La Inteligencia Computacional es una colección de herramientas computacionales basadas e inspiradas en sistemas biológicos y lingüísticos, en los cuales se incluye la teoría, el diseño, la aplicación y el desarrollo de redes neuronales, sistemas difusos, algoritmos evolutivos y sistemas inteligentes híbridos.
Recientemente, se han incluido nuevas áreas tales como: desarrollo mental autónomo, bioinformática, bioingeniería, finanzas y economía computacional.
El Instituto de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos y afines (IEEE, sigla en inglés) a nivel mundial está compuesto por 38 sociedades técnicas que se ocupan de fomentar el estudio de temas de electrotecnología. Estas sociedades técnicas se ven representadas a nivel local en los capítulo profesionales que se encargan de organizar, crear y difundir actividades que fomenten el estudio del tema específico de cada sociedad. La Sociedad de Inteligencia Computacional (CIS, sigla en inglés) trabaja en temas que tienen que ver con aprendizaje de máquinas, minería de datos y sistemas expertos que ayudan a realizar algunas tareas de forma automática, facilitando las labores del ser humano y dejando más tiempo a otras ocupaciones más relevantes.