Lo primero es organizarse: tenéis que organizar un grupo de trabajo, de 3 a 5 personas, para preparar:
- Un "proyecto de radio escolar" escrito para el centro en el que trabajáis;
- Una web para el proyecto; y
- Un programa piloto de 5 a 10 minutos de duración.
La radio debe planificarse desde dos grandes directrices:
- Debe servir para llevar a cabo actividades didácticas innovadoras, para trabajar las competencias básicas de los alumnos y temas de especial interés; y
- Debe ayudar a mejorar la comunicación dentro y fuera de la escuela (con los padres y las madres y la comunidad local).
Por lo tanto, debe tener una programación en la que "quepan" todos los miembros de la comunidad educativa y con una clara orientación hacia el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos. Los alumnos/as, recuerda, deben ser los principales protagonistas (guionistas, locutores, técnicos, etc.).
El proyecto global debe incluir como mínimo:
- Un texto breve sobre los objetivos de la radio, la metodología de trabajo que se va a utilizar para elaborar los programas, una propuesta de organigrama, etc.
- La programación mensual de la emisora: una programación inicial que "dé juego" a los profesores (tutores y especialistas) para hacer programas de radio con sus alumnos y alumnas. También se puede dejar la iniciativa a los alumnos en algún programa o a la AMPA. Pensad en dedicar un par de horas a la semana (como máximo) a la emisión y el tiempo necesario para preparar los guiones.
- Un programa piloto de radio de 5 a 10 minutos que sirva de presentación de la emisora del colegio y en el que se explique el proyecto, su filosofía y objetivos y los diferentes programas que se propone realizar.
- Todo ello se subirá a un sitio web que será el punto central de información de la radio y que deberá también incluir un archivo de los programas ya emitidos (se empezará con el programa piloto) para que la gente pueda escucharlos en cualquier momento.