Proyecto Educativo

SÍNTESIS PROYECTO EDUCATIVO

Principios Educativos

El Colegio y su Comunidad Educativa, se identifican con los siguientes principios que deben enmarcar cualquier acción educativa:

1. El Centro se define como confesionalmente católico, asumiendo la realidad de la mayoría católica de su alumnado, pero abierto al pluralismo y respetando las minorías que se manifiestan en otro sentido.

2. El Centro se define, igualmente, por:

2.1. La paz, la no violencia, la convivencia y la tolerancia desde el entorno más inmediato del alumnado.

2.2. La no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, orientación sexual, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

2.3. El respeto a la Naturaleza y el Medio Ambiente, así como la necesidad de contribuir a su protección y mejora.

2.4. La consideración de la promoción de la Salud en el centro como algo muy importante para todas las personas que en él conviven.

2.5. Una "escuela abierta" al entorno que le circunda y la sociedad en la que se halla inmersa.

2.6. Fomentar la actitud positiva de diálogo y la participación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

2.7. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información: informáticas y audiovisuales, como recursos didácticos para la enseñanza.

3. Nuestro colegio defiende la educación inclusiva como marco aglutinador de toda una serie de estrategias e iniciativas que aspiran a hacer efectiva la meta de una educación de calidad para todos y con todos, entendida como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje y basada en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y, como colegio con vocación integradora, asume el dar respuesta a las necesidades específicas a aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales.

4. En su dimensión individual, el colegio ofrece a sus alumnos posibilidades de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad, desarrollar su inteligencia, sociabilidad y sentido de trascendencia, ayudándole a construir su propia identidad, libertad y responsabilidad.

5. En su dimensión social, la educación que imparte el Colegio Nuestra Señora de las Nieves se basa en una concepción del hombre y del proyecto social en armonía con la dignidad de la persona, con el respeto a la vida, la tolerancia, justicia y libertad, así como para la paz, cooperación, solidaridad y fraternidad universal.

6. El Centro, como colegio con planteamiento y realidad bilingüe, lo es oficialmente por la Orden 4106/2008 B.O.C.M. 05/09/08 y ORDEN 3806/2018, de 22 de octubre B.O.C.M. 30/10/18 y es por lo que fomentará formación, actividades, programas, personal especializado y tecnología enfocada en esa dirección.

Misión, Visión y Valores

“Educando personas con criterio para afrontar los retos actuales y futuros en un mudo digital y sostenible”


Nuestro colegio se plantea, dentro de nuestro actual sistema educativo, además de desarrollar las enseñanzas y condiciones que son necesarias para el mismo desarrollo del currículo, una serie de referentes que deben orientar y presidir todas sus actividades:

a. La formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas, y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional, prestando atención a su identidad en el mundo virtual y su competencia digital.


b. La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor a la mejor consecución de los objetivos educativos, estableciendo canales de comunicación a través de las TIC.


c. La efectiva igualdad entre los sexos, el rechazo de todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.


d. El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico, en especial con las herramientas digitales y en Internet.


e. El fomento de los hábitos de comportamiento democrático y la ciudadanía digital.


f. La autonomía pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente y el desarrollo de su competencia digital docente.


g. La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional, poniendo el foco en la realidad digital y tecnológica en la que estamos inmersos.


h. La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza aprendizaje, trabajando en el aula con dispositivos digitales.


i. La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los centros docentes y de los diversos elementos del sistema, utilizando las TIC.


j. La relación con el entorno social, económico, cultural y digital del alumnado.


k. La formación en el respeto y defensa del medio ambiente en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).