GERM-COMP

GERM COMP es un estudio comparativo de la germinación en placa de las semillas de las especies objeto de estudio.

Con el queremos entender cómo puede afectar el calentamiento climático a la germinación y por tanto a la viabilidad y futuro de las poblaciones de las especies vulnerables que estudiamos:

Androsace pyrenaica

género Petrocoptis

Androsace cantabrica

Material de partida

Semillas agregadas de Petrocoptis montserratii

Detalle de semillas de Petrocoptis pseudoviscosa

Hemos trabajado con 360 semillas por población en el caso de Petrocoptis y con 600 en el caso de Androsace.

En el caso de Androsace hemos trabajado con una población por especie.

En el caso de las Petrocoptis hemos trabajado con al menos dos poblaciones de cada especie


¿Qué hemos diseñado?

Ciencia en Detalle

*Para Androsace, además, hemos duplicado el tratamiento para probar el efecto de la Giberelina (hormona que favorece la germinación) con el objetivo de poner a punto un protocolo eficiente en el mismo experimento.

*Para las poblaciones de Petrocoptis hemos controlado el efecto de la planta madre, distribuyendo las semillas de igual manera en tres tratamiento atendiendo a su planta productora.

GERM-COMP se basa en la comparación de la tasa y tiempo de germinación de las semillas.

Para ello hemos dividido las semillas de cada población en 3 tratamientos, que consisten en incubar durante 6 semanas las semillas en temperaturas diferentes:


FRIO: 14/4 Cº

TEMPLADO: 22/12 Cº

CALOR: 30/20 Cº


Diferenciamos dos temperaturas, la primera corresponde a la simulación del día (con luz) y la segunda a la de la noche (sin luz), es decir, el fotoperiodo ha sido de 12/12 horas.

¿Cómo lo hemos hecho?

Ciencia en Detalle

*Las semillas se siembran en esterilidad en placas Petri con el medio de cultivo favorable que proporciona humedad. De esta manera estamos eliminando el efecto del estrés hídrico de nuestro experimento. Es importante trabajar en esterilidad puesto que a temperaturas altas la proliferación de hongos puede alterar el experimento

*Al tratamiento en frío se le llama estratificación. Muchas plantas alpinas necesitan un periodo de frío para poder germinar. Concretamente suelen entrar en dormancia, un estado en el que no son capaces de germinar y si de aguantar, y que es útil para aguantar largos periodos de tiempo en la naturaleza esperando las condiciones óptimas. Muy frecuentemente el revertir un estado de frío desencadena la germinación en este tipo de semillas.

1) Se sembraron las semillas en placas Petri, de manera ordenada y controlada

2) Se cultivaron en las cámaras programadas con los ciclos de luz y temperatura requeridos.

3) Cada lunes, miércoles y viernes se contabilizaron las germinaciónes en cada placa.

4) Al final del periodo establecido se comprobó la viabilidad de las semillas restantes con la ayuda de la lupa

¿Quién lo ha hecho?

Maddi quitando las plántulas germinadas

Este trabajo lo hemos realizado en las instalaciones de los Bancos de Germoplasma colaboradores del proyecto:

Diputación de Gipuzkoa en Fraisoro, Zizurkil (Maddi Otamendi, Maialen Arrieta, Naroa Martínez y Pablo Tejero).

Jardín Botánico de Olárizu en Vitoria-Gasteiz, colaboradores del proyecto (Brais Hermosilla, Imanol Aguinaco, Mattin Asiain y Agustí Agut).

Brais contando germinaciones

Resultados preliminares

Resultados preliminares

Ciencia en Detalle

*Estamos haciendo análisis finos para ver diferencias entre poblaciones y especies, ya que podría no suponer lo mismo para una Petrocoptis mediterránea un incremento de temperatura que para una Petrocoptis del Pirineo.

*El efecto de la planta madre ha resultado sorprendentemente intenso, así que estamos analizando esos resultados en detalle, para poder diferenciar los efectos individuales de los poblacionales. Hay plantas que producen mejores semillas.

*Aun se están terminando los experimentos con Androsace, así que no disponemos de resultados preliminares

*Hasta que no publiquemos los resultados en una revista especializada no podremos poner todos los resultados de manera abierta.

Hemos comprobado que Petrocoptis presenta una tendencia a germinar menos y más tarde con las temperaturas más calientes como muestran las figuras con datos de dos especies diferentes (Pirineos y León)

Aunque tenemos que completar análisis estadísticos finos, parece que el cambio climático podría tener un efecto negativo sobre la germinación de las poblaciones de Petrocoptis, especialmente las que sufran mayores incrementos de temperatura.

Porcentaje de germinación en Petrocoptis pyrenaica ssp. viscosa

Tiempo de germinación en Petrocoptis pseudoviscosa

Con el apoyo de:

PRIOCONEX cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.