Infancia
Ada nació el 10 de diciembre de 1815 y el 15 de enero del año siguiente, su madre se escapó con su hija mientras Lord Byron dormía, habiendo vivido como matrimonio solo un año.
No se podía relacionar con otros niños sin la aprobación previa de su madre, por lo que la mayor parte de su infancia la pasó sola o con adultos, esto se debía a lo sobre-protectora que era su madre con ella.
Tuvo mala salud, sufrió muchas infecciones infantiles y le dolía la cabeza frecuentemente. A los siete años contrajo una enfermedad grave, que la mantuvo postrada durante meses. Y a los catorce quedó paralítica de las piernas debido a un sarampión, lo cual hizo que dedicara largas horas al estudio y a la lectura.
Adolescencia
En 1826 Ada viajó por primera vez fuera de Inglaterra, viajó con todo un grupo entre los que se encontraba su madre, el viaje duró 15 meses. En el otoño de 1827 terminó su viaje y se instalaron en Bifrons, una mansión alejada de la ciudad, ese año Ada empezó su formación en matemáticas. A los once años estaba obsesionada con la idea de volar, estava decidida a crear una maquina que le permitiera moverse por el aire y pasó años estudiando la anatomía de las aves y creando bocetos.
Edad adulta
A sus 18 años empezó a asistir a fiestas de la alta sociedad londinense. En uno de esos primeros eventos conoció a Charles Babbage, el cual era conocido por el proyecto que tenía entre manos en ese momento, una calculadora mecánica que funcionaba sin la alluda de un humano, la máquina diferencial. La amistad entre Ada y Charles duró hasta la muerte de ellla.
En la primavera de 1835 Ada conoció a William, lord King.Lord byron aprovó su relación y el 8 de julio de 1835 se casaron.El matrimónio tuvo 3 hijos: Byron, Anne Isabella y Ralph Gordon.
En sus primeros años de matrimonio Ada fue muy feliz, pero la falta de ambición de su marido acabó cansándola, por lo que se refugió de nuevo en las matemáticas.
En la década de 1840 Ada protagonizó algunos escándalos, debidos, en primer lugar, a sus afectuosas relaciones con otros hombres. Mantuvo desde 1844 una relación secreta y posiblemente ilícita con el hijo de Andrew Crosse, John; se conoce con poca certeza este asunto ya que Crosse padre destruyó la mayor parte de la correspondencia después de la muerte de Ada.
A pesar de lo que cambió su vida después de casarse, Ada y Babbage mantuvieron su amistad; él los visitaba a ella y a su marido con frecuencia. En el otoño de 1840, Babbage volvió de su estancia en Italia preocupado por su proyecto; cada vez le parecía más difícil llegar a construir el prototipo totalmente operativo de la máquina diferencial. No tenía suficientes recursos para financiarla, pero era optimista porque un reconocido científico italiano iba a escribir un artículo sobre su proyecto.