Aunque Lovelace es conocída como la primera programadora informática, algunos biógrafos e historiadores de la informática afirman lo contrario.
Allan G. Bromley, en el artículo de 1990:
"Todos menos uno de los programas citados en sus notas habían sido preparados por Babbage entre tres y siete años antes. [...] No solo no hay evidencia de que Ada alguna vez haya preparado un programa para el motor analítico, sino que su correspondencia con Babbage muestra que no tenía el conocimiento para hacerlo."
Eugene Eric Kim y Betty Alexandra Toole consideran incorrecto considerar a Lovelace como el primer programador de computadoras, ya que Babbage escribió los programas iniciales para su Motor Analítico, aunque la mayoría nunca se publicó.
En su libro, Idea Makers, Stephen Wolfram defiende las contribuciones de Lovelace. Aunque reconoce que Babbage escribió varios algoritmos inéditos para Analytical Engine antes de las notas de Lovelace, Wolfram argumenta que "no hay nada tan sofisticado como el cálculo de Ada de los números de Bernoulli. Babbage ciertamente ayudó y comentó el trabajo de Ada, pero ella estaba definitivamente el conductor de eso ". Wolfram luego sugiere que el logro principal de Lovelace fue destilar de la correspondencia de Babbage "una exposición clara de la operación abstracta de la máquina, algo que Babbage nunca hizo".