A. Pyrenaica

El desafío al hielo de

Androsace pyrenaica

Androsace pyrenaica es una planta exclusiva del Pirineo central y de enorme interés científico. Aquí encontrarás más detalles sobre su interés en PRIOCONEX.

Esta historia pretende ensañar las dificultades de trabajar con algunas plantas, pero el esfuerzo brinda recompensas

¿Dónde crece Androsace pyrenaica?

SOLO en el Pirineo Central.

A las plantas que tienen un área de distribución muy restringida se las denomina, en ciencia, endemismos. Así, Androsace pyrenaica es un endemismo del Pirineo Central, pues solo vive en este territorio, por lo tanto es una especie muy singular.

La primavera da color a las faldas de las montañas enseguida.

La primavera explota en mayo en los pastos pirenaicos

En los meses de abril y mayo, florecen muchas plantas de las montañas de nuestro entorno, cuando ya se ha retirado la nieve y el sol va calentando el suelo y proporcionando luz y calor que atraen polinizadores.

Pero cuando llegamos a las cimas...

Frío y lagos helados en el Pirineo Central en el mes de mayo

En la alta montaña es frecuente encontrar neveros o hielo hasta muy entrado el verano y solo las plantas que hagan frente a esta situación sobrevivirán.

Androsace pyrenaica es un ejemplo de estas plantas adaptadas a condiciones extremas.

Durante el mes de mayo, Androsace pyrenaica florece profusamente en un episodio tan llamativo como efímero.

Dos cojines de A. pyrenaica creciendo junto a carámbanos de hielo

Androsaces y Primulaceas

La familia de las Primuláceas (Primulaceae en latín) debe su nombre a que son las primeras plantas en florecer (“primus” o “primulus”).

Muchas veces, las Primuláceas son las primeras especies de sus comunidades en florecer.

Algunos géneros como Androsace son de origen asiático, contando en el Himalaya o en Los Alpes con gran cantidad de especies. Por tanto, es un género bien adaptados a la vida en la alta montaña.

Primula vulgaris, una Primulácea pariente natural de la Primavera cultivada.

Victor Ezquerra fotografiando Androsace pyrenaica

El Pirineo cuenta con varias especies de Androsace, algunas de las cuales forman semiesferas en las grietas de los roquedos silíceos alpinos. En los roquedos silíceos pueden verse dos especies; Androsace pyrenaica y Androsace vandellii. Ambas especies florecen simultáneamente y presentan parecido morfológico. Sin embargo, rara vez las veremos juntas.


Androsace pyrenaica (izq) y Androsace vandellii (dch). Dos especies parecidas a simple vista por su forma acojinada.

Pero mirando con atención se pueden distinguir ambas especies. Androsace pyrenaica presenta unas hojas de un color verde intenso debido a que tiene muy pocos pelos en las hojas. Sin embargo, Androsace vandellii presenta las hojas recubiertas de pelos blanquecinos lo que le confiere un color grisáceo.

Interés científico de Androsace pyrenaica

Como hemos dicho, esta especie parece estar adaptada a condiciones de alta montaña, con un corto periodo para el crecimiento, sin grandes sequías y soportando pocos días calurosos.

Sin embargo, hay cojines que muestran claros signos de envejecimiento o debilidad, mostrando partes secas.


Dado que hay poblaciones de la especie en un rango altitudinal de 1000 metros y que el calentamiento global podría suponer una amenaza para algunas de las poblaciones, PRIOCONEX aborda el estudio de este endemismo pirenaico central para conocer su variabilidad genética y optimizar la conservación ex situ de sus semillas.

Con el apoyo de:

PRIOCONEX cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.