Mensaje del Gran Maestro

CONCEPTO.- La Gran logia es la autoridad administrativa y dogmática de la Masonería del Antiguo Gremio, de los tres Grados Simbólicos. Se define en los Preceptos Antiguos de 1.725 formada por los Maestros de las Logias Regulares que se encuentran registradas, a la cabeza del Gran Maestro, su Diputado Gran Maestro y sus Grandes Oficiales.

ANTECEDENTES HISTORICOS.- La Gran Logia esta investida con poder y autoridad sobre el Gremio que se encuentra dentro de su jurisdicción. Es la Suprema Corte de Apelación en todos los casos Masónicos, y debe dispensarse obediencia implícita a sus decretos por todas las Logias y Masones que se encuentren dentro de su dominio. El gobierno de las Grandes Logias es, por lo tanto, completamente despótico. Pues cuando la Gran Logia existe, sus edictos deben ser respetados y obedecidos sin examen por parte de sus Logias subordinadas.

Este poder autócrata de la Gran Logia está basado en el principio de la aptitud, y derivado de la ley fundamentalmente establecida en la organización de Grandes Logias en los comienzos del siglo pasado. En cuerpos tan grandes como el Gremio, es absolutamente necesario que exista un cuerpo supremo vigilante para proteger a la Institución de la anarquía, y ninguno podría seleccionarse más convenientemente que aquel que, por su carácter representativo, es o debía ser, compuesto de la sabiduría, prudencia, y experiencia de todas las Logias subordinadas que se encuentran bajo su mando; de manera que la voz de la Gran Logia no es otra cosa que la voz del Gremio expresada por sus representantes . Por consiguiente el duodécimo de los Reglamentos Generales declara que “La Gran Logia consiste y está formada por, los Maestros Experimentados de todas las Logias regulares particulares que se encuentran activas”.

Tan cuidadosa ha sido la Institución para conservar el poder dogmático y autoritativo de la Gran Logia, que todos los Maestros selectos han sido requeridos, al tiempo de su instalación, a verificar la siguiente declaración:

“Usted conviene sostener bajo veneración y reglas originales y protectoras de la Orden de la Francmasonería, así como sus sucesores regulares y supremos a la vez que subordinamos, de acuerdo con sus representaciones; y someterse a los acuerdos y resoluciones de sus hermanos que se han convenido, en todos los casos, consistentes con las constituciones de la Orden.”

“Usted promete rendir homenaje al Gran Maestro por el tiempo que corresponde, así como a sus oficiales debidamente constituidos, y estar conforme estrictamente con todas las disposiciones de la Gran Logia.”

La organización de nuevas Grandes Logias en América dio por resultado que adoptaron, en sus detalles esenciales, lo dispuesto por las cuatro Logias que establecieron la Gran Logia de Inglaterra en 1717.

Siempre que se desee organizar una Gran Logia, tres o más Logias legalmente constituidas, trabajando en cualquier Estado, Territorio, u otra división política independiente, donde no exista Gran Logia, puede reunirse en convención, adoptar estatutos, elegir oficiales, y organizar la Gran Logia. Entonces las Logias que se encuentran bajo su jurisdicción rinden sus Poderes de constitución a las Grandes Logias de las cuales las recibieron respectivamente, y aceptan otros de las Grandes Logias nuevamente organizadas, la que en lo sucesivo ejerce poder en toda la jurisdicción Masónica del Estado en el que ha sido organizada.

Todas las Grandes Logias se gobiernan por medio de un M.·.R.·.H.·. Gran Maestro, y sus Grandes Oficiales un Diputado Gran Maestro, Primero y Segundo Gran Vigilante, Gran Tesorero, y Gran Secretario además de los Grandes Oficiales auxiliares , subordinados y nombrados por el Gran Maestro; aunque los nombres y títulos varían en los diferentes Ritos.

RECONOCIMIENTO.- En ocasión del Cumplimiento del sexto año de existencia de la Gran Logia de Cochabamba- Bolivia- (FUNLOMASBO) y el inicio de una nueva gestión que comenzamos el 24 de Julio del 2014 me es grato dirigirme a los HH.·. de nuestra M.·. R.·. Gran Logia y los HH.·. Masones Universales. En principio para agradecer por la confianza depositada a lo largo de los seis años de trabajo que realizamos conjuntamente los HH.·. de la Gran Oficialidad identificados con nuestra Orden.

Si bien en los seis años, trabajamos incansablemente en el crecimiento de nuestra Orden en lo moral, espiritual, y en conocimientos, también lo hicimos consolidando el manejo administrativo de acuerdo a las normas usos y costumbres que rige en todas las logias del Mundo considerando y respetando los Land Mark íntegramente que nos distinguen de otras Logias, estas normas son base de la creación de la Masonería regular en el Universo hace siglos atrás.

Procedimos a la conclusión de la primera fase de la construcción de nuestra cede con un proyecto a mediano plazo en el cual contamos con dos templos simbólicos, uno capitular, oficinas, biblioteca y lugares se estudio para nuestros HH.·. que buscan pulir su piedra, y la superación espiritual y profesional.

En lo social nuestra orden se ha transformado de secreta a discreta, realizamos trabajos de bien social para los necesitados entre los importantes resaltamos, la de una niña con defectos traumatológicos congénitos que gracias a la colaboración, y con la ayuda de HH.·. del Oriente de E.E.U.U. pudimos enviarla a Los Ángeles California a un Hospital Masónico, donde se hizo realidad el sueño de verse sana de sus defectos, agradeciendo por el gesto humanitario y de desprendimiento económico realizado por los SHINERS de Norte América, erogando cientos de miles de dólares, dándole hoy la felicidad, a esta niña de bajos recursos económicos.

En el campo internacional mantenemos relaciones con Grandes Logias de muchos Países del Mundo con los cuales, en el momento oportuno concluiremos con tratados formales y relaciones que beneficiaran en el engrandecimiento de nuestra Orden.

En cuanto al crecimiento, estamos empeñados, en profundizar nuestros conocimientos también en el R.·.E.·.A.·.A.·. creando Logias para el estudio Simbólico y Filosófico de nuestros HH.·., como lo realizan las Grandes Potencias de Brasil, EEUU de Norteamérica, Europa y otros.

En esta ocasión aprovecho la oportunidad para enviar a nuestros hermanos un T.·.A.·.F.·.

M.·.R.·.H.·. Orlando Aguila soto

GRAN MAESTRO