¿Qué Hacemos?
ODS a las que podemos aportar
Este proyecto puede contribuir al funcionamiento de al menos cuatro ODS:
ODS N.º 10 (Reducción de desigualdades): El proyecto ayudaría a las personas con discapacidad visual.
ODS N.º 15 y N.º 14 (Vida de ecosistemas terrestres y Vida submarina): El material con el que se realizaría los monumentos sería plástico reciclado recogido, que seria transformado en PLA para utilizarla en una máquina de impresión 3D y convertirla en otra cosa, antes de que acabe en la naturaleza o en el mar.
ODS N.º 12 (Producción y consumo responsables): Con la recogida de basura se puede lograr una producción del producto del proyecto, para darle una segunda vida al material.
¿Quiénes somos?
¿Qué hacemos para cambiar el mundo?
Somos un grupo de jóvenes apasionados del arte que estudian CFGB de Informática en un Centro educativo de Granada en la zona norte (zona más desfavorecida de Granada).
En Monuments in Your Hands, queremos ayudar al mundo de dos formas distintas:
Primero ayudando a personas con discapacidades visuales.
Segundo ayudando al planeta con el reciclado de plástico.
Creemos firmemente en poder transformar el arte y la creatividad a quienes enfrentan desafíos diarios al acceder a la apreciación artística.
¿Qué planeamos desarrollar?
Experiencias Artísticas Innovadoras.
Recursos Educativos Ampliados.
Colaboraciones Impactantes.
Ampliación de la Comunidad en Precious Plastic.
¿Qué causa nos mueve?
Nos motiva la idea de poder ser el cambio para este problema, derribando las limitaciones que impiden que algunas personas disfruten del mundo artístico. Al ser un grupo jóvenes de un centro educativo, encontramos nuestra causa en la creencia de que todos, sin importar sus circunstancias, merecen experimentar el arte. Estamos decididos a hacer un camino para un futuro donde la creatividad sea un derecho para cada persona, y estamos comprometidos a trabajar para hacer realidad esa visión.
Desde hace ya unos años vemos como el mundo tiene un gran problema con el plástico que acaban en los vertederos, mares, ríos, en definitiva, en nuestra naturaleza, empeorando nuestro ecosistema, contaminando nuestro mundo. Es por ello y gracias a la comunidad Precious Plastic, con la que nos sentimos identificada, queremos ayudar a concienciar a nuestro mundo y mejorar a que nuestro mundo tenga menos contaminación debido a estos plásticos que acaban vertidos en los mares, ríos, etc.
¿ DE DONDE NOS SURGIO LA IDEA DEL PLA RECICLABLE Y AYUDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL?
La idea nos surge porque en clase hablamos sobre una comunidad que se dedica a la recolección y segunda vida de los plásticos, esta comunidad se llama PRECIOUS PLASTIC. Es una comunidad global en la reutilización de plásticos, ofreciendo soluciones innovadoras y educativas sobre reciclaje. Fabrican una variedad de productos utilizando plásticos, destacando el PLA, y promueven la reutilización de materiales incluso en caso de fallos en la producción. Su enfoque sostenible se refleja en la explicación detallada del funcionamiento de sus máquinas, demostrando su compromiso con la reducción de residuos plásticos y la economía circular.
Una vez que tenemos la idea en nuestro equipo que queremos trabajar con plásticos reciclados y queremos realizar PLA de esta forma para ayudar al mundo, nos viene la duda de en que podríamos emplear este PLA.
Tras una visita a la Alhambra vimos cómo había un grupo de personas con discapacidad visual, este grupo estaba acompañado de una guía que les explicaba todo lo que ella veía para que se pudieran hacer una idea de lo que allí tenían delante.
Una vez en clase hablamos sobre este tema, y discutimos que es lo que sentiría esa persona que no puede ver esa maravilla como puede llegar a entender lo que tiene delante suya.
Entendimos que estas personas para nosotros sus ojos son sus manos y que sería mucho más fácil entender todo eso si lo pudiesen tocar con sus manos a la vez que alguien se lo explica.
Es en este punto donde decidimos enlazar nuestra idea de PLA reciclado con este tema que nos había surgido. Surgiendo así
Monuments in your hands