Objetivos

El principal objetivo del Plan de Accesibilidad es la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía, mediante el estudio de las barreras y obstáculos de la ciudad que dificultan o impiden la movilidad y la comunicación de las personas y de sus soluciones posibles. Transformar el medio urbano existente, con sus barreras que influyen en el comportamiento de las personas y producen situaciones inadecuadas para una parte de la población, en un entorno integrado requiere:

  • Proyectar y planificar para un futuro sin barreras.

  • Adaptar el medio urbano para la eliminación de las existentes.

Un entorno integrado significa la existencia simultánea de equipamientos, ámbitos exteriores y medios de transporte y comunicación donde la evitación y supresión de barreras se ha realizado de forma conjunta y armónica y donde es posible desplazarse con el mínimo esfuerzo y con el mayor confort posible.

Por tanto, el Plan de Accesibilidad surge como necesidad operativa, pero es también un instrumento necesario para conocer los logros alcanzados hasta el momento y reflexionar sobre las estrategias seguidas. De este modo será más fácil diseñar mecanismos de acción adecuados para el futuro.