Viernes Santo


Silencio-Perdón-Vía Crucis-Adoración Cruz


Viernes Santo: recuerdo de la crucifixión y muerte de Cristo. Muchas personas mueren todos los días, y así lo estamos viviendo particularmente este año con la pandemia del coronavirus, pero siempre recordamos a aquellas que nos causan más impresión o las que nos parece que su muerte ha sido “muy injusta”. Hoy recordamos la muerte de un Amigo, de un Dios que una vez más pone ante nosotros una prueba evidente de su Amor hacia toda la humanidad. Y recordando aquella cruel muerte no nos hundimos ni quedamos abatidos, porque ese gesto máximo de Amor, encontramos también una esperanza de vida, pues todo queda en manos de Dios a quien su Hijo entregó su espíritu; y también porque “del madero de la cruz prendió la salvación del mundo”.

El latido de amor en este día “de luto” en nuestra Iglesia es el que encontramos en la CRUZ, donde Jesús, el Hijo único de Dios, nos ofrece todo lo que “podía quedarle” en el final de una vida siempre entregada: su misma vida… Y ahí es donde nosotros encontramos un signo de esperanza para nuestra vida, pues no en vano los cristianos vemos en la Cruz un signo de salvación. En la cruz deja de latir el corazón de Jesús, pero no deja de latir el Amor puesto que Jesús lo pone en manos de su Padre Dios.


Todo el amor que Jesús ha ido derramando a lo largo de su vida queda prendido para nosotros en el gran Misterio de la CRUZ. Hoy miramos a la cruz con un nudo en la garganta, pero NO nos hundimos en la tristeza. La muerte no es el final sordo que ahoga a las personas. Cabe una respuesta, la respuesta de Jesús: el amor, la solidaridad, el compromiso sincero y sin barreras.


La cruz, levantada como la torre más alta o el mástil más firme, se convierte hoy en instrumento de nuestra salvación porque:

“ÉL MURIÓ PARA QUE TÚ VIVAS”

Oración del día

VIERNES SANTO REZANDO VOY.mp3

Reto-1

Actividad: Silencio

Es momento de reflexionar. Es momento de encontrar un espacio (externo e interno) para nosotros solos. Es momento de hacer SILENCIO. Esto nos ayudará a damos cuenta de las cosas que no hacemos del todo bien, a la vez que nos hará ver la importancia del sacrificio que hoy Jesús hará por nosotros, la importancia de la Cruz.

Reto juvenil

Te invitamos a permanecer durante 1 h en SILENCIO. Después, debes pensar en 5 fotos que ilustren lo que has reflexionado. Además, puedes enviar un WhatsApp a una persona (mínimo) a la que le quieras pedir perdón por algo malo que le hayas hecho. Finaliza este tiempo rezando un Padrenuestro.

Puedes usar este enlace para compartir tus fotos con los demás (pulsa el "+"de la esquina inferior derecha para subir los archivos).

Reto familiar

Os animamos a reflexionar durante 15 min en SILENCIO, de forma individual. Finalizado este tiempo, cada uno ha de escribir en un papel la palabra PERDÓN, y anotar 5 motivos por los que debe pedirlo. Después, intercambia tu papel con el de un miembro de tu familia (os sentáis juntos en círculo; pásalo al que tengas a tu derecha). Lee el papel que has recibido y habla con la persona que te lo ha entregado durante 5 minutos sobre ese tema. Después, se repite la operación cambiando a los miembros que se intercambian los papeles. Para acabar, rezad juntos un Padrenuestro.

Si queréis podéis compartir fotos de vuestros momentos en familia con los demás en el siguiente padlet (pulsa el "+" de la esquina inferior derecha para subir los archivos).

Reto-2

Actividad común: VIA CRUCIS

Desde Málaga emitirán este Vía Crucis por youtube para que los que no estaremos presentes lo podamos seguir.

Sigue la celebración a través de internet (AGUSTINOS YOUTUBE) SIEMPRE QUE NO PUEDAS EN ALGUNA PARROQUIA.

Especial

15:00 h HORA NONA

RECONOCEMOS QUE JESÚS HA MUERTO.


Deja durante 5 minutos de hacer cualquier cosa; únicamente, permanece en silencio y reza una oración (a continuación os proponemos una).

Ponte un colgante de cruz, y mantenlo durante estos días de Pascua.

Si quieres, también puedes grabar un vídeo de 5 segundos diciendo “Jesús ha muerto, y yo soy culpable”. Y, si te apetece, puedes subirlo a tus REDES SOCIALES o compartirlo con nosotros en el siguiente padlet dándole al "+".

Oración HORA NONA (abre el desplegable)

Lectura Bíblica (Mt 27, 45-54)

Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, las tinieblas cubrieron toda la región. Hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó en alta voz: “Elí, Elí, lemá sabactani”, que significa: Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado? Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo dijeron: “Está llamando a Elías”. En seguida, uno de ellos corrió a tomar una esponja, la empapó de vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber. Pero los otros le decían: “Espera, veamos si Elías viene a salvarlo”.

Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu. Inmediatamente, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron y las tumbas se abrieron. Muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron y, saliendo de las tumbas después que Jesús resucitó, entraron en la Ciudad santa y se aparecieron a mucha gente. El centurión y los hombres que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y todo lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: “¡Verdaderamente, este era el Hijo de Dios!”.

Jesús nos ha dejado, Jesús ha muerto. Nuestro obrar de cada día, nuestra conducta, nuestra falta de fe y amor, nuestras palabras, nuestros pensamientos, todo esto ha tenido que ver. Es nuestra culpa. Nosotros somos los responsables de su Muerte. Él vino para ayudarnos. Y debido a nuestros pecados su muerte ha sido necesaria. Él decidió cargar nuestra culpa sobre sus hombros. Es el momento de pensar sobre nuestra importante responsabilidad de lo ocurrido, de mirar a nuestro interior e intentar buscar en qué hemos fallado. ¿Qué hemos hecho mal?

Hoy es un día de dolor, de silencio… momento de acordarnos de nuestros momentos de sufrimiento, de oscuridad…de dolor. Momentos en los que piensas, Señor, ¿Por qué nos has abandonado? ¿Por qué nos está pasando esto? ¿A qué se debe la pandemia? ¿Por qué tanta muerte? ¿Por qué nos has abandonado?

¿Cuántas veces hemos necesitado tiempo para pensar, tiempo para nosotros… y no lo hemos tenido? Ahora es la oportunidad de hacerlo, de tener tiempo para pensar, reflexionar y conocernos un poco más a nosotros mismos, nuestra forma de ser y nuestros errores. Vamos a tener un rato que nos pertenece a cada uno de nosotros.

En absoluto silencio dedícate un tiempo a sumergirte en ti mismo y reflexionar. Escribe en tu diario lo que creas necesario, tus pensamientos, reflexiones... Reflexiona sobre tus pecados, de qué te confesarías. Todos cometemos errores y necesitamos pedir perdón, todos somos culpables. Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón.

Como gesto, te propongo que te pongas una cruz que tengas por casa y la lleves todos estos días, especialmente hoy como signo de que quieres acompañar a Jesús.

Reto-3

Actividad común: PASIÓN DEL SEÑOR

Desde la parroquia Santa Clara en Sevilla.

Sigue la celebración a través de internet (AGUSTINOS YOUTUBE) SIEMPRE QUE NO PUEDAS EN TU PARROQUIA.


MATERIAL ADICIONAL DE REFLEXIÓN E INTERIORIZACIÓN

En algunos dispositivos el vídeo se abrirá en drive en otra ventana. En iPad o iPhone es posible que diga "error". Si pasa, dale al cuadrado con la flecha que saldrá arriba a la derecha.

viacrucis.mp4
Conoce las 4 acciones litúrgicas del oficio de Viernes Santo (Semana Santa).mp4
Athenas - Aumenta mi Fe .mp4
Vía Crucis para niños y jóvenes.mp4

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN LAS RRSS