Plan de Accesibilidad Universal de las Personas del Ayuntamiento de Albacete

Plan de Accesibilidad

La redacción del PLAN DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LAS PERSONAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE, que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha, se inscribe en la estrategia para garantizar que las personas con discapacidad y aquellas con movilidad reducida o necesidades especiales puedan tener acceso a su entorno, al transporte, a las instalaciones y servicios públicos, y a las tecnologías de la información y de la comunicación, identificando y eliminando los obstáculos y las barreras que aseguren este derecho. Así se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Accesibilidad representa la posibilidad que tiene una persona, con o sin problemas de movilidad o de percepción sensorial, de comprender un espacio, integrarse en él y comunicarse con sus contenidos. También se define como la característica del medio, que permite a todas las personas su acceso, utilización y disfrute, de manera normalizada, segura y eficiente.

El Plan de Accesibilidad debe ser una herramienta de gestión y planeamiento municipal en el entorno, un instrumento clave y eje vertebrador de las acciones tendentes a que Sevilla avance en su concepto de ciudad como espacio para convivencia, para crear entornos comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y de la forma más autónoma y natural posible, desde un concepto de Accesibilidad Universal.