RESUMEN II Campamento Inclusivo para jóvenes con ENM en Andalucía

Publicación: 19 de octubre de 2020 

Un año más, gracias al entusiasmo de los participantes y al gran equipo de voluntarias se ha podido realizar nuestro II campamento inclusivo para jóvenes con Enfermedades Neuromusculares de Andalucía (ASENSE-A, ASEMGRA Y ASENCO). Este año no se ha podido hacer de forma presencial,  a causa del Covid 19, pero eso no ha impedido que haya sido una gran experiencia en la que todos hemos disfrutado mucho y aprendido muchas cosas nuevas.

Nuestro campamento pasó a ser una misión secreta en la que hemos conseguido salvar al mundo, con los diferentes objetos encontrados a través de la historia gracias a nuestra nave del tiempo y a nuestros mandos(voluntarias): La coronel Ramírez, Teniente Beltrán, Almirante Lorencio y Sargento Romero.

Cada día nos transportamos a un lugar y una época diferente, visitando la Prehistoria, el Antiguo Egipto, la mitología griega, los inventores en la Edad Contemporánea y viajamos a las estrellas tras conocer una nueva constelación.

Días antes de comenzar la misión, nuestros jóvenes reclutas recibieron una caja con todos los materiales que se iban a utilizar.

Estas fueron las actividades que se llevaron a cabo:

Día 20 agosto:

Presentación de la misión y bienvenida a nuestros jóvenes. Los mandos de la División ALPHA nos transportan a la Prehistoria, el objetivo de la misión es encontrar el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios Este tiene el poder de eliminar las malas vibraciones y sacar lo mejor de las personas (empatía, cooperación, compañerismo…) Nos disfrazamos de hombres prehistóricos para poder pasar desapercibidos en esa época (foto).

Llevamos a cabo un taller de fósiles y herramientas con pasta de modelar, construimos un volcán que fue utilizado posteriormente y realizamos pinturas rupestres con acuarelas, café y cola cao.

Antes de volver a la base, uno de nuestros jóvenes nos impartió un taller de danzaterapia.

Día 21 de agosto:

Presentamos la nueva misión, hoy nos tocaba visitar el Antiguo Egipto. Realizamos una visita virtual al interior de una pirámide y nuestros reclutas descifraron muchos jeroglíficos, también crearon sus propios mensajes.. eran todos unos artistas!!

Por la tarde, nos adentramos en el mundo de la mitología griega y aprendimos muchísimo gracias a nuestros jóvenes, que se habían disfrazado de dioses y a través de sus explicaciones adivinamos quiénes eran. También, mediante vídeos supimos un poco más sobre ellos. 

Creamos un bingo de jeroglíficos y finalmente, antes de volver a la base, hicimos una relajación en el Olimpo.

Día 22 de agosto:

Esa mañana tuvimos la instrucción militar de nuestros reclutas y  realizamos una gincana con diversos juegos y pruebas . Con los resultados obtenidos ascendimos a dos de ellos a cabo y a un tercero humorista de nuestra particular división, ¡¡fue muy divertido!!

Por la tarde, retomamos la misión y ese día todos seríamos inventores de la Edad Contemporánea. Con nuestra caja de materiales fuimos capaces de reproducir inventos asombrosos como los globos auto inflables, el volcán que entraba en erupción o la vela que lograba subir el agua. Nuestros chicos eran unos verdaderos genios.

Para completar el día, tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de un concierto en directo de nuestro socio y gran artista ”El guerrero kiniman”, perteneciente a la Asociación Cultura Urbana de Sevilla ACUS. 

Kini, además de deleitarnos con su música, nos dio grandes consejos llenos de valores trasmitiéndonos sus vivencias y el reflejo de su vida en sus canciones.

Día 23 de agosto:

Nuestro último día y última misión, nos tocaba el viajar al futuro. Los mandos comprobaron que se estaban consiguiendo los objetivos de nuestro cometido. Antes de transportarnos, hablamos del futuro y nuestros jóvenes diseñaron como sería su ciudad ideal.

Posteriormente, hablamos con la NASA y desciframos un código morse muy importante para nuestra misión gracias a una alienígena del planeta Carrapatún.

Realizamos un taller sobre las constelaciones y horóscopos acompañado de explicaciones de nuestro recién ascendido cabo mayor. Aprendimos mucho sobre el universo, además quedó reflejado en los lienzos lo artistas que son todos.

Para finalizar realizamos una nueva sesión de relajación, en la que pudimos viajar hasta el ojo de la serpiente de la constelación de Ofiuco y conseguimos traer el cristal de la cura de cualquier enfermedad en nuestras manos.

Los reclutas escogidos por sus grandes cualidades e inteligencia completaron todas las misiones. Han demostrado que no existen barreras cuando se quieren conseguir objetivos.