Una evolución de los antiguos turcos, de la caballería. Van vestidos de azul y con un dragón bordado en el gorro. Llevan pantalón blanco y zurrón, armados con un rifle.
Vestidos con un elegante uniforme militar con un castillo bordado en el gorro carmesí. También llevan pantalón blanco y zurrón, y están armados con un rifle.
El séquito que acompaña al Rey a lo largo de toda la jornada. Van vestidos con los colores reales (azules y rojos). También al Rey, en ocasiones, le acompañan los mensajeros y jinetes.
Una parte absolutamente indispensable de la Fiesta del Judas es la intendencia. La Asociación Amas de Casa 'Amaya' se encarga del ágape tras el juicio. La enfermería va a asistir a todos aquellos que hayan quedado heridos tras la batalla.
Los Miñones son el ejército del pueblo llano. Agricultores y ganaderos que son llamados a servir al Rey para la guerra, pero que no van a hacerlo si el monarca no acepta ciertas peticiones. Las peticiones de los Miñones y su traición al Rey para aliarse con el Judas es una de las escenas de la primera parte de la fiesta.
Ver Bulla de los Cadenas. Los Cadenas son los aliados del Judas. Visiten sucios harapos y característicos gorros de paja, siempre lanzando petardos y montando ruido con latas.
Una celebración no es nada sin su música. La banda de música 'Asociación Musical de Villadiego' es muy importante para la fiesta, ya que no solo acompaña a los ejércitos, sino que también dinamiza otras escenas.
Grupo Espliego son los encargados de llevar a cabo el Juicio a Judas (además de participar en la organización). El juez, abogado, fiscal y los testigos tomarán parte en este grotesco juicio que será toda una declaración de vida o muerte para Judas.
Los demonios son el colofón de la fiesta. Un séquito enmascarado que recorrerá las calles de la villa acompañados por una agrupación de percusión.