SOBRE NOSOTROS

¿Qué Somos?

En la búsqueda de la verdad y en el logro de la justicia, es deber de los Francmasones mantenerse en un lugar de avanzada en el proceso evolutivo e integrador del hombre y de la sociedad.

Los Francmasones respetan la opinión ajena. Aman a su patria, respetan la ley y la autoridad legítima del país en que viven y en el que se reúnen libremente.

En la actualidad somos los herederos de un legado mediante el cual se mantiene a lo largo y ancho de nuestra tierra la tradición de trabajo por el bien de la sociedad que luchan incansablemente por los principios de Igualdad, Libertad y Fraternidad.

¿De Dónde Venimos?

La Francmasonería es una Institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico.

Se ingresa a ella por medio de la iniciación. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre, de todas las razas, nacionalidades y credos.

Sabemos que ha sido una aspiración permanente de los HH.·. del Rito de York contar con grados capitulares en el Oriente Boliviano, tal aspiración se remonta al origen mismo de Masonería en Bolivia. Las primeras logias del simbolismo fundadas en Bolivia fueron del Rito de York, podemos recordar que fue el Ilustre y Poderoso H.·. ZOILO FLORES que el 30 de Noviembre de 1884 fundó en la ciudad de La Paz la primera logia del Rito de York con el nombre de OBREROS DEL PORVENIR y bajo la dependencia de LA GRAN LOGIA DEL PERÚ. En Sucre, Potosí, Oruro y Huanchaca funcionaron originalmente las Logias del Rito de York, las mismas que han tenido que cambiar de Rito por fuerzas de las circunstancias impuestas.

La supervivencia en el simbolismo de solo dos talleres del Rito de York entre las muchas hermanas Logias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se debió al profundo amor de sus adeptos, y a la comprensión de la mayoría de los HH.·. del Rito Escocés, mas esa actitud de comprensión no siempre fue compartida por todos, y en una época mas que en otra, tanto los talleres del Rito de York como sus componentes han resultado, quizás sin quererlo, objeto de cierta discriminación con grave olvido de que la Masonería es UNA Y ÚNICA en todo el mundo.

¿Hacia Dónde Vamos?

Las Grandes Logias se gobiernan según los principios tradicionales de la Orden universal, de acuerdo con sus propias constituciones y con principios legales regularmente adoptados en el ejercicio y función de su soberanía.

Francmasones, Logias y Grandes Logias se empeñan constantemente en el perfeccionamiento del hombre y de la sociedad, a través del amor, la solidaridad, la justicia y la paz, para gloria del Gran Arquitecto del Universo.

En lo fundamental es proseguir y ampliar la monumental obra realizada en los últimos años por quienes asumimos la responsabilidad de posicionar más extensa y profundamente a la Masonería nacional en el contexto socio cultural y ético de nuestro país y en el ámbito de la Masonería Regular Internacional.

Dentro de los temas propuestos encontramos:

  • Extensión y consolidación de la membresía
  • Docencia masónica
  • Financiamiento institucional
  • Derecho masónico
  • Relaciones Internacionales
  • Acción Laica extramuros
  • Acción masónica interna
  • Desarrollo Institucional
  • Análisis social
  • Administración de bienes y recursos humano