Los museos del Arco de la cárcel son tres, con dos añadidos excepcionales y que pueden visitarse de manera individual. Ubicados en la calle más emblemática de toda la villa, los museos del Arco de la cárcel permiten al visitante no solo integrarse en el corazón de Villadiego físicamente, sino también descubrir todo su patrimonio en primerísima persona. 

El Museo etnográfico permite comprender, conocer, tocar y sentir los antiguos oficios. Comprender los saberes tradicionales y las formas de vida del mundo rural el siglo pasado. Este museo contiene, además, una exposición permanente de un artista local, Roberto Terradillos, de réplicas de velocípedos antiguos.

El Museo de pintura está instalado en el edificio conocido como Arco de la cárcel” edificio de finales del siglo XV, en su día fue la puerta norte de la Vill.  Se muestra una colección de pinturas y diversas artes decorativas reunidas por Lorenzo Albarrán y legadas por su cuñada, Filomena del Rio al Ayuntamiento de Villadiego.  La colección está dividida en dos grandes bloques: en la primera planta se exponen pinturas antiguas que se fechan desde el s. XVI al XIX. La  segunda planta está dedicada a pintores contemporáneos de Albarrán y a su propia obra. Se visitan también las antiguas mazmorras. 


En el Radio Museo de Villadiego se muestra el funcionamiento de una radio profesional con la evolución de las diferentes épocas y materiales con espacios como locutorio, el control, radioenlace emisor y receptor, el transmisor y antenas (O.M. y F.M.), la redacción, equipos de medida y control.  Además, se aborda el papel de la radio en el mundo rural. 

Desde la Radio Museo de Villadiego buscamos ser más radio que museo  y realizar diferentes actividades relacionadas con la emisión y vida de la radio.