Pablo Alborno nació en Asunción el 7 de junio de 1875, hijo de Santiago Alborno (de origen italiano) y Asunción Alfaro. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo (Uruguay) y también recibió formación musical de joven (violín), lo que denota una temprana sensibilidad artística. A fines de 1908 regresó a Paraguay, y en 1909, junto a otro maestro, fundó la Academia de Bellas Artes, de la que fue director y profesor, dando impulso a la enseñanza artística formal en el país.
Alborno es considerado uno de los más destacados retratistas y paisajistas de la historia del arte paraguayo. Su obra combina el realismo con una sensibilidad por retratar tanto a personas como escenarios de la naturaleza y la vida paraguaya; entre sus trabajos más representativos se cuentan “Paisajes”, “Cabeza de viejo”, “Tejedora de ñandutí”, y “Las galoperas”. Su labor filantrópica y pedagógica marcó un hito: gracias a su liderazgo y compromiso con la formación artística, dejó una huella duradera en la institucionalización del arte académico en Paraguay, sentando bases sólidas para las generaciones futuras de artistas.
Roberto Holden Jara nació en Asunción el 24 de junio de 1900, hijo de Noel Holden (de origen británico) y Julia Jara (paraguaya). Desde muy joven se formó en dibujo y pintura con el maestro Héctor Da Ponte en Buenos Aires, y más tarde —gracias a una beca— continuó sus estudios en Europa, en ciudades como Madrid, Roma y París, donde fue su compañero de estudios otro artista célebre de su época. A su regreso al país en 1926, presentó su primera gran exposición en el Gimnasio Paraguayo, marcando el inicio de una fecunda carrera como pintor, con múltiples muestras en Asunción y en el extranjero.
Como artista, Holden Jara desarrolló principalmente una pintura realista figurativa, enfocada en retratos, paisajes y escenas de la vida indígena. Su obra con pueblos originarios —indígenas del Chaco y otras parcialidades— es considerada de gran valor etnográfico, ya que sus retratos y estudios reflejan una mirada respetuosa y detallada de las culturas nativas. Además de su prolífica producción artística, Holden Jara fue cofundador y primer director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1957, institución antecesora del actual Instituto Superior de Bellas Artes —cargo que desempeñó hasta 1977—, dejando un legado fundamental para la formación artística en Paraguay.
Osvaldo González Real nació en Asunción en 1938. Fue un intelectual multifacético: crítico de arte, poeta, cuentista, ensayista y traductor, con una notable trayectoria en la cultura paraguaya. Estudió en el extranjero: entre sus formaciones figura la Universidad de Hamline (EE. UU.) y también estudios en la Sophia University de Tokio (Japón), lo que le dio una visión amplia y cosmopolita de la cultura, el arte y la literatura. Durante su carrera, González Real ejerció la docencia en diversas disciplinas —lengua inglesa, literatura, estética, historia del arte— en varias instituciones del país.
Fue periodista cultural en periódicos y revistas nacionales, lo que le permitió difundir reflexiones, críticas y ensayos sobre arte, literatura y sociedad paraguaya. Como director de la Escuela de Bellas Artes (y luego viceministro de Cultura), jugó un papel clave en la modernización del campo artístico-cultural del país, promoviendo el intercambio internacional, la traducción y la integración de diversas corrientes estéticas en el contexto paraguayo.
Javier Rodríguez Alcalá es un arquitecto, docente y crítico de arte paraguayo, vinculado estrechamente al desarrollo del arte contemporáneo y la fotografía en Paraguay. Su formación en arquitectura —por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)— le permitió abordar la dimensión espacial y el diseño en su reflexión sobre el arte y la cultura visual.
Como teórico y curador, Rodríguez Alcalá fue un actor clave en el impulso de la fotografía como disciplina cultural en Paraguay. Durante su dirección de la Escuela de Bellas Artes, aportó una mirada integradora de las artes visuales, la gráfica y la fotografía, incentivando una apertura hacia nuevas formas de expresión artística en el país.
Sila Antonio Estigarribia Cáceres nació el 25 de septiembre de 1958 en Encarnación, Paraguay, y desde niño se trasladó con su familia a Asunción, donde cursó sus estudios escolares. Estudió Ingeniería Geológica en la Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil), al mismo tiempo que se formaba en historia del arte y dibujo en la Fundación de Arte de Ouro Preto; tras regresar al Paraguay en los años 80 comenzó a dedicarse de lleno a la pintura.
Desde 1983 participó en exposiciones —individuales y colectivas—, desarrollando una obra marcadamente variada, que transitaba entre lo figurativo y lo abstracto, explorando paisajes naturales e imaginarios, naturalezas muertas, y composiciones de figuras humanas. Su trayectoria artística lo llevó a ocupar la dirección de la Escuela de Bellas Artes de Asunción entre 1993 y 1996. Luego de su gestión, se radicó en París como diplomático entre 1996 y 2003, donde continuó su trabajo pictórico y profundizó sus estudios al realizar cursos de morfología anatómica. En 1998 obtuvo el Gran Premio del Jurado de la Bienal Internacional del Cairo —un reconocimiento internacional que reafirma su relevancia como artista plástico.
Aunque es más conocido como músico, compositor e intérprete, Jorge Garbett también aparece en la lista de directores del ISBA, lo que indica su compromiso no solo con la música sino con la cultura en sentido amplio. Nacido en Encarnación el 7 de noviembre de 1954, formó parte del movimiento del “Nuevo Cancionero Paraguayo” en las décadas de 1970–1980, caracterizado por letras de fuerte contenido social y musicalidad popular.
Garbett combinó su labor creativa con la docencia: ejerció como profesor de armonía en el Ateneo Paraguayo entre 1982 y 1984, y participó activamente en festivales y producciones musicales que marcaron una época. Su paso por la dirección de la escuela —aunque menos documentado en fuentes consultadas— refleja una propuesta de integración entre música, formación artística y dimensión cultural institucional.
Bruno Barrios es un gestor cultural paraguayo con una trayectoria destacada en la institucionalización y fortalecimiento del sector artístico del país. Entre 1999 y 2003 dirigió el Instituto Superior de Bellas Artes, donde ordenó la institución e impulsó su reconocimiento como entidad de nivel terciario mediante una ley que otorgó validez oficial a sus titulaciones. Desde 2003, ya como viceministro de Cultura, trabajó para corregir la histórica debilidad del área cultural en Paraguay, diseñando un modelo nacional de cultura y articulando una Red Nacional que permitió vincular a municipios y comunidades de todo el país.
Durante su presidencia del FONDEC logró una distribución más equitativa de los fondos culturales y elevó la ejecución presupuestaria del 30% al 100%, con un crecimiento superior al 200%. Asumió la responsabilidad de ministro en la Secretaría Nacional de Cultura, desde donde busca descentralizar la gestión cultural, fortalecer las instituciones y ampliar los recursos disponibles para el desarrollo artístico en todo el territorio, convencido de que el proyecto cultural de un país define su crecimiento y su identidad.
Antonio Flaminio Ayala fue un destacado actor, director de teatro, docente y promotor cultural paraguayo, cuyo legado marcó generaciones en el ámbito de las artes escénicas y la educación artística del país. Tras formarse en artes dramáticas (según su trayectoria reconocida), dedicó gran parte de su vida al teatro nacional, integrando grupos de vanguardia, participando en múltiples montajes y dedicándose a la docencia en instituciones reconocidas.
Pero su vocación no quedó solo en los escenarios. Fue el fundador y director del Espacio Expresión —un centro cultural de Altos (Departamento de Cordillera) creado en 1997—, espacio que impulsó la cultura comunitaria, con biblioteca, museo, talleres, teatro, y múltiples actividades culturales orientadas a niños, jóvenes y la comunidad en general. Además, ejerció como docente en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), contribuyendo a la formación de nuevos artistas y profesionales del arte.
Margarita Miró Ibars nació en Asunción el 3 de diciembre de 1952; historiadora de formación (Facultad de Filosofía de la UNA), orientó su carrera hacia la docencia media y profesora, mientras desarrollaba una intensa labor como promotora cultural, investigadora e impulsora del patrimonio inmaterial paraguayo. Su trabajo incluyó publicaciones sobre patrimonio, artesanía, historia regional, alimentación y religiosidad paraguaya, y una activa gestión comunitaria en Carapeguá, donde fundó instituciones culturales, museos, bibliotecas y espacios de memoria colectiva.
En 2010 asumió la dirección general del ISBA, combinando su trayectoria en historia, cultura y educación. Su enfoque visionario buscó consolidar en la institución una perspectiva integral de la cultura paraguaya —no solo desde las artes visuales, sino desde la identidad, la tradición, la memoria colectiva y la educación artística.
Arquitecto paraguayo egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (1985). Realizó su doctorado en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, España, profundizando en estudios de patrimonio y desarrollo urbano. Con una sólida trayectoria académica, se desempeña como docente en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, la Universidad Nacional de Asunción y otras instituciones, impartiendo cátedras como Historia de la Arquitectura, Historia del Arte Comparado, Historia del Diseño, Estética y Teoría del Arte. Su labor docente ha formado a varias generaciones de arquitectos y profesionales del ámbito artístico y cultural del país.
Además de su actividad académica, Fernández Alonso es reconocido como activista patrimonial e investigador especializado en patrimonio urbano y arquitectónico. Su trabajo incluye análisis y catalogación del acervo arquitectónico nacional, estudios sobre la evolución urbana de Asunción y la conservación de archivos históricos como el del arquitecto Jorge Patiño Migone. Ha publicado numerosos artículos en revistas dedicadas al patrimonio y ha ofrecido charlas, conferencias y actividades de divulgación orientadas a promover la valoración y defensa del patrimonio cultural paraguayo. También ha ejercido funciones directivas en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), contribuyendo al impulso académico y cultural de la institución.
Carlos Daniel Piñánez Monges (nacido 23 de junio de 1971) es un artista integral: actor, director, guionista, dramaturgo y docente paraguayo. Desde 2002 comenzó a dirigir puestas teatrales en “El Estudio”, formando actores y profesionales del teatro. Entre sus obras más destacadas figuran “Casona, 7 habitaciones”, “Oficina”, “Tango”, “Poética, Correa”, “Internados”, así como montajes históricos como “Encarnación 1870” y “1811 Paraguay” —proyectos que rescatan la memoria nacional mediante el teatro.
Desde 2015 dirige el elenco de Teatro de la Universidad Nacional de Itapúa, y ha sido un referente en la formación actoral en el interior del país. Su paso por la dirección del ISBA coincide con una etapa de fortalecimiento institucional y búsqueda de apertura artística, contextualizada en una época de cambios en la educación del arte paraguayo.
Roberto Ramón Ayala Hornung es un escultor paraguayo de reconocido prestigio, con una extensa trayectoria nacional e internacional; ha realizado más de 250 exposiciones a lo largo de su carrera. Desde 1991, ejerce la docencia en la cátedra de Escultura del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de artistas plásticos en Paraguay.
Además de su labor académica, Ayala Hornung combina su práctica artística con un compromiso social: como técnico en antropología trabaja desde hace más de 25 años con comunidades indígenas, desarrollando talleres de investigación y asesoramiento técnico en programas productivos, una dimensión que aporta valor etnográfico y comunitario a su obra. Entre sus obras más recientes se encuentran esculturas en madera, mármol, piedra arenisca y otros materiales, mostradas en exposiciones que incluso destinaron sus rendimientos a proyectos de desarrollo comunitario, fortaleciendo la vinculación entre arte, conciencia social y patrimonio cultural.
Nació en Asunción, es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" y Magíster en Educación Superior por la Universidad Americana.
Fue director de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Americana, director de Investigación y Postgrado en el Instituto Superior de Bellas Artes, director académico del Instituto Municipal de Arte de Asunción.
Fue encargado de cátedra de Medios digitales para la carrera de Comunicación de la Universidad Católica, profesor titular de Comunicación y Tecnología de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Americana, es docente y tutor de trabajos finales de grado de las carreras de Diseño Gráfico y la Licenciatura en Danza del Instituto Superior de Bellas Artes.
Docente de Periodismo Digital, Marketing para redes y Medios Digitales en el Instituto Paraguayo de Comunicación.
Propietario de Colofón, Escuela Literaria y coordinador del Noveno Círculo Literario.