Paremos la brecha digital
2021-1-ES01-KA122-SCH000014999
El proyecto "Paremos la brecha digital" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva del IES Alba Longa y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Este proyecto nace de la necesidades reales de nuestro claustro para usar nuevos entornos digitales de aprendizaje, al igual que para integrar las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula, para conseguir unos usos formativos más eficientes para nuestros estudiantes y para nosotros mismos.
Afrontar y asumir el reto digital que tenemos ante nosotros es un desafío grande, mayúsculo para un claustro "maduro" de edad pero que se ha visto ilusionado con este proyecto.
Necesitamos formarnos y necesitamos mejorar nuestras competencias comunicativas para impartir enseñanzas de calidad, interactuar a través de plataformas digitales, Zoom o Meet, con otros colegas europeos, necesitamos establecer relaciones con otros países europeos, intercambiar buenas prácticas docentes y las preocupaciones del reto que nos supone la enseñanza en el siglo XXI.
objetivos
Nuestro proyecto es un proyecto de Centro que está diseñado para mejorar la vida del mismo, con el fin de que contribuya a una educación más efectiva, eficiente y significativa en nuestros estudiantes. Con él pretendemos:
Preparar a los participantes para trabajar de manera efectiva y eficiente en entornos digitales.
Usar herramientas que nos ayuden a integrar las TICs y las TACs.
Actualizar las competencias lingüísticas del profesorado.
Motivar e incentivar al claustro a usar e-Twinning para participar en proyectos europeos.
Intercambio y transferencia de buenas prácticas educativas con nuestros estudiantes y compañeros.
A través de nuestro proyecto esperamos adaptar a nuestro centro, a nuestro profesorado, a nuestro alumnado a los nuevos retos digitales que tenemos ante nosotros y que han venido para quedarse y transformar el sistema de enseñanza/aprendizaje que ha sido reacio a los mismo durante muchos años.
En un año de pandemia nos vimos forzados a salir de nuestra zona de confort y nos dimos cuenta de que no hay una vuelta atrás: esperamos con este proyecto implementar nuevas metodologías en el aula, facilitar al profesorado herramientas para manejarse con soltura en las nuevas apps o instrumentos digitales, y acercarnos así a nuestro alumnado que son nativos digitales.
Igualmente, esperamos actualizar las competencias lingüísticas del profesorado bilingüe y de los departamentos de lenguas extranjeras tan necesarias para incentivar a nuestro alumnado en el aprendizaje de otras lenguas, para mejorar el bilingüismo en nuestro centro y para abrir sus puertas a Europa.