La priorización es una tarea esencial para abordar cualquier actividad de conservación de la biodiversidad. Los diferentes catálogos de protección suelen ser los documentos de referencia para ello.
A pesar de estar reiteradamente aconsejado por los especialistas, pocas veces se consideran criterios genéticos como la diversidad genética y la capacidad adaptativa de las especies ante el cambio climático. Esto hace que los trabajos de conservación ex situ no siempre optimicen la respuesta a las necesidades reales de conservación.
El objetivo de este proyecto es desarrollar, con especies catalogadas que presentan incertidumbre taxonómica o alta vulnerabilidad ante el cambio climático, una metodología que incorpore los estudios adaptativos y genómicos inter e intra-poblacionales como criterios para la definición de prioridades de conservación ex situ a nivel de población y especie.
De esta forma, las administraciones competentes podrán integrar estos criterios en sus programas y estrategias de conservación. Desde el punto de vista científico, avanzamos en la descripción de la biodiversidad ibérica y el conocimiento de la historia evolutiva y biología de especies clave para entender el impacto del cambio climático en los ecosistemas donde crecen.
PRIOCONEX cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.