rri - Normas de Convivencia

Siguiendo instrucciones de la Consejería de Educación, les remitimos las Normas de Convivencia de nuestro centro, aprobadas en conformidad con el Artículo 2 DECRETO 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid y que figuran en nuestro Reglamento de Régimen Interior.


Principios generales de la convivencia escolar

La convivencia escolar en la Comunidad de Madrid se inspira en los siguientes principios, de acuerdo con el artículo 120 de la LOE:

a) La inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto por sus derechos y sus deberes.

b) La participación y la responsabilidad compartida (sociedad, comunidad educativa).

c) El reconocimiento de la labor y autoridad del profesorado, tutores y de los miembros de los equipos directivos en la convivencia escolar y la necesaria protección jurídica a sus funciones.

d) El reconocimiento de los padres o tutores en la educación de sus hijos y la importancia de su corresponsabilidad en la construcción de una convivencia escolar positiva.

e) El reconocimiento del importante papel del alumnado en la construcción de una convivencia escolar positiva.

f) La importancia del carácter educativo y preventivo para regular las acciones relacionadas con la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

g) La autonomía de los centros para definir, impulsar y evaluar su propio marco de convivencia dentro las disposiciones vigentes.

h) El respeto por las normas del centro como marco de convivencia.

i) La integración de la convivencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

j) La coordinación y colaboración entre las personas, órganos, y administraciones para una efectiva labor de construcción de una convivencia pacífica.

k) El compromiso con la prevención y eliminación del acoso escolar y ciberacoso, tanto dentro como fuera de las aulas.

l) La resolución pacífica de los conflictos en situaciones de simetría entre iguales para la mejora de la convivencia en el ámbito educativo.

m) El rechazo de cualquier forma de violencia y la protección de las víctimas.

Extracto de las Principales Normas de convivencia

Reglamento de Régimen Interior

En nuestro Reglamento de Régimen Interior, en el Título 5, Capítulo I, se establecen las normas internas de convivencia, desarrolladas, a su vez, en el Plan de Convivencia del Centro, punto 4. Además, se informa de las faltas y correcciones estipuladas para cada una de ellas y quiénes son competentes para corregirlas, siguiendo lo dispuesto en el Decreto 32/2019, de 9 de abril.


Sobre asistencia a clase y justificación de faltas

  1. Los alumnos asistirán con puntualidad a clase.

  2. Todos los profesores anotarán los retrasos y las faltas de asistencia de los alumnos, sean o no justificados, en los partes de faltas establecidos al efecto.

  3. Los alumnos justificarán sus faltas en un plazo máximo de tres días desde su incorporación a las clases, entregando el justificante al tutor y enseñándolo previamente a los profesores correspondientes.

  4. El Jefe de Estudios supervisará semanalmente los partes con los tutores. Se comunicará a los padres las faltas de sus hijos de forma inmediata, por teléfono y por escrito.

  5. Una inasistencia a clase sin justificar constituyen una falta leve. Esta falta constará en el expediente de los alumnos y será comunicada a sus padres. El Tutor, de acuerdo con el Jefe de Estudios, cumplimentará una amonestación que constará en el expediente del alumno y se aplicarán las correcciones contempladas por faltas leves.

  6. La acumulación de tres faltas leves por inasistencia dará lugar a una falta grave, y al alumno correspondiente se le aplicarán las correcciones establecidas.

  7. En todo caso, si un alumno faltara el 33 % de las horas lectivas de una asignatura a lo largo del curso académico, habilitándose para estos casos sistemas extraordinarios de evaluación distintos de los habituales, según el criterio señalado por el Departamento Didáctico implicado. De todo lo cual se informará por escrito al alumno y a sus padres en un documento firmado por el profesor de la materia y por el Jefe de Estudios.

  8. La valoración de los justificantes de las faltas enviadas por los padres las realizará el Tutor y/o el Jefe de Estudios. En caso de solicitar la realización de un examen no hecho por no haber asistido a clase, deberá presentarse justificante médico o documento de garantía suficiente.

  9. En ausencia del profesor, los alumnos permanecerán en el aula esperando las instrucciones del profesor de guardia.

  10. Los alumnos que teniendo una prueba de evaluación, falten a las clases anteriores sin justificar su absentismo debidamente no podrán presentarse a la misma.

Sobre el recreo y otros periodos de descanso

  1. Ningún alumno podrá abandonar injustificadamente el Centro durante las horas lectivas.

  2. Los alumnos de EPO y ESO no pueden abandonar el Centro durante las horas del recreo. El incumplimiento de esta norma y de la anterior será de exclusiva responsabilidad del alumno, de sus padres o de sus tutores legales. El abandono del Centro sólo podrá ser justificado por un miembro del Equipo Docente o Directivo.

  3. Durante las horas de clase los alumnos no deberán salir del aula. En casos excepcionales es el profesor correspondiente quien concederá permiso para hacerlo.

  4. Cuando un profesor tenga examen, todos los alumnos permanecerán en el aula hasta el final de la clase. En el caso de pruebas celebradas en Bachillerato, y cuando éstas ocupen el recreo o parte del mismo, los alumnos podrán salir del Centro al finalizar el ejercicio, a criterio del profesor.

  5. Durante los recreos los alumnos no podrán permanecer en las aulas ni en los pasillos. El delegado se responsabilizará de que el aula permanezca cerrada durante este periodo de tiempo. En caso de inclemencias climatológicas permanecerán en las aulas los alumnos de Ed. Primaria. El resto de alumnos lo hará en los lugares adecuados para ello.

  6. Durante los recreos los servicios sólo se utilizarán para el uso al que están destinados.

  7. Durante el intercambio de clase, los alumnos no deberán abandonar el aula correspondiente, salvo en aquellos casos en que la clase siguiente se imparta en otra zona del Centro y siempre acompañados por un profesor.

  8. Los períodos entre clases seguidas se utilizará fundamentalmente para recoger el material de la clase finalizada, preparar el de la siguiente y acudir al servicio, previo permiso de un profesor, si fuese necesario. El alumno no podrá entrar en otras aulas que no sea la propia del grupo.

Sobre el aprovechamiento y la actitud de los alumnos

  1. El control de aprovechamiento y actitud del alumnado se comunicará en el boletín de calificación escolar, después de cada evaluación. Debidamente firmado por el padre, madre o representante legal del alumno, será devuelto al profesor/tutor en el plazo máximo de una semana.

  2. Los padres tendrán derecho a recabar información sobre el rendimiento y actitud de su hijo a través de su profesor tutor. Asimismo, deberán acudir a cuantas reuniones se les convoque al efecto.

  3. Los profesores tutores, de acuerdo con la Jefatura de Estudios y con el departamento de Orientación, podrán convocar en cada periodo de evaluación reuniones de profesores y alumnos para analizar y comentar incidencias académicas o de convivencia.

  4. Cada profesor tutor preparará con los alumnos cada sesión de evaluación y les comunicará posteriormente las observaciones de la Junta de Evaluación.

Sobre el material y el mantenimiento de instalaciones

  1. Los alumnos, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa procurarán contribuir eficazmente al mantenimiento de la limpieza, cuidado y embellecimiento de las instalaciones y material del Centro. Cualquier desperfecto o daño material de las instalaciones producido por negligencia o de forma intencionada, será reparado y comportará la medida correctora correspondiente.

  2. Los responsables de los desperfectos producidos en las instalaciones, material o mobiliario por negligencia, mala intención o por uso indebido así como de sustracciones de material se les aplicará la medida correctora correspondiente, exigiéndose la reposición o las reparaciones precisas, incluso económicas, a que hubiera lugar. En último término, será responsable de los daños y se hará cargo de la sanción el grupo, curso o sector de alumnos donde se produzca los daños, salvo constancia del responsable o responsables de los desperfectos o sustracciones.

  3. Los pasillos y demás dependencias del centro deberán mantenerse limpios haciendo uso correcto de las papeleras. Si fueran necesarios otros elementos para lograrlo, los delegados lo comunicarán a la Dirección. Quedan prohibidas todo tipo de pintadas.

Sobre otros aspectos de la convivencia

  1. El recinto del Colegio está reservado a los alumnos matriculados en el mismo, por lo tanto, no se permitirá la entrada de personas ajenas al mismo a no ser que vengan a realizar gestiones que tengan que ver con el funcionamiento del Centro o con permiso expreso de un miembro del Equipo Directivo.

  2. Queda prohibido el uso de aparatos grabadores y reproductores y la utilización de teléfonos móviles, alarmas sonoras de relojes y otros que perturben el curso normal de las clases. Estos aparatos podrán ser incautados y depositados en Dirección y se procederá conforme esté estipulado en el RRI.

  3. Se prohíbe la posesión o consumo de drogas o bebidas alcohólicas o productos similares en el Centro. Tampoco está permitido mascar chicle o comer en la clase.

  4. Como establece el Real Decreto 192/1998 de 4 de marzo de 1998, está rigurosamente prohibido fumar en cualquier dependencia del Centro.

Normas de aula.

Durante el primer mes del curso, los tutores junto con sus alumnos en sesión de tutoría elaborarán de forma consensuada las normas de aula, respetando, en todo caso, las normas internas del Centro. Estas normas se publicarán en las aulas virtuales y estarán visibles en las aulas.

Normas sobre el uso de dispositivos digitales.

  1. Causar daños a los Chromebook u otros dispositivo: el Chromebook no es un juguete, es una herramienta de trabajo. Se debe respetar y cuidar al igual que el resto de dispositivos que se utilizan diariamente (cascos, ratones, USB…). Causarles daños o jugar y utilizarlos indebidamente puede conllevar la imposición de un parte grave de comportamiento.

  2. Utilización de los Chromebook fuera del aula: los Chromebook se deben utilizar en las aulas y en los lugares de trabajo. Ni los pasillos ni los patios son lugares aptos para ellos. Por ese motivo su uso fuera de las zonas de trabajo puede conllevar la imposición de un parte grave disciplinario.

  3. Uso del móvil en el colegio: los teléfonos móviles están prohibidos en todo el recinto escolar. Si se llevan deben estar apagados y siempre guardados. El uso de los mismos conlleva el requisamiento del terminal y la imposición de un parte grave disciplinario. Tampoco está permitido compartir datos móviles para poder acceder a internet con los Chromebook.

  4. Navegación por sitios webs no apropiados: los filtros de navegación están para protegernos. Es por ese motivo que acceder a sitios web impropios del ámbito educativo se penaliza como falta grave.

  5. Fotografiar o grabar a compañeros y profesores: el fotografiar o grabar a compañeros y profesores está prohibido, más aún sin su consentimiento. El hacerlo puede conllevar a la asignación de faltas graves o muy graves dependiendo de la intencionalidad con la que se realice.