen aconsejable una profundización en la formación de valores de convivencia y fortalecimiento de la conciencia personal, ciudadana y democrática. Entendemos, además, que el mantenimiento de la actual carga lectiva del área de religión es una apuesta desde la libertad y el respeto a educar desde la globalidad e inteligencias múltiples de cara a un desarrollo personal del alumno, y no dificulta la consecución de objetivos y competencias en otras áreas, sino más bien puede ayudar a su fortalecimiento
Nuestra legislación hace referencia al carácter integral de la formación en la Educación Primaria.
“La Educación Primaria debe garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas.”
Art. 16.2 Sobre Principios generales de la LOE/LOMCE
“El objetivo fundamental de la educación obligatoria es el desarrollo integral de la persona tanto a nivel individual como social.”
Decreto 97/2015 para Andalucía. Disposiciones generales.
Entendemos que el área de Religión, elegida libremente por los padres, contribuye a dicha formación integral. Y para ellos destacamos dos aspectos:
1. Aportación a la formación del alumno/a:
Dimensión ético-moral: Explicita valores y normas, de fundamento judeo-cristiano, que han dado lugar al planteamiento ético de la cultura Occidental: justicia, verdad, solidaridad… todas ellas fundamento de los Derechos Humanos Universales.
Dimensión cultural e histórica: Aporta los conocimientos para entender el contenido religioso presente en nuestro patrimonio cultural, histórico y antropológico.
Dimensión científica: Se presenta en el ámbito escolar con la estructura y metodología propias de cualquier otra asignatura y en diálogo con el resto de saberes humanos.
Dimensión humanizadora: Aporta ideas, valores, y el conocimiento de un conjunto de creencias que facilitan al alumno poder ir dando respuesta a sus interrogantes, así como fundamento y sentido a la vida.
Estamos convencidos de que en la educación, como en la vida en general, se trata de sumar; y la Religión puede y debe aportar elementos importantes para la formación integral que según nuestra legislación educativa debe caracterizar a la etapa de Primaria.
Lengua y Matemáticas
El resto de la carga horaria se asignará a las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, porque entendemos que como áreas instrumentales que son ayudarán a desarrollar las dos competencias más fundamentales del c urrículum:
· La competencia en Comunicación Lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, como instrumento de representación, interpretación y comprensión de la realidad, como instrumento de construcción y de comunicación del conocimiento y como instrumento de organización y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta, y tiene como objetivo final el dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos. Los conocimientos, destrezas y actitudes que suponen la competencia en Comunicación Lingüística permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas y estructurar el conocimiento, además de dar cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas y adoptar decisiones, y también disfrutar escuchando, leyendo y expresándose de forma oral y escrita.
· La Competencia Matemática se vincula con el ser capaz de hacer… relacionado con el cuándo, cómo y por qué utilizar determinado conocimiento como una herramienta. Por tanto, debemos fomentar, que el niño realice una manipulación de los objetos matemáticos, desarrolle su creatividad, reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo, adquiera confianza en sí mismo, se divierta con su propia actividad mental, haga transferencias a otros problemas de la ciencia y de su vida cotidiana y por último, prepararlo para los nuevos retos de la tecnología (Guzmán, 2007).
CRITERIOS PARA EL HORARIO DE VIGILANCIA DEL RECREO:
PROGRAMA DE RECREO “Recreo Olímpico”
EDUCACIÓN INFANTIL
En Educación Infantil la vigilancia del recreo corresponde a todas las tutoras y a la maestra de apoyo, todos los días de la semana por todo el patio, si las condiciones atmosféricas así lo permiten.
EDUCACIÓN PRIMARIA
El recreo es un tiempo lectivo, de capital importancia para la vida pedagógica del Colegio.
La principal fuente de conflictos se origina en el tiempo del recreo, aunque gracias a nuestra actitud vigilante dentro de nuestra labor docente sólo existen casos aislados de conflictos. Una tarea principal en el tiempo de recreo es prevenir cualquier tipo de incidentes y/o de accidentes, dentro de lo posible, estableciendo un orden en las relaciones y en las actividades de nuestro alumnado. Así mismo atender, lo más rápidamente posible a los alumnos y a las alumnas que necesiten nuestra ayuda, y establecer los mecanismos más óptimos y adecuados para ello, y según el Plan de autoprotección, ante un accidente escolar, hay que realizar una serie de trámites que son obligatorios y que se recogerán en las normas generales de funcionamiento del recreo.
La principal actividad que suele elegir el alumnado para el tiempo de recreo es el juego libre.
Nuestro patio de recreo no es muy amplio, y nos planteamos este Programa para facilitar la actividad lúdica, recreativa y educativade nuestro alumnado.
Este Programa presenta diferencias con anteriores programas de recreo. Como siempre cumplimos con la ratio entre profesorado y alumnado y se incluirá en la PGA, considerando además que es un Programa en consonancia con el Proyecto Educativo de nuestro Centro, atendiendo la atención a la diversidad en todo momento.
Este programa es flexible y revisable a lo largo del curso.
Objetivos
1. Mejora de la convivencia y el respeto mutuo favoreciendo la prevención y disminución de conflictos en la hora de recreo.
2. Recuperar y transmitir juegos tradicionales y costumbres populares entre generaciones.
3. Promover hábitos de vida saludables.
4. Ayudar a fortalecer el tejido social de la localidad haciendo partícipes desde los más pequeños hasta los más mayores.
5. Facilitar el aprendizaje del juego en la infancia, dada la notable carencia que los niños tienen actualmente para disfrutar y recrearse jugando.
6. Favorecer la participación activa del alumnado en el programa tanto en su diseño como es la implantación del mismo.
7. Superación de estereotipos sexistas en actividades de ocio.
Normas generales
1. El recreo comienza a las 11:15 horas y termina a las 11:45 horas. Consecuentemente las tutoras y maestras correspondientes con turnos de recreo, en esos días salen a esa misma hora.
2. Las maestras y maestros encargados de la vigilancia del recreo son responsables en este tiempo de todos los alumnos y alumnas de la Etapa, si bien es cierto que después del recreo, comunicarán y tramitarán cualquier circunstancia o incidente relevante que hay ocurrido en su zona de vigilancia.
3. A quienes les toque vigilancia de recreo, se les ruega ser puntuales, al objeto de recibir a los alumnos/as cada uno en su zona de vigilancia.
4. En caso de tener que ausentarse, buscará a otra maestro o maestro que lo releve y siempre se lo comunicará a sus compañeros/as de vigilancia. El día que tengamos vigilancia tendremos que organizar el tiempo de nuestras clases, de manera que terminemos a tiempo y nos permita ser puntuales para comenzar el recreo.
5. Nuestra actitud será de una vigilancia activa, ello quiere decir que cada maestra o maestro, orientará en los juegos, observará los comportamientos y atenderá las demandas y necesidades del alumnado.
6. Los niños y las niñas no pueden permanecer en las clases ni en los pasillos durante el tiempo de recreo. (Si algún alumno o alumna se quedara en clase, deberá ser supervisado/a por el maestro o maestra).
7. En caso de accidente de algún alumno o alumna, se atenderá inmediatamente y si es necesario se avisará al tutor o tutora y a miembros del Equipo Directivo para tomar las medidas necesarias según el grado de urgencia y de la importancia del caso. En caso de accidente que suponga visita médica se avisará al Equipo Directivo para tomar las medidas oportunas, entre ellas la comunicación a la familia y a la Delegación Provincial, como ahora es preceptivo.
8. Los días de lluvia o de inclemencia especial del tiempo, se avisará por las clases, anunciando tal circunstancia “DÍA GRIS”, y los alumnos/as permanecerán en sus clases con su tutora hasta que finalice el recreo. Los maestro/as especialistas cubrirán a las tutorías, turnándose entre todos los maestros y maestras correspondientes a esos grupos, con el fin de que todos/as dispongan un tiempo disponible.
9. Las zonas de recreo son seis y cada zona debe tener una maestra o maestro responsable, aunque por cercanía se puedan compartir zonas con otros compañeros o compañeras siempre que tengamos atendida la nuestra propia. El reparto está realizado por días alternos y por zonas, de manera que se vayan rotando tanto la vigilancia y como las zonas a vigilar.
10. Estas zonas del patio son las siguientes:
1. ASIA: Patio norte, junto a la puerta de la cuesta de Víznar.
2. AMÉRICA: Patio del muro (puerta de atrás del salón de usos múltiples)
3. EUROPA: Pista de deportes.
4. AFRÍCA: Puerta de las Encinas
5. OCEANÍA: Patio de los cipreses
6. ANTARTIDA: Porche- puerta de entrada edificio
11. Nuestra misión principal en el recreo es atender, controlar y supervisar las actividades y la convivencia de nuestro alumnado en las zonas del juego. Es primordial observar las relaciones entre el alumnado y realizar un seguimiento especial a los alumnos y alumnas que se estime necesario.
12. Al salir al recreo las alumnas y alumnos que lo deseen, recogerán los materiales que estén disponibles, para las distintas zonas. Se podrán organizar turnos de responsables de material en las distintas clases, tanto para sacarlo como para recogerlo.
13. El profesorado será encargado de promover juegos igualitarios y paritarios entre niños y niñas. En ningún caso se hará apología de juegos sexistas (grupo niñas, grupo niños).
14. Recordaremos a los alumnos/as, que en los juegos de carrera, que controlen la velocidad de la carrera, y que las realicen con la mayor seguridad.
15. Se elaborará un registro de convivencia para registrar los conflictos que surgen durante el tiempo de recreo, y cómo se han solucionado. Se podrá nombrar a alumnado responsable para llevar tomar nota (por ejemplo, “Mediadores de Paz”).
16. Se podrán entregar reconocimientos (“Premios a la Paz”) a alumnado pacifico o a aquellos que estén realizando un esfuerzo en mejorar la convivencia.
17. Se proporcionarán materiales necesarios para las actividades propuestas, que cumplan siempre con unas características de seguridad, sociabilidad, durabilidad, polivalencia, movilidad e interés para el alumnado.
ZONAS DE JUEGO
A las zonas de juego se les asignará el color de un aro olímpico, que representará a un continente. Se pintará cada zona con el aro y nombre del continente correspondiente.
Se creará un corcho el que se expondrán las actividades propuestas para cada zona. Estas actividades se irán cambiando a propuesta de los diferentes órganos.
- Cuando se lleve a cabo el programa intergeneracional de “Recuperando Memorias” los abuelos/as y voluntariado propondrán sus actividades en cada zona.
- Se podrán realizar talleres puntuales sobre alguna actividad concreta.
- Se llevarán a cabo campeonatos de actividades deportivas (futbito, quema,…), organizados desde el área de Educación Física.
- Para jugar al fútbol, se establecerá un horario y zona concretos.
Zonas Olímpicas
CONTINENTE
ZONA
JUEGO
1- ASIA
Patio norte, junto a la puerta de la cuesta de Víznar.
Juegos musicales: Equipo de música, baile, bailes tradicionales, programa de radio, juego libre, jardín, bádminton.
2- AMÉRICA
Patio del muro (puerta de atrás del salón de usos múltiples)
Botella challenge, pilla-pilla, escondite, vivos/muertos, carretillas, barrera lobo, bomba, Escuela del zorro, Mareo, Suelo de lava, come-cocos, Tierra-Mar-Aire, Arca de Noé, Pañuelo, Reloj-Reloj, Ladrones y policías,
3- EUROPA
Pista de deportes
Juegos deportivos
L: 1º ciclo-FÚTBOL
M: 2º ciclo-FÚTBOL
X: 3º ciclo-FÚTBOL
J: Otros juegos deportivos: baloncesto,
V: DÍA SIN PELOTA
*Escuela de Árbitros
4- AFRICA
Puerta de las Encinas
Juegos predeportivos: Quema, voleibol, comba, gallinita ciega, bádminton, Indiaka, goma,
5- OCEANIA
Patio de los cipreses
ISLA BORA-BORA
Bibliopatio, Juegos de mesa (ajedrez, oca, parchís, damas,…), cartas, juegos de lógica (jenga), Petanca, bolos, jardín, huerto, Hilo de lana, Lectura de cuentos, Cuba, Zona de chinos/arenero, Pichi.
6- ANTÁRTIDA
Entrada-porche
Juegos tradicionales: rayuela, el tejo, las chapas, cromos, diábolo, malabares, canicas, yoyó, veo veo, manualidades, dibujo, los chinos
Tras elegir nuestro Mini-Parlamento el nombre “Bora-Bora” para esta zona, se creará una zona acogedora, tranquila y apartada, con bancos, donde el alumnado pueda encontrar refugio para:
- Leer las lecturas que se sacarán en el Bibliopatio.
- Resolver conflictos surgidos en el recreo o en la clase, con ayuda de los mediadores.
- Apadrinamiento lector.
- Realizar Tertulias Dialógicas.
- Debates, exposiciones orales,…
- …
Estas actividades podrán llevarse a cabo tanto en el recreo como en horario lectivo, siempre que el profesorado lo necesite como recurso.
Desde la Biblioteca Escolar se preparará y decorará un carro de la compra, que será nuestro Bibliopatio. Se expondrán distintos títulos para su lectura durante el recreo, para fomentar la lectura como modo de ocio y disfrute. Se intentará crear un lugar acogedor donde el alumnado pueda disfrutar de un rato de lectura voluntaria en el recreo (Isla “Bora-Bora”).
También se podrán proponer apadrinamientos lectores en los que el alumnado mayor lea cuentos al alumnado más joven.
Una vez puesto en marcha el programa y esté asentado, se podría proponer otra posible zona, que podría ser un pequeño huerto o jardín, que podría plantearse como zona fija o como taller puntual, dependiendo de los recursos y la demanda en cada momento del curso.
Sería interesante poner en marcha un programa de mediadores, en el que el alumnado formado de 3º ciclo, ejerciera la mediación y ayudara a los más pequeños a resolver los conflictos. Sería interesante que llevaran un registro, a fin de constatar si hay un aumento o disminución de la conflictividad durante el tiempo de recreo, para poder adoptar medidas y actuar en consecuencia.
Teniendo en consideración las propuestas de nuestro Mini-parlamento, se propondrá, a que en las actividades deportivas sea el mismo alumnado el que ejerza de árbitro.
Tanto árbitros como mediadores podrían proponer candidatos de premios a la Paz, que se podrían dar a conocer en el “Buenos Días con alegría”.
A propuesta de los equipos docentes, se establecerán responsables de zona, que junto con el/la docente responsable de ese continente, se encargarán de sacar y recoger el material, así como de llevar cabo las funciones que le fueran encomendadas.
Se creará una patrulla que velará por la limpieza del patio, y de recoger lo que pudiera quedar tras finalizar el tiempo de recreo.
Se realizarán campañas de concienciación para mantener un patio limpio.
También se hará especial hincapié en el reciclaje de los residuos. Esta patrulla se podrá encargar de recoger por las clases los residuos para depositarlos en los contenedores de reciclaje apropiados.
TURNOS DE RECREO
TURNOS ALUMNADO
Para comenzar con el programa, se implantará de manera estricta el uso de la Zona Europa (pista deportiva), siguiendo fielmente el calendario establecido y aprobado en el Mini- Parlamento del día 9/4/2018.
Después, y según se vaya disponiendo del material y la organización adecuadas, se irán implementando el resto de zonas con sus actividades correspondientes.
El disfrute de cada zona será voluntario, pudiendo utilizar las zonas sin de actividades dirigidas para juego libre. No obstante, si se quiere participar en las actividades propuestas, se respetará la zona asignada a cada actividad.
No obstante, y dependiendo siempre de la aceptación de las actividades, se podrán proponer más adelante, asignación de zonas a alumnado por cursos, por preferencia de juegos, por clases, y establecer una organización para coordinar las rotaciones y/u gestión de las dinámicas. Estos cambios se aprobarán en los órganos establecidos para el seguimiento del Programa.
TURNOS PROFESORADO
- La vigilancia en E. Primaria la formarán seis docentes, que será responsable de vigilar y dinamizar la zona asignada, cumpliendo la normativa que establece 1 docente cada dos grupos.
- La vigilancia de cada grupo, se llevará a cabo en días alternos.
- Los cuadrantes de vigilancias mensuales o trimestrales, se expondrán en el tablón de la Sala de Profesorado y en el de Jefatura de Estudios. En el mismo se establecerán los grupos de vigilancia, los días y zonas asignadas, junto con un mapa de las zonas para recordar su ubicación.
PLANO DEL PATIO: DISTRIBUCIÓN DE SEIS ZONAS DE RECREO
OCEANÍA
ASIA
AMÉRICA
ANTARTIDA
AFRÍCA
EUROPA
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA
La puesta en marcha del programa será progresiva, y se irán implantando poco a poco todas las actuaciones, a fin de que cada una de las propuestas se haya afianzado y asumido por parte de toda la Comunidad Educativa, antes de pasar a la siguiente.
Cualquier novedad, sugerencia o mejora del programa se estudiará a través de los Equipos de Ciclo, ETCP, Claustro y Mini-Parlamento, y se llevará a Consejo Escolar para su inclusión en la PGA y su correspondiente inclusión en el Plan de Convivencia del Proyecto Educativo de Centro.
CRITERIOS GENERALES PARA REALIZAR HORARIOS Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR:
· Se prioriza el trabajo de las áreas instrumentales, Lengua y Matemáticas principalmente, en las primeras sesiones de la mañana.
· Incrementaremos la carga horaria de las áreas instrumentales.
· Se prioriza además que las primeras sesiones y últimas, al menos en primer ciclo, el tutor/a esté en su tutoría salvo alguna excepción en las áreas de Inglés, Religión, Educación Física o Artística.
· Se harán coincidir, siempre que sea posible, las asignaturas de matemáticas y lengua por niveles/ciclos para facilitar el funcionamiento de grupos flexibles y refuerzos pedagógicos si se presenta la necesidad.
· Se respeta el equilibrio horario marcado por la normativa.
· El profesorado especialista que tiene además la tutoría impartirá las áreas instrumentales en las primeras sesiones siempre que sea posible.
· Que en una tutoría entren 5 o menos maestros a impartir las áreas del currículo.
· Se distribuyen las especialidades para que se tenga una al día, siempre que sea posible.
· Las especialidades de Inglés y Educación Física se procurará que se impartan en días alternos.
· En el caso de maestros/as especialistas- tutores se procurará que, además del área de su especialidad, imparta prioritariamente Lengua y Matemáticas.
· Los profesores/as de apoyo no atenderán a alumnos/as en las horas de especialidades.
· Dentro del horario semanal se dedicará todos los días 30 minutos para la enseñanza específica de la Comprensión y Fluidez Lectora y 1,30 horas semanal a la expresión escrita.
· Se dedicarán dos horas semanales a la resolución de problemas y cálculo mental.
· Los recreos de infantil serán como máximo de dos sesiones de 15 minutos o uno de 30 minutos
CRITERIOS PARA REALIZAR HORARIOS DE LOS REFUERZOS PEDAGÓGICOS:
· Tener en cuenta el horario al que pertenece el grupo para que no coincida con las especialidades. Intentar que coincidan con las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas.
· Informe de los tutores sobre dificultades encontradas a partir de los resultados escolares del curso anterior y de la realización de las pruebas iniciales del curso actual. Concreción en reunióncolegiada de ETCP.
· Atención preferente a los alumnos/as por parte de profesores del mismo nivel y ciclo al que pertenece.
· Se prioriza a los alumnos/as que terminan ciclo, al alumnado de primer curso, a los alumnos/as extranjeros con el objetivo de adquirir elementos básicos del idioma que les permita integrarse cuanto antes, así como al resto de alumnos/as con dificultades en el aprendizaje.
CRITERIOS PARA REALIZAR LOS HORARIOS DE PT Y AL:
· Tener en cuenta el horario de clase de cada alumno/a para no sacarle de su aula en las especialidades.
· Informe individual del alumno/a teniendo en cuenta el número de horas de atención que aconseja el equipo (EOE).
· La atención en el aula ordinaria, preferentemente, haciendo coincidir con las áreas instrumentales.
· Aspectos relacionados con el carácter del alumno/a.
· Pertenencia a un mismo nivel y/o ciclo para agrupamientos que lleven un programa específico.
· Los horarios de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o integración tardía en el sistema educativo se estructurarán de manera que respondan a sus necesidades sea dentro o fuera del aula. Se potenciará el apoyoeducativodentrodel aula.
· La especialista de PT atenderá e impartirá docencia directa para el desarrollo del currículo al alumnado con NEAE, cuyo dictamen recomiende esta intervención. Asimismo, atenderá al alumnado con otras necesidades específicas de apoyo educativo en el desarrollo de intervenciones especializadas que contribuyan a la mejora de sus capacidades.
· La asignación de los alumnos y su horario a estas especialidades se realiza en todos los casos desde la Jefatura de Estudios coordinada con la orientadora.
· Las sesiones, agrupamientos y priorizaciones del alumnado de NEAE y de dificultades de aprendizaje pueden verse modificadas por las necesidades y evolución del alumnado.
ESTRATEGIAS HORARIAS PARA LA COORDINACIÓN:
· Se respetará un día con el menor número de horas lectivas al Director para las reuniones establecidas con la Inspección Educativa.
· Se procurará que al Equipo Directivo le coincida la primera hora diaria para la coordinación y seguimiento de la marcha general del Centro.
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO NO LECTIVO Y DE OBLIGADA PERMANENCIA DEL PROFESORADO:
· Priorizando la atención semanal a familias.
· Se elaborará y aprobará tanto en Claustro como en Consejo Escolar una Programación General Anual (PGA) en el que se establezca un calendario anual de reuniones de los Órganos Colegiados, así como la propuesta de Orden del Día de cada una de las sesiones.
· Partiendo de la importancia de mantener una relación fluida de colaboración con las familias del Centro, en esa PGA se incluirá una sesión mensual entre la Dirección del Centro y la AMPA, para establecer estrategias de coordinación y trabajar en propuestas conjuntas.
· Estableciendo un calendario trimestral de reuniones de Equipos de Ciclo, Docentes y ETCP.
· Planificando y desarrollando el horario para la formación en el centro.
OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR
Actividades Extraescolares y complementarias
Las actividades extraescolares y complementarias se planifican y organizan teniendo en cuenta el desarrollo del currículo, de las programaciones didácticas, de las áreas y contenidos que se trabajan.
Objetivos de las Actividades Extraescolares:
· Favorecer la apertura del centro a su entorno.
· Ampliar las posibilidades formativas del alumno/a
· Procurarle criterios para el uso y disfrute del ocio y tiempo libre, de su inserción progresiva en la sociedad, de la relación con los demás en contextos diferentes, etc.
· Promover la educación artística y medio-ambiental.
· Ayudar en la consecución de las Competencias Básicas.
CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y ESPACIOS DISPONIBLES
· Los patios escolares, las pistas deportivas se utilizan para recreo, actividades físicas y de psicomotricidad.
· El profesorado y monitores que utilizan una clase son los responsables del cuidado del material que en ella hay.
· SUM: Es el espacio destinado a las actividades de gran grupo, a los actos académicos, reuniones con la comunidad educativa y todas aquellas actividades que requieren de este espacio. En horario de tarde se utiliza para las actividades extraescolares de teatro...Se utiliza según la programación de actividades que se realiza a principios de curso y trimestralmente desde el ETCP y la Jefatura de Estudios.
· Gimnasio: Se utiliza para las actividades correspondientes de Educación Física en horario lectivo. En horario de tarde se utiliza para las actividades extraescolares.
· Pista polideportiva: Se utiliza para las actividades de Educación Física que no se desarrollan en el gimnasio o bien cuando coinciden cursos dos curso con la misma materia.
1. HORARIO DEL CENTRO.
1.1. Horario del alumnado.
1.2. Horario del profesorado.
2. CRITERIOS PARA A ELABORACIÓN DE HORARIOS DEL ALUMNADO.
2.1. Módulos horarios.
2.2 .Concreción de criterios para el horario de E. Infantil.
2.3. Concreción de criterios para el horario de E. Primaria.
3. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS DEL PROFESORADO.
3.1. Horario de obligada permanencia y cumplimiento regular.
3.1.1. Horario lectivo del profesorado, de 9:00 a 14:00 horas.
a) Asignaciones directas que se deducen de horarios del alumnado.
b) Reducciones horarias por causas legales.
c) Reducciones horarias por cargos directivos.
d) Reducciones de profesorado de proyectos educativos.
e) Reducciones horarias de coordinadores de ciclo.
f) Reducciones profesorado mayor de 55 años.
g) Horarios del profesorado especialista de Aula Específica, Apoyo a la Integración, Audición y Lenguaje y Educadora.
h) Horarios del profesorado de sobredotación o CAR.
3.1.2. Horario de coordinación docente, tutoría y planificación, lunes de 16:00 a 19:00 horas.
3.2. Horario de permanencia obligada y cumplimiento irregular.
3.3. Horario sin permanencia en el centro y cumplimiento irregular.
INTRODUCCIÓN
La O. 20 de agosto de 2010, por la que se desarrollan determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil y de los Colegios Públicos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el capítulo IV. Horarios, dice:
“El Jefe de Estudios elaborará una propuesta de horario, que deberá confeccionarse de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores. Dicha propuesta comprenderá los siguientes aspectos:
a) El horario general del Centro.
b) El horario individual del profesorado.
c) El horario del alumnado.
2. Asimismo, el Secretario elaborará la propuesta de horario del personal de administración y servicios adscrito al Centro”.
La RESOLUCIÓN de 6 de octubre de 2005, de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos, por la que se aprueba el Manual para la gestión del cumplimiento de la jornada y horarios en los Centros Públicos de Educación y Servicios Educativos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el punto 5 hace referencia a la elaboración y aprobación del horario individual del profesorado. Y en el punto 5.1., a lo ya dicho, añade:
“…Para la elaboración de dicha propuesta, además de los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores, deberá tenerse en consideración lo dispuesto en los apartados II.1.2.6 (permiso o reducción de jornada por cuidado o hija menor de dieciséis meses) y el II.1.2.9 (reducción de jornada por razones de guarda legal) de la Circular de 6 de abril de 2005, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, sobre Permisos y Licencias, en el sentido de no hacerlo coincidir en horario de docencia directa.”
La intención de esta propuesta es dar cumplimiento a lo ordenado y reflejar, por escrito, los criterios que se han venido aplicando durante hace ya bastantes años en este Centro y que han permitido un funcionamiento satisfactorio en esta materia.
El horario del centro queda reflejado en la siguiente tabla:
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
7:30-9:00
AULA MATINAL
9:00-14:00
HORARIO LECTIVO
16:00-18:00
… : …
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS DEL ALUMNADO.
2.1. Módulos horarios.
Los módulos horarios para el desarrollo de diferentes ámbitos/áreas o asignaturas tendrán un mínimo de una sesión. Utilizamos módulos de 45 minutos.
Actualmente, y proponemos que continúe así, nuestra jornada lectiva va de 9 de la mañana a 2 de la tarde y se distribuye así:
E. Infantil y E. Primaria:
-Tres sesiones de 45 minutos cada una, antes del recreo y tres sesiones de 45 minutos después del recreo.
-Recreo: de 11 h. 15 horas a 11:45 horas.
En general, el alumnado que asiste a las aulas de Audición y Lenguaje, Apoyo a la Integración, Aula Especifica, ATAL, u otras que puedan establecerse tendrán los mismos módulos horarios. Sin embargo, en atención a las dificultades o problemas de aprendizaje concretos que atiendan podrán establecerse módulos horarios de duración distinta a la indicada al principio, previa comunicación a la Jefatura de Estudios y acuerdo del ETCP.
La distribución en sesiones explicitada nos permite disponer de 30 sesiones iguales, que permiten un desarrollo equilibrado de las materias y en caso necesario agrupar sesiones para módulos más largos.
2.2. Concreción de criterios para el horario de E. Infantil
1. Para la ubicación horaria de las áreas de Inglés y Religión se tendrá en cuenta el horario general de estos especialistas fijado por la J. E.
2.3. Concreción de criterios para el horario de E. Primaria.
1. Las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas se pondrán en las horas más tempranas de la mañana en la medida de lo posible.
2. De igual manera debiera procederse con el área de Inglés, sin embargo como este profesorado tiene horario completo de la asignatura, resulta del todo imposible cumplir esta intención. Así ocurre también con el resto de especialistas que tienen el horario completo de su especialidad –Música, E. Física y Religión-.
3. Las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y E. Artísitica, se distribuirán de manera que completen el horario semanal, con prevalencia de la primera sobre la segunda en la asignación temporal.
4. Debe evitarse la acumulación de tutores/as especialistas en un mismo Ciclo, sobre todo en razón a lo que se marca en el punto siguiente y para que queden horas de Refuerzo pedagógico del profesorado del propio Ciclo.
5. Por razones de coordinación y facilidad de comunicación será preferible que el profesorado que deba cubrir áreas no impartidas por el profesorado especialista sea, con preferencia, del propio ciclo y después de cualquier otro, o del más cercano.
6. Cuando un área se imparta en dos sesiones durante la semana se procurará que éstas no sean consecutivas.
7. Deberán distribuirse las sesiones que imparten los especialistas en cada grupo de manera equitativa y proporcional, tanto diariamente como en los bloques semanales de antes y después del recreo.
Con la programación de las actividades complementarias y extraescolares se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
Promover la participación activa del alumnado en las actividades extraescolares (organización y desarrollo) que impliquen una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre y ocio
Facilitar aquellas actividades que completen el desarrollo integral y que desarrollen la autoestima del alumnado.
Desarrollar la capacidad de participación en las actividades relacionadas con el entorno natural, social y cultural que se lleven a cabo por organismos distintos al centro donde se cursan los estudios.
Estimular el deseo de investigar y saber.
Favorecer la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad del alumnado
Promover en el alumnado un sentimiento positivo de pertenencia al centro y al grupo.
Mejorar las relaciones entre los alumnos y alumnas fuera del ámbito académico y ayudarles a adquirir habilidades sociales y de comunicación.
Posibilitar el acceso a las actividades culturales y deportivas a todos los alumnos y alumnas ampliando su horizonte cultural.
Reforzar los objetivos académicos a través de la participación del alumnado al ponerse en contacto con el medio natural y sociocultural.
Despertar el sentido de la responsabilidad en las actividades en las que se integren y realicen. En definitiva, conseguir alumnos activos que sean capaces de impulsar su propia formación: "aprender observando y realizando".
Favorecer y practicar la dimensión lúdica de la enseñanza.
Ejercer un efecto compensador de las desigualdades sociales que provocan el que muchos jóvenes no tengan posibilidad de disfrutar correctamente de su tiempo libre por falta de medios económicos, problemas familiares y carencias en su entorno inmediato.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES.
El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (E.T.C.P.) ha recogido las propuestas de actividades, realizadas por los diferentes Ciclos. Esta propuesta será presentada al Claustro, que a su vez, lo elevará al Consejo Escolar del Centro para que sea aprobado.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS
Se establecerá una previsión de salidas, que habitualmente se vienen desarrollando en el centro con un gran éxito. Se trata de que el centro disponga de una relación de lugares y motivos para realizar salidas de una forma organizada por ciclos, a fin de no repetir y de que se realicen en la época y edad más conveniente: Siempre se podrán realizar salidas al entorno, a pie, en todos los ciclos, con autorización y/o conocimiento de las familias. Las actividades extraescolares y/o complementarias se aprobarán por el Consejo Escolar y estarán detalladas en la Programación General Anual. No obstante, habrá ciertas actividades que irán surgiendo durante el curso y curso serán aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo Escolar y se informará al Consejo Escolar en pleno. La fecha de las mismas se irá dando a conocer según se vayan concretando.
SALIDAS
Actividades Complementarias
INFANTIL
- Aljibe del Rey
- Alhambra
- Cuevas de Piñar
1º CICLO
- Aula de la Naturaleza
- Museo de la Miel (2º)
- Recorridos por Granada
- Parque de las Ciencias (2º)
2º CICLO
- Cuevas de Píñar (3º)
- Visita Ideal (3º)
- Alhambra (3º)
- Vive tu Legado (4º)
- Aeropuerto (4º)
- Parque de las Ciencias (4º)
3º CICLO
- Aljibe del Rey (5º)
- Museo CajaGranada (5º)
- Acampada nocturna (5º)*
- Parque de las Ciencias (bianual)
- Alhambra (6º)
- Viaje de Estudios (6º)
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y CELEBRACIONES
1º TRIMESTRE
- Día Europeo de las Lenguas
- Día de los Derechos de la Infancia
- Día de la no Violencia
- Día de la Constitución
- Fiesta de Navidad
- Mercadillo de Valores
2º TRIMESTRE
- Día de la Paz
- Día de Andalucía
- Día de la Mujer
3º TRIMESTRE
- Día del Libro
- Día de la Familia
- Fiesta fin de curso (Infantil)
- Fiesta del Agua (Infantil)
- Convivencia en la Alfaguara (Primaria)
- Graduación del alumnado:
- 5 años
- 6º de Primaria
*Está distribución por trimestres será aproximada y dependerá del calendario escolar.
- Tenemos que hacer una reflexión rigurosa y sincera sobre el tiempo escolar y su aprovechamiento con fines formativos. También del tiempo extraescolar y las actividades complementarias que el centro viene desarrollando hasta ahora. si aprobamos en nuestro centro un determinado plan educativo, con actuaciones lectivas y extraescolares o complementarias; todos hemos de procurar mantenerlo y cumplirlo desde nuestros propios ámbitos.
- Se programarán las actividades extraescolares y complementarias de forma que no coincidan muchas de ellas en un mismo trimestre. Para ello, se organizarán a principio de cada trimestre conjuntamente con los diferentes ciclos. Se deben respetar los tiempos y las rutinas diarias, así como el ritmo y las exigencias naturales de las estaciones para no provocar tensiones de última hora, ni planificación de actividades fuera del tiempo apropiado.
- Deberían perseguir los cambios y transformaciones del proyecto buscando los símbolos del civismo y el aprendizaje escolar y no otros que poco favorecen la formación de unos ciudadanos íntegros y preparados para asumir sus responsabilidades.
- A la hora de programarlas tendremos en cuenta que sean más mucho más educativas y que fomente la participación, la corresponsabilidad y la iniciativa personal de los distintos sectores de las comunidad educativas: alumnado, profesorado y familia. Además han de ser profundamente motivadoras para todo tipo de aprendizajes especialmente el de la convivencia y el respeto por las diferencias y los más desprotegidos.
- Queremos dar un nuevo enfoque a la clausura del curso escolar, organizando una actividad final donde haya una mayor participación de toda la comunidad educativa, convirtiéndola en un encuentro festivo y solidario de familias, profesorado y alumnado.
- Tenemos que tener también en cuenta las celebraciones que cada clase hace al final de curso y los cumpleaños que celebramos todos los lunes a la entrada en Educación Primaria.
- Cualquier actividad deberá tener la aprobación del Consejo Escolar.
- Las actividades serán evaluadas para conocer su idoneidad al final de cada curso, por si fuera necesario replantear las actividades propuestas para el siguiente curso escolar.
- Para las actividades que requieran un transporte motorizado, además de la solicitud, se adjuntará un listado con el alumnado y profesorado que participa en dicha actividad. Esta documentación se custodiará en la Jefatura de Estudios, y solamente será enviada una copia a la inspección en caso de que haya pernoctación. Si el número de noches que pasa fuera el alumnado supera a 4, se comunicará también a la Delegación Territorial de Educación.