Secciones del Museo Municipal de Villadiego

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha concedido al  Ayuntamiento de Villadiego el 1º Premio Regional Fuentes Claras 2015 para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León por el trabajo de ampliación y mejoras de los Museos.


 

  Los museos municipales de Villadiego ofrecen al visitante diversos contenidos: Pintura, etnografía, radio y paleontología. Ocupan el Arco de la Cárcel y dos edificios anexos situados  en la calle Vega, que conecta con la Plaza Mayor.      




Museo de Pintura:

    Instalado en el edificio conocido como “Arco de la cárcel”, edificio de finales del siglo XV, en su día fue la puerta norte de la Villa.  Se muestra una colección de pinturas (72 cuadros) y diversas artes decorativas reunidas por Lorenzo Albarrán y legadas por su cuñada, Filomena del Rio al Ayuntamiento de Villadiego.  Se inauguró en 1.987.         

    La colección está dividida en dos grandes bloques: En la primera planta se exponen pinturas antiguas que se fechan desde el s. XVI al XIX. Su temática es variada: Bodegones, flores, retratos, paisajes, escenas costumbristas y temas religiosos.  Corresponden a autores como Mariano Fortuny, Mazo, Juan Picardo, Marcelino Cofferman, Joos Van Cleve, etc.

     La  segunda planta está dedicada a pintores contemporáneos de Albarrán y a su propia obra. Las pinturas pertenecen a los últimos años del s. XIX y primeros del XX.  Su temática es variada paisajes tomados del natural, temas populares, y trabajos de estudio.  Destacan autores como Sorolla, Ferrant, Mejías, Mariano Benlliure, Casado del Alisal, etc.  La entreplanta completa el resto de cuadros de Lorenzo Albarrán y demás autores de su colección. 

    En la sala contigua,  hay diferentes obras (33) de pintores actuales, que han expuesto sus trabajos en este Arco de la Cárcel.


 

Museo de Etnografía:

    Se encuentra situado en dos casas adyacentes al edificio del “Arco de la Cárcel”.  Se creó en 1.993 y se ha remodelado y ampliado durante 2.015.  Se exhiben diversos materiales etnográficos procedentes de donaciones de particulares de la villa y comarca. Muestra los oficios, la vivienda y los diferentes modos de vida de nuestro pasado reciente.

      La visita se inicia en la planta baja del primer edificio con una colección de juguetes y reproducciones de bicis antiguas (s. XIX y principios del XX): Draisiana,  Velocípedo Starley, Monociclo de Jackson, Triciclo Sociable, etc.  Han sido construidas por Roberto Terradillos García fabricando y reutilizando diferentes piezas y materiales (acero, madera, cáñamo, bronce, caucho, etc.)   





 

Continuando en esa planta baja del primer edificio se exponen los aperos y oficios del mundo rural: Aparejos de mulas y vacas,  los útiles para arar y sembrar, la trilla y la bielda, la herrería (con la fragua, el yunque, el potro de herrar, las herramientas del herrero, etc.),  el pastoreo (útiles para esquilar, elaboración de quesos, collares de los perros y del ganado, cencerros, etc.), aparejos para la pesca (el trasmallo, reteles, butrón, etc.) espacio sobre la matanza del cerdo (cuchillos, duernas, picadoras, orzas, etc.), una reproducción de la cocina de trébede con el hogar, la alacena, trébedes, la vajilla, la panera, etc.



 

La  primera planta está dedicada a la carpintería (herramientas y
diferentes trabajos del carpintero), la lavandería (útiles, los lavaderos, la colada, etc.), el vareado de colchones, el tejido-hilado y vestido (el telar, los husos, las ruecas, las planchas, los trajes típicos), los útiles de la infancia (andadores, juguetes, vestidos, etc.), la sala de estar y una reproducción de la alcoba tradicional (cama, cuna, calentadores, etc.)  



   Se completa el museo etnográfico en el segundo edificio.  En la planta baja cuenta  con: La panadería (el horno, palas, salero, artesa y cernederas, la brega, etc.) y el espacio dedicado a pesas y medidas (la romana, media cántara, medias fanegas, celemines, cadena de agrimensor, etc.)    
  En la primera planta de este segundo edificio contamos con La zapatería (calzado de diferentes épocas: albarcas, almadreñas, chátaras, etc. y herramientas del zapatero).  La Religiosidad con objetos relacionados con el culto religioso  (hacheros, velas, reclinatorios, carracas, etc.) y se completa con la escuela (pupitres, material escolar, mapas, etc.)



  


Radio Museo de Villadiego:

    En la segunda planta del primer edificio se muestra el funcionamiento de una radio profesional (corresponde al trabajo de Ricardo Blanco Ruiz técnico de radio) con la evolución de las diferentes épocas y materiales (válvulas, transistores, etc.) cuenta con espacios como: El locutorio, el control, radioenlace emisor y

receptor, el transmisor y antenas (O.M. y F.M.), la redacción, equipos de medida y control.  Dispone de aparatos de baja y alta frecuencia, soportes de sonido, etc. Desde la Radio Museo de Villadiego buscamos ser más radio que museo  y realizar diferentes actividades relacionadas con la emisión y vida de la radio.





Paleontología:            

    En la planta baja del segundo edificio se expone un conjunto fósiles procedentes en su mayor parte de la comarca de Villadiego (la colección corresponde al trabajo del geólogo Nicolás Gallego Rojas).  Los fósiles pertenecen a las distintas eras geológicas: Primaria (trilobites, cruciana, flora carbonífera, etc.), Secundaria

(anmonites, belemnites, braquiópodos, etc.), Terciaria (gasterópodos, crustáceos, equinodermos, nunmulites, etc.) y cabe destacar la tortuga gigante terrestre, procedente de Tapia de Villadiego, que conserva gran parte de su esqueleto interno.