Click on this link to find more bilingual books; First Book Marketplace
By: Colorín Colorado (2010)
Anteriormente, se solían fijar días y tiempos específicos para celebrar las conferencias en las que se reunían los padres y maestros, y fuera de estas conferencias, la comunicación era escasa. Gracias al correo electrónico, los sitios Web de la escuela y las redes sociales, los padres y los profesores pueden comunicarse entre sí con más facilidad y frecuencia. No obstante, algunos padres se muestran aún renuentes a entrar en contacto con el profesor de su hijo. ¡Deje la renuencia a un lado! Una rápida plática o un intercambio de correos electrónicos pueden resolver malos entendidos sencillos, o dejar en claro que se requiere una conversación más larga y formal.
Asegúrese de llamar al maestro de su hijo si:
Una buena relación de trabajo entre los padres y profesores beneficia a todos. Permanecer en contacto, hacer preguntas y abordar los problemas antes de que se conviertan en algo demasiado grande son maneras de construir una sólida relación.
Para consejos de hablar con los profesores, lea:
Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras.
Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo curso. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Sara dió su consentimiento para la evaluación.
La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la escuela.
Sara aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Ahora ella está en cuarto grado y ¡ha progresado mucho! Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. Con la ayuda de la escuela, ella seguirá aprendiendo y progresando.1
Algunas personas, a pesar de tener una inteligencia media o superior al promedio, padecen verdaderas dificultades para adquirir las destrezas académicas básicas. Entre las dificultades a vencer figuran las necesarias para triunfar en la lectura, la audición, el habla o las matemáticas. Esas dificultades pueden ser el resultado de una discapacidad para el aprendizaje.
Muchos niños con discapacidad en el aprendizaje tienen problemas con las destrezas para leer, escribir y resolver problemas matemáticos. Conforme los alumnos crecen y deben realizar trabajos académicos más avanzados, puede ser que su discapacidad para el aprendizaje les dificulte alcanzar el éxito escolar.
Los problemas del aprendizaje (en inglés, "learning disabilities," o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de más arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.
Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o "perezosos." De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.2
Las discapacidades para el aprendizaje son el resultado de diferencias neurológicas en el cerebro de la persona, por lo que no son "curables". Si bien constituyen un desafío de por vida, éstas no impiden que la persona llegue a tener éxito en la escuela y en su carrera. Con la ayuda adecuada, las personas con discapacidades para el aprendizaje pueden aprender a manejar sus diferencias en este aspecto y lograr alcanzar las metas de su vida.
La discapacidad para el aprendizaje es un término general, ya que existen varias clases que suelen clasificarse en tres categorías:
Por lo general, la maestra o uno de los padres perciben que el niño tiene dificultades para aprender o que se está atrasando en la clase. El maestro o el padre pueden solicitar una valoración. Al niño se le puede administrar una serie de pruebas para averiguar por qué tiene dificultades. Cuanto más pronto se le hagan las pruebas al niño, más alta será la probabilidad de que pueda superar la discapacidad para el aprendizaje.
Es importante que, en la medida de lo posible, los niños que están aprendiendo una segunda lengua sean evaluados en su idioma nativo a fin de que un profesional pueda determinar si las dificultades que padece el niño se deben a una discapacidad para el aprendizaje o bien son un problema de aprendizaje de la segunda lengua. Si a un niño se le hace un diagnóstico equivocado, el niño puede acabar en una clase que no le corresponde, como por ejemplo, que lo pongan en una clase de educación especial cuando lo que en realidad necesita es mayor instrucción en inglés o viceversa.
Los niños aprenden de diferente manera y a distintos ritmos. Cuando un niño presenta un problema con el lenguaje o un problema en la lectura, es posible que la causa sea fácil de entender o de tratar, o puede ser algo complicado y que requiera de la ayuda de un especialista. Con frecuencia, puede ser que el niño sólo necesite más tiempo para desarrollar las destrezas del lenguaje, y es natural que los niños presenten altas y bajas en su patrón de aprendizaje.
Sin embargo, hay algunas señales y patrones que pueden dar indicio de una discapacidad para el aprendizaje, como por ejemplo la dislexia, en especial si su niño las exhibe con frecuencia.3 Las señales pueden incluir:
Algunos tipos de discapacidad para el aprendizaje no se manifiestan sino hasta la secundaria o la preparatoria. Al exigírseles más responsabilidades y trabajos más complejos, los estudiantes pueden evitar el hacer uso de ciertas destrezas y pueden manifestarse nuevas áreas de deficiencia como:
Para más información sobre las discapacidades en el aprendizaje, revise estos recursos:
¿Aprender más de un idioma hará que mi hijo se retrase?
No. Hay algunos mitos comunes sobre el desarrollo bilingüe. Se le ha dicho a muchos padres que el bilingüismo causará a los niños a desarrollar el lenguaje a un ritmo más lento. Pero no hay ninguna prueba científica que apoye esa creencia. Muchos niños y niñas de al rededor del mundo crecen con más de un idioma sin mostrar retrasos en el lenguaje. El bilingüismo puede incluso ayudar a los niños en áreas específicas del conocimiento conocido como la conciencia metalingüística, que es la capacidad de pensar sobre el lenguaje en términos abstractos.
Mi hijo está mezclando los dos idiomas cuando él habla. ¿Es esto un signo de confusión?
No. Intercambio entre las lenguas no es un signo de confusión. Las personas bilingües frequentemente utilizan sus habilidades en los dos idiomas al hablar, cambiando entre idioma. Esto se llama el cambio de código. Es una habilidad única que los hablantes bilingües pueden utilizar para comunicarse. Los bilingües cambian de código de una manera muy sistemática. Por ejemplo, el cambio de código se produce cuando al hacerlo se mantiene la gramática correcta en cualquier idioma. La gente también cambia de codigo en momentos socialmente apropiadas. Incluso niños de tan sólo dos años pueden cambiar entre sus opciones de idiomas para coincidir con las preferencias lingüísticas de las personas con quien hablan.
¿Cuál es la mejor manera de criar a un niño bilingüe?
No hay una sola manera correcta de criar a un niño bilingüe. A veces los padres son aconsejados a separar los dos idiomas al hablar con sus hijos. Por ejemplo, al communicase con sus hijos, uno de los padres habla un idioma y el otro le habla en otro. Aunque los niños pueden aprender más de un idioma de esta manera, no es la única opción. Mostrando a su hijo cómo alternar entre los idiomas en realidad puede ayudar a aprender cómo y cuándo se debe cambiar de código. No importa el modelo que usted y su familia elija. Lo que realmente le ayudará a su hijo es rodearlo con un lenguaje rico y valioso.
Por lo general, los niños que crecen en los EE.UU. aprenden el Inglés con rapidez ya que han sido expuestos. Sin embargo, aprender el idioma del hogar puede ser más difícil. A menos que los niños habitualmente participan en situaciones en los que tienen que usar sus lenguas de origen, tienden a perder el dominio de esos idiomas. Es importante ofrecerle a los niños oportunidades frecuentes para utilizar sus lenguas de origen en contextos significativos y agradables.
¿Los niños pequeños son más capaces de aprender dos idiomas que los niños mayores o los adultos?
¡Sí! Todos nosotros cuando éramos recién nacidos éramos capaces de diferenciar entre los sonidos de diferentes idiomas. Dentro de 10-12 meses de edad, perdemos esta capacidad notable a menos que seamos criados en un ambiente donde podemos escuchar diferentes idiomas. Resulta que el bilingüismo es como un músculo, cuanto más lo ejercen, mejor se desarrolla. En este video, la doctora Patricia Kuhl, de la Universidad de Washington del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias del Cerebro habla acerca de la notable capacidad de los niños pequeños de aprender los idiomas. (http://www.earthtimes.org/health/baby-talk-opens-door-brain-processes/1301/)
Si desea mas información sobre este tema, visite:
http://www.asha.org/public/speech/development/BilingualChildren.htm?LangType=1034 un articulo de ASHA sobre el bilingualismo.
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/familias_bilingues.html Un articulo para los padres bilingues.
http://relinguistica.azc.uam.mx/no004/bilinguismo(Yvonne).htm El bilingüismo en los contextos lingüístico y cognitivo.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_niño/des_leng_ver_niño.htm Desarrollo del lenguaje verbal en el niño.
Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.
Más de un millón de los alumnos que participaron en los programas de educación especial de las escuelas públicas durante el año escolar de 2005-2006 fueron categorizados con trastornos del habla o lenguaje. (1) Esta cantidad no incluye aquellos niños que tienen problemas del habla o lenguaje secundarios a las otras condiciones como, por ejemplo, la sordera. Los impedimentos del lenguaje pueden estar relacionados a otras discapacidades como la discapacidad intelectual, el autismo, o la parálisis cerebral. Se estima que los trastornos de la comunicación (incluyendo desórdenes del habla, lenguaje, y audición) afectan a una de cada 10 personas en los Estados Unidos. (2)
La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.
Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso. Estos individuos pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la “l” o la “r.” Puede resultar difícil comprender lo que dice una persona con un impedimento del habla. Las personas con trastornos de la voz pueden tener dificultad con el sonido de su voz.
Un impedimento del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los impedimentos del lenguaje incluyen:
Una de estas características o una combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.
La ley de la educación especial de este país, IDEA define el término impedimento del habla o lenguaje como…
“…un desorden en la comunicación como el tartamudeo, un impedimento de la articulación, un impedimento del lenguaje o un impedimento de la voz, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(11)]
Ya que todos los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar a los individuos de sus alrededores sociales y educacionales, es esencial encontrar una intervención justa y apropiada. Aunque muchos padrones del habla y lenguaje se pueden caracterizar de lenguaje infantil y forman parte del desarrollo normal del niño, éstos pueden causar problemas si no se pasan a tiempo. De esta manera un atraso en el padrón de lenguaje inicial puede convertirse en un trastorno que causa dificultades en el aprendizaje. A causa de la manera en la cual el cerebro se desarrolla, es más fácil aprender las destrezas del lenguaje y comunicación antes de los 5 años de edad. Cuando los niños tienen trastornos musculares, problemas en la audición, o atrasos del desarrollo, su adquisición del habla, lenguaje, y destrezas relacionadas puede ser afectada.
Cuando se determina que un niño es elegible para la educación especial bajo la categoría de “trastornos del habla o lenguaje,” sus padres y el personal de la escuela trabajan juntos para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (conocido como el IEP, por sus siglas en inglés) para el niño. El IEP debe incluir metas anuales, los servicios que el niño recibirá como parte de su educación especial (incluyendo servicios relacionados), y mucho más.
Ofrecemos mucha información sobre el proceso de desarrollar el IEP que les puede ayudar a los padres a participar efectivamente en la educación de su niño, especialmente en conseguir los servicios especiales que su niño necesite.
Un servicio importante para casi todos los niños con un trastorno del habla o lenguaje es el servicio relacionado patología del habla y lenguaje. IDEA define este servicio como:
Servicios de patología del habla-lenguaje incluye—
(i) La identificación de niños con impedimentos del lenguaje o habla;
(ii) La diagnosis y valoración de los impedimentos específicos del lenguaje o habla;
(iii) La remisión para atención médica o profesional de otro tipo necesaria para la habilitación de los impedimentos del lenguaje o habla;
(iv) La provisión de servicios de lenguaje o habla para la habilitación o prevención de impedimentos comunicativos; y
(v) La consejería y guía de los padres, niños y maestros con relación a los impedimentos de lenguaje y habla. [§34 CFR 300.34(c)(15)]
Los patólogos del habla y lenguaje asisten a los niños que tienen trastornos de la comunicación de varias maneras. Ellos:
También pueden asistir a los maestros vocacionales y asesores en establecer metas de la comunicación relacionadas a las experiencias de trabajo de los alumnos y sugerir estrategias que sean efectivas para la importante transición de la escuela al empleo y la vida adulta.
La tecnología puede ayudar a aquellos niños cuyas condiciones físicas hacen la comunicación difícil. El uso de sistemas de comunicación electrónicos permiten que la gente que no habla y las personas con severas discapacidades físicas aumentan su participación en la discusión del pensamiento.
El desarrollo de conceptos y vocabulario continúa durante los años que los niños están en la escuela. Se les enseña a leer y escribir, y mientras maduran los alumnos, la comprensión y uso del lenguaje se hace más complejo. Las destrezas para la comunicación están al centro de la experiencia educacional. La terapia del habla o lenguaje puede continuar a través de los años escolares en la forma de terapia directa o a través de un especialista.
American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) ofrece varias publicaciones en línea, tales como:
¿Qué es el lenguaje? ¿Qué es el habla? | www.asha.org/public/speech/development/lenguajehabla.htm
¿Qué hacer si se cree que el niño tiene un problema de habla, lenguaje o audición? | http://www.asha.org/public/speech/development/sldisorder.htm?LangType=1034
¿Qué tal habla y oye sy niño? | http://www.asha.org/public/speech/development/chart.htm?LangType=1034
Mi bebé no pasó la prueba de audición: ¿Qué debo hacer y qué información necesito? | www.asha.org/uploadedFiles/aud/HearingScreeningSpanish.pdf
Desarrollo de la comunicación infantil: Kindergarten a quinto grado | http://www.asha.org/public/speech/development/communicationdevelopment.htm?LangType=1034
Trastornos de la voz | http://www.asha.org/public/speech/disorders/voice.htm?LangType=1034
Tartamudez | www.asha.org/public/speech/disorders/tartamudez.htm
La afasia | http://www.asha.org/public/speech/disorders/Aphasia.htm?LangType=1034
El niño y el bilingüalismo | www.asha.org/public/speech/development/nino.htm
Medline Plus ofrece estas publicaciones relevantes en español:
Trastornos del habla | www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001430.htm
Tartamudeo | www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001427.htm
Tartamudez | www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/stuttering.html
Trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo | www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001545.htm
La Fundación del Paladar Hendido (Cleft Palate Foundation) | http://www.cleftline.org/es/en-espanol/
¿Qué son los trastornos del habla y el lenguaje? | www.ensenemasamemas.org/SpecialNeedsDetails.asp?id=10
Desarrollo tardío del habla o el lenguaje | http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/not_talk_esp.html
Trastornos psicológicos del lenguaje | www.psicologoinfantil.com/traslengu.htm
Trastornos de la comunicación y el lenguaje en la escuela. La disfemia. (Menos de $10). Disponible de:
1 U.S. Department of Education. (2010, December). Twenty-ninth annual report to Congress on the Implementation of the Individuals with Disabilities Education Act: 2007. Online at: http://www2.ed.gov/about/reports/annual/osep/2007/parts-b-c/index.html
2 Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación. (2010). Statistics on voice, speech, and language. Retrieved October 28, 2011, from: http://www.nidcd.nih.gov/health/statistics/vsl/Pages/Default.aspx