Para que la interpretación sea exitosa recomendamos tener en cuenta estos puntos:
Buscar un tono de voz natural y no forzado, controlando su intensidad de acuerdo con los requerimientos de la música.
Dicción: enunciar las vocales claramente y acentuar las consonantes un poco más que en el habla común. Para los que no son nativos hispanohablantes: los jurados estarán informados a través de las fichas de inscripción, para que tengan en cuenta cualquier detalle de pronunciación.
Ritmo: dar vida y libertad a la canción. Mantener el tiempo. No acelerar o disminuir la velocidad a menos que esto se pida expresamente.
Fraseo: al igual que cuando se lee un poema, que se respeta la puntuación y acentuación, lo mismo se debe hacer al cantar; una canción es, en realidad, un poema cantado. Leer la letra de la canción para comprender de qué se trata. Señalar las palabras más significativas y, cuando se canta, poner el énfasis necesario en éstas.
Unir las palabras de cada frase y separar las frases entre sí, respirando en los lugares apropiados.
Efecto general: ser natural y dar todo de sí en la canción.
Una nota de los organizadores a los concursantes
Queremos enfatizar que los participantes sólo son evaluados por este desempeño en particular. Los jueces otorgan puntos según lo que escuchan y ven en el video. Eso significa que los jurados no consideran las habilidades o logros previos del cantante. Es posible que un buen cantante tenga una audición no tan buena o que no sea su mejor día.
Los jueces pueden calificar la dicción incluso cuando el cantante no habla el idioma en el que canta. Esto se debe a que cada idioma tiene su sonido característico reconocible, según cómo se articulan las vocales y consonantes, y su fraseo natural. El panel contará con la información sobre el idioma nativo del cantante para tener en cuenta este aspecto.
No temas al fracaso: los errores pueden convertirte en un cantante mejor de lo que eras antes. Esta es una oportunidad para desafiarte a tí mismo y superar los temores saliendo de tu zona de confort. Este concurso es una aventura, una aventura de canto.
Por último: no te rindas.
Solo mantén la calma y canta :)