HERBORIZACION

Para poder conservar el material vegetal en el tiempo, es necesario tras su recolección deshidratarlo o mantenerlo en fijadores.

La recolección se lleva a cabo de diferentes modos según sea el tipo de organismo. Por ejemplo, en el caso de las algas se recolectan y se trasladan al laboratorio en contenedores con agua. Los líquenes y briófitos se recolectan con sustrato y se procura que el material esté reproductivo. En los pteridófitos al igual que las gimnospermas y angiospermas se procura recolectarlas con estructuras reproductivas, lo que facilita su determinación.

El prensado y secado de la muestra permite que esta dure en el tiempo. En el caso de las algas, que se trasladan con agua, se agrega formalina para alcanzar una concentración al 10% y luego montan sobre cartulina, lo que evita el desarrollo de hongos.

Tanto las algas como los briófitos y plantas con semilla se disponen entre hojas de papel de secante, como el papel roneo y/o papel de diario y cartones y se prensan.

Los líquenes y briófitos se secan en sobres de papel kraft.

El montaje se lleva a cabo en carpetas de cartón forrado con una tapa de papel kraft. Cada ejemplar lleva una etiqueta, con los datos de recolección y el timbre de nuestro herbario.

Arriba izquierda: recolección de algas intermareales; derecha: recolección de plantas vasculares mediante tijera podadora.

Abajo izquierda: prensa; derecha: montaje.