PROYECTO JÓVENES CON INVESTIGADORES EN EL I.E.S. ÍTACA

El Proyecto Jóvenes con Investigadores tiene como objetivo acercar la investigación en diferentes áreas, tanto científicas como humanísticas, al alumnado de ESO y Bachillerato. Para ello se establece una colaboración entre Universidades y Centros de Investigación en que el alumnado, tutorizado por profesores de instituto, llevan a cabo proyectos de investigación propuestos por investigadores de reconocido prestigio. 

Estos proyectos se desarrollan durante al menos tres sesiones en la que el alumnado seleccionado se desplaza al lugar de trabajo del investigador para desarrollar el proyecto. Los investigadores dedican su tiempo a los alumnos, explicándoles en qué va a consistir su proyecto, los fundamentos teóricos en los que se basa, qué aporta a la sociedad el desarrollo de estos trabajos, etc. Además, los alumnos se ponen "manos a la obra" trabajando en laboratorios de investigación, bibliotecas, museos... junto con los investigadores, teniendo la oportunidad de utilizar instrumentación científica, cotejar legajos, analizar piezas museísticas... a las que muy pocas personas tienen acceso. 

Los resultados de los trabajos son presentados en los congresos "Jóvenes con Investigadores" y "PIIISA", en los que se exponen los proyectos realizados en toda Andalucía.

Es por ello que desde el I.E.S. Ítaca apostamos por el Proyecto Jóvenes con Investigadores, porque queremos que nuestros alumnos tengan una formación de calidad en la que se le ofrezcan oportunidades para desarrollar sus conocimientos y explorar sus inquietudes. 

Además, este Proyecto es una oportunidad única de acercamiento de la investigación más vanguardista que se está desarrollando en la actualidad al alumnado, una apuesta por la innovación docente desde los ámbitos universitarios, de investigación y docente. 

Un proyecto necesario que forme a nuestros alumnos para que se esfuercen por conseguir un futuro mejor.