Reunión con Consejería de Salud

Publicación: 21 de abril de 2023

Vicepresidenta del Colegio de fisioterapeutas de Andalucía junto a los representantes de ASENSE-A y su equipo técnico.

El pasado día 29 de marzo, una representación de nuestra Junta Directiva: Presidenta Ángeles Carbonell, Tesorero  José Luis Aranda y Secretaria Gema Martínez,  así como el equipo técnico, formado por Nazaret Pareja y Victoria Vida (Psicóloga y Trabajadora social), acompañadas por la Vicepresidenta Primera del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Andrea Alberto y la Dra. Carmen Paradas, de la Unidad de Neuromuscular del H.U. Virgen del Rocío de Sevilla, se reunieron en la Consejería de Salud con la Secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo y la Subdirectora de Atención sociosanitaria, Estrategias y Planes, Dña. Mª Luisa del Moral Leal y Dña. Carmen Mª Lama Herrera respectivamente.

Una vez más, se volvió a insistir en la necesidad de los tratamientos de atención psicológica hospitalaria, así como los de fisioterapia, en especial estos últimos, que  deben estar dentro de la cartera de servicios sanitaria del SAS, ya que se trata de un tratamiento continuado, especializado e individualizado para las enfermedades neuromusculares y ahora mismo suponen un alto coste económico para las personas que padecen estas enfermedades en Andalucía y a sus familias. La doctora Carmen Paradas, reforzó la evidencia clínica de la mejoría que se observa en los pacientes que reciben estos tratamientos.

El Colegio de Fisioterapia se mostró interesado, una vez más, en formar específicamente en fisioterapia neurológica a los profesionales de la fisioterapia y se compromete a hacerlo.

La tardanza de atención a los pacientes de ENM en los hospitales de todas las provincias, así como en el Centro de Referencia del Hospital V. Rocío de Sevilla, también fue otro de los temas que se trataron.

Por parte de la Consejería se nos vuelve a pedir paciencia para que puedan estudiar la forma de iniciar algún programa que ofrezca estos tratamientos y trabajarlo junto con la Directora General de Humanización en el SAS.

Temas de similar importancia se quedaron pendientes de tratar por falta de tiempo.

Esperamos que pronto nos den una respuesta beneficiosa para nuestro colectivo. Seguiremos insistiendo haciendo honor a nuestro lema “Prohibido rendirse”.