La Fiesta del Judas en Villadiego

Fiesta de Interés Turístico Regional

La Fiesta del Judas es una tradición popular que Villadiego recuperó hace más de 20 años (en 2002) con el principal fin de mirar hacia el pasado y así revalorizar su historia. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el pasado 2023, a día de hoy, esta fiesta es uno de los principales recursos turísticos de Villadiego y gracias a ella se ha exportado el nombre de la villa fuera de las fronteras burgalesas. Además, la Fiesta del Judas logra cada año reunir a los vecinos en torno a un proyecto común. 


La Fiesta del Judas estuvo arraigada hasta principios del siglo XX. Se celebraba en la mayor parte de nuestros pueblos y en muchas ciudades. En todos aparece la figura central del Judas, un pelele que ante el regocijo general acababa en la hoguera. En muchos, precedía a este acto un juicio grotesco en el que se recordaba la vida de Judas y todos los males por él cometidos y los que en el pueblo seguían perpetrándose.

Hoy en día, esta fiesta es una celebración más que especial para los visitantes y habitantes de Villadiego. Desde la noche del Jueves Santo ya el Judas prepara sus mejores galas para celebrar la Parranda del Judas, sacado por la noche a callejear a mayores y pequeños. El Sábado Santo es un día lleno de celebración en Villadiego: teatro, batalla, luz, sonido, humo y pólvora son solo algunas de las claves de esta fiesta que se extiende a lo largo de todo el día.