Euskara normalkuntza

El proyecto de Normalización del Euskera, tiene un largo recorrido en el instituto, desde que se puso en marcha el curso 1997-98, mediante el programa NOLEGA y hoy en día seguimos trabajando como el primer día, con ganas y mucho esfuerzo. En el comité de la normalización del euskara forman parte todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres, dirección y demás trabajadores). Cabe destacar, que a la hora de llevar a cabo las diferentes actividades, la participación de profesores y alumnos que no están dentro del comité es muy grande y se hace notar.

El objetivo principal de este proyecto es reforzar la utilización y la calidad del euskara en el centro y entre los alumnos, así como promover la cultura vasca y la creatividad en este ámbito, haciendo este proyecto parte de la formación integral de toda la comunidad educativa y haciendo especial hincapié en dar prestigio al “euskalki” (dialecto) propio de Bermeo.

Para llevarlo a cabo, en el año 2007 se hizo una diagnosis de la utilización del euskara, participando toda la comunidad educativa. Teniendo en cuenta los resultados de la diagnosis, realizamos el proyecto para 4 años, con la aceptación del claustro y consejo escolar. Desde entonces, cada 4 años realizamos una diagnosis y reflexionamos sobre el proyecto y planteamos nuevos retos.

Se organizan actividades conjuntas con los responsables municipales de Euskara y cultura, así como grupos culturales y demás centros educativos. Se organizan concursos de literatura y de versos y se llevan a cabo fiestas relacionadas con el euskara y con la cultura vasca y en medida de lo posible se participa en las actividades que se organizan en Bermeo, también, cuando vemos la necesidad, organizamos salidas de varios días a albergues para tod@s junt@s vivir, pensar y sentir en euskara ; para organizarlo todo, solemos formar cada año la comisión de euskera del instituto. 

Así mismo se organizan cursos de formación para los profesores con el fin de ayudar a normalizar la comunicación habitual en euskara.

En este fantástico proyecto es importante y necesario la participación y la motivación de toda la comunidad educativa: profesor@s, alumn@s, dirección, padres y madres y trabajadores de la administración. Para cualquier duda o aportación, contactar con los profesores responsables.