A continuación podrán encontrar una breve introducción sobre la temática abordada, considerando la definición de memoria como elemento central de la investigación.
Según Abeleira (2013), la memoria es un proceso psicológico, el cual esta encargado de almacenar, codificar y recuperar acontecimiento, conceptos o procedimientos para poder adaptarnos a las distintas demandas de la vida diaria (p. 178).
"La memoria es el proceso de almacenamiento y recuperación de la información, por ello es básica en el aprendizaje y en el pensamiento" (Arango-Dávila, C. y Pimienta J, H., 2004).La memoria cuenta con una serie de áreas cerebrales de trabajo, las cuales se involucran entre sí para su funcionamiento, por lo cual, no se puede definir una con exactitud, sino que comprende un conjunto de estas. De igual manera su proceso se desarrolla en una serie de etapas según lo han señalado diversos autores, de los cuales han detallado el nombre de cada proceso y las etapas que se presentan. A continuación se entregarán más detalles en el siguiente documento: