Resumen Ponencia Tania D´Agostini - Brasil

Fecha de publicación: May 12, 2012 12:41:46 AM

"El impacto de las redes sociales en la construcción de un nuevo modelo de sociedad." 

“History tells us that systems are most fairly governed when there is an open and transparent dialogue between the people who make decisions and those who are affected by them.”

(Mark Zuckerberg)

Los ciudadanos están en busca de relación directa y equilibrada con el gobierno. Es lo que se observa con el uso de redes sociales. Más y más "las comunidades" están organizados en una red para encontrar soluciones a sus problemas, informar, compartir, discutir y decidir sobre los asuntos de la vida cotidiana con el fin de influir desde la política pública, o incluso la existencia o no de los gobiernos.

En Brasil, en el nivel de la democracia local, los gobernadores se quejan a menudo de la participación pública cuando se abren espacio para la discusión de políticas públicas y la falta de participación ciudadana en los debates importantes es común y cuando ocurre es "prevenir" una afirmación sobre una acción o de gobierno iniciativa. Además, las contribuciones, cuando la hay, no en la revisión y estudio.

Por otro lado, aquellos que son capaces de contribuir con los estudios y las evaluaciones no se puede establecer una relación de parte de la información y su influencia en el desarrollo político. Son ciudadanos comunes y corrientes que no puedan presentar sus ideas, conocimientos o problemas para ser utilizados con eficacia en la gobernanza local.

El avance de la tecnología de la información que se proporciona al ser humano una herramienta revolucionaria. ¿Cómo, cuándo y para qué utilizar es decisión de los ciudadanos. Los investigadores y los políticos tienen como deber de apoyar a este movimiento, y cuando se proporcionan los recursos y conocimientos que están contribuyendo al fortalecimiento de la ciudadanía.

Pergunta: Las redes sociales están empeorando o mejorando la democracia?

Los usuarios de Facebook están mucho más comprometidos políticamente que la mayoría de la gente.  Nuestra encuesta se llevó a cabo en los elecciones de noviembre 2010. En ese momento, el 10% de los estadounidenses informaron de que habían asistido a un mitin político, el 23% informó que habían tratado de convencer a alguien a votar por un candidato específico, y el 66% informó que no tenían ni la intención de votar. Los usuarios de Internet en general, eran más del doble de probabilidades de asistir a una reunión política, un 78% más probabilidades de tratar de influir en voto de alguien, y un 53% más probabilidades de haber votado o la intención de votar. En comparación con los otros usuarios de Internet y usuarios de otras plataformas del SNS, un usuario de Facebook que

utiliza el sitio varias veces al día era un adicional de dos veces y media más probabilidades de asistir a un mitin político o una reunión, el 57% más de probabilidades de persuadir a alguien de su voto, y un adicional 43% más probabilidades de haber dicho que votaría.