JUSTIFICACIÓN - CONTEXTUALIZACIÓN

JUSTIFICACIÓN

La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.

La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años del niño, franja de edad con mayor plasticidad cerebral.

Glenn Doman ha sido uno de los grandes precursores de la estimulación temprana, al alcanzar el máximo potencial de niños que habían nacido con graves lesiones cerebrales, lo que los llevó a crear el "perfil de desarrollo humano" que muestra claramente la influencia de la estimulación en el cerebro humano durante los primeros seis años de vida, creando programas para alcanzar el máximo potencial físico e intelectual.


Una correcta organización cerebral es la base para prevenir futuras dificultades de aprendizaje. Si nos fijamos en las áreas cerebrales que controlan nuestras principales acciones para trabajar, nos daremos cuenta de su importancia; por ejemplo, el cuerpo calloso es la vía de relación entre los hemisferios, vital para realizar actividades complejas como LEER (interpretar un código y comprenderlo a la vez) para las cuales es preciso que los dos hemisferios trabajen juntos y coordinadamente. Esta función SE ESTIMULA A TRAVÉS DEL GATEO.

La estimulación temprana en etapas de 0 a 6 años, es clave para desarrollar las áreas cerebrales, como lo es el programa de desarrollo básico de Glenn Doman. Este programa, nos propone circuitos de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, braquiación y de marcha.

El movimiento es una actividad fundamental dentro del aprendizaje; pero, ¿cómo podemos trabajar con el movimiento en las aulas?

Trabajar a través de la MANIPULACIÓN enriquece las experiencias de aprendizaje y desarrolla habilidades de coordinación motriz.

Los MOVIMIENTOS CORPORALES a través del baile, permiten un conocimiento del cuerpo y un autocontrol.

Así mismo, la EXPRESIÓN CORPORAL favorece el desarrollo de la creatividad, comunicación e imaginación.


El hecho de poner en marcha un Programa de Desarrollo Básico en el Colegio Amor de Dios de Toro, parte de la importancia que ejerce dicho programa para la directa adquisición de las funciones intelectuales.

Para el desarrollo de este programa se llevan a cabo:

- Actividades vestibulares

- Arrastre, gateo y braquiación

- Variedad de desplazamientos

Todo ello nos permite contribuir a una buena estimulación utilizando el cuerpo y el movimiento como ejes principales.