cromatóforos de los cefalópodos

Los cefalópodos pueden controlar el color y el aspecto de su piel a través de unas células especiales que contienen órganos capaces de actuar según reciban más o menos luz. Les sirve para poder camuflarse con el medio y de esta forma pasar desapercibidos ante los ojos de los depredadores.

Fuente de imagen: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRuKpSHGOf9ex8FtyZ0N2kXujGBXFbCcwdUyBS6um6lsg&s

¿Qué son los cromatóforos?

Son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz. Pueden encontrarse en diversos seres vivos como los anfibios, los peces, ciertos crustáceos y algunos cefalópodos. 

Son los principales responsables de la coloración de la piel, del color de los ojos en los animales ectotermos, pudiendo modificarse según las circunstancias. Este proceso de cambio, a menudo utilizado como mecanismo de camuflaje, es llamado "mimetismo o cambio fisiológico de color".

Los cefalópodos tienen hasta 16.000 cromatóforos por centímetro cuadrado de piel que utilizan como una especie de pantalla de vídeo de alta definición.

Capas de la piel de un cefalópodo

Epidermis

Capa exterior de la piel que protege a las capas interiores del ambiente.


Dermis 

Lámina basal: Fina capa de matriz extracelular que separa el tejido epitelial y muchos tipos de células, como las fibras musculares o las células adiposas, del tejido conjuntivo.

Xantóforos: Contienen una gran cantidad de pigmentos amarillos 

Iridóforos: Pigmentos celulares que reflejan la luz usando láminas de esquemocromos (colores estructurales) cristalinos sintetizados a partir de guanina. Cuando estas láminas son iluminadas generan colores iridiscentes debido a la difracción que sufren los rayos de luz al atravesar la pila de láminas. Según la orientación de estos tendrá un color determinado.

Melanóforos: Contienen un tipo de melanina de color negro o marrón oscuro. Este color es debido a su gran capacidad para absorber la mayoría de las longitudes de la onda de la luz. Se encuentran en el interior de unas vesículas denominadas "melanosomas" que se distribuyen por todo el citoplasma celular.

Esquema de un cromatóforo

 Se cree que los nervios que controlan a los cromatóforos se sitúan en el cerebro, en un orden similar a los cromatóforos que controlan.

Los cromatóforos ya maduros pueden dividirse en diferentes clases según el color que reflejen bajo una luz blanca (cianóforo), eritróforos (rojo), iridióforos (iridiscente), leucóforos (blanco), melanóforos (negro/ marrón) y xantóforos (amarillo) 

En el interior de la célula cromatófora, los gránulos de pigmentos se encuentran encerrados en un saco elástico, denominado cytoelastic sacculus. 

Para cambiar de color, el individuo deforma el tamaño o la forma del sacculus por medio de contracciones musculares, logrando así variar el estado de translucidez, reflexión u opacidad de los pigmentos. 

deo y maquetas realizadas

3.chocos.mp4

Para realizar este vídeo nos desplazamos hasta el puerto y contactamos con la Asociación de Mariñeiros de Bouzas, quienes nos facilitaron los chocos con los que realizamos la experiencia.

1.- Preparamos una pecera e introdujimos los chocos. 

2.- Colocamos diferentes plantillas blancas y negras, en el fondo de la pecera para ver si los chocos cambiaban de color.

Pudimos observar cómo su piel se volvía más oscura cuando estaban sobre la superficie de color negro y cuando se situaban en la superficie blanca aclaraban el color de su piel.

Maqueta de las capas de la piel del cefalópodo

Maqueta del choco con placa de Arduino