Nuestro Padre

nos bendice

Queridos todos.

Hoy es el segundo Domingo después del nacimiento del Mesías. El tiempo se mide así, a partir de los hechos más importantes y significativos para un individuo o una comunidad marcarán el pasar de los días. Esto, es lo que nos une a los cristianos, el nacimiento del Salvador.

En esta ocasión, no vamos a leer el Evangelio destinado para hoy porque es el mismo que el día de Navidad. En su lugar, hemos elegido la segunda lectura de la Carta de Pablo a los Efesios.

Pablo o, en esta ocasión, un discípulo suyo, escribe estas cartas al pueblo de Éfeso como meditación sobre el misterio de Cristo y de su iglesia. En concreto, lo que tenemos hoy en nuestras manos es un himno sobre la belleza de Dios que nos sumerge en su misterio y cómo nosotros entramos en este misterio.

Ef 1, 3-6.15-18

Bendito sea el Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos. Él nos eligió en Cristo, antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante él por el amor. Él nos ha destinado por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, a ser sus hijos, para alabanza de la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en el Amado.

Por eso, habiendo oído hablar de vuestra fe en Cristo y de vuestro amor a todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mis oraciones, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.




  • Dios nos eligió desde antes de haber sido creados.

  • Junto con Jesús somos sus hijos.

  • Con ayuda del Espíritu Santo conoceremos el Misterio.

El himno proclama cómo actúa Dios en nuestra vida. El Padre nos elige como hijos desde antes de la creación del mundo y nos envuelve en su amor. El hijo nos rescata del pecado; derrocha abundantemente su sabiduría, su gracia y su inteligencia sobre vosotros, y nos hace herederos de su gloria. El Espíritu Santo nos sella para la redención del pueblo de Dios y nos convierte en himno vivo de alabanza a Dios.

Biblia Católica para jóvenes . Ed. Verbo Divino.


la fe crece cuando se comparte con otras personas.






¿Por qué esta canción?

Porque todo está en Dios, aunque no le veamos.

Nunca te has ido


Detrás de mis planes

por encima de mis frustraciones

al hondo de mis sueños y deseos

tras mi autoimagen exigente

y antes que los primeros recuerdos

más al centro que mi propio ser

…estás Tú dándote.




Mi primer aliento fue tuyo

mi cuerpo tiene las huellas de tus dedos

mi primer latido llevaba tu sangre

y mi primer deseo es permanecer a tu lado.

Y aunque a veces no te siento

y hasta llego a dudar

que todo fuera mentira,

cuando menos lo espero

descubro que nunca te has ido.

Javi Montes, sj

Cartas de oración

Es verdad que en cuestiones de fe no nos podemos meter, pero tan bien es verdad que lo que no se conoce no se aprecia y lo que no se aprecia no se comparte y no llega nunca a valorarse.

Por ejemplo, esta semana me ha llamado la atención una noticia: Unos voluntarios descubrieron el talento para el dibujo de un joven polaco, Adam Piekarski, en situación de vulnerabilidad que frecuentaba la plaza de San Pedro del Vaticano. A través de un sacerdote se le ofreció diseñar los sellos para estas Navidades,.

Se le dio una oportunidad y desde ese día se pudo abrir una puerta a la esperanza, para él y para quien quiera seguir esta red de solidaridad.

La solidaridad teje redes cariñosamente y eficazmente como lo hace también la fe a través de la oración, porque es verdad que la oración es la respiración de la esperanza.

Por eso mi oración para hoy es de agradecimiento hacia aquellas personas que son capaces de rezar por los demás, por tener fe en ello y por creer en el Padre bondadoso que nos bendice.



¡ES el momento de compartir!

La Palabra siempre tiene que ser compartida por eso, nos encantaría que nos dierais vuestras aportaciones , sugerencias, dudas... a este correo:

pastoral@amordediosvalladolid.es