Si lo único que Ud. está haciendo con Internet es tener una página web (más correctamente un sitio web) y usando el correo electrónico, ¡no se imagina la cantidad de oportunidades que está perdiendo!
Cuando hablamos de Internet, nos gusta hablar de 3 grandes dominios:
Internet: Es la información para el público, lo que mostramos al público en general
Intranet: Es la información y la plataforma para los empleados y los miembros de la orgranización. (Intra: Interno)
Extranet: Es la red que nos comunica con entes externos, típicamente proveedores y clientes.
Vea algunos ejemplos:
En una Intranet, podemos estimular el trabajo colaborativo, es decir el trabajo realizado en forma de colaboración por varios miembros de la organización. Por ejemplo, una propuesta a un cliente puede ser hecha por varias personas: una escribe la introducción, otra los aspectos económicas, otra escribe los detalles. Utilizando herramientas (como por ejemplo Google Apps, o aplicaciones de Google), puede incrementar enormemente la productividad de su organización y acelerar los tiempos de entrega. Es un cambio de paradigma total: No más propuestas que van y vienen a través del email. Se hace un documento que es actualizado concurrentemente por varias personas.
También puede habilitar y facilitar el trabajo a distancia. ¿Cuantas horas pasan los miembros de su organización en el tráfico? Son momentos completamente improductivos y dañinos para las ciudades por la contaminación. ¿No se pudieran hacer ciertas cosas a distancia? Su intranet lo puede habilitar.
Otra de las cosas que puede hacer es montar una Extranet (es como un Internet exclusivo para ciertas personas que tienen acceso a través de una cuenta y una palabra clave) para que sus clientes registrados ingresen órdenes, o para que Ud. les informe sobre los avances del proyecto, sin necesidad de que lo estén llamando o que Ud. les esté enviando emails. También puede ser un lugar ideal para publicar las minutas, los acuerdos... Las posibilidades son ilimitadas... El resultado es concreto: Cercanía con las personas y organizaciones que le interesan.
Nuestra primera recomendación es que defina la estrategia digital. Identifique primero las posibilidades, las oportunidades, los problemas que puede resolver. Lo podemos hacer por Ud., o mejor aún, lo podemos ayudar para que Ud. lo pueda hacer rápidamente. Por favor, visite la página de Definición de estrategias digitales.