A∴L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴

GRAN LOGIA DE COCHABAMBA - BOLIVIA

"FUNLOMASBO"

Miembro de CLIPSAS

GRAN LOGIA DE COCHABAMBA - BOLIVIA

"FUNLOMASBO"

MENSAJE DE NUESTRO M:.R:.G:.M:. A NUESTROS HERMANOS DEL MUNDO


El M:.R:.G:.M:. Orlando Aguila Soto con el presente mensaje hace conocer a los Hermanos de nuestra Gran Logia de Cochabamba – Bolivia - Funlomasbo y a los Hermanos que visitan nuestra página Web; que también a fines de mayo y principios de junio de este año estuvimos presentes en el 58 coloquio de Clipsas realizado en Montreal Canadá al igual que el año pasado en el 57 coloquio realizado el año 2018 en Barcelona España ; en ambos eventos como miembros activos de Clipsas firmamos una veintena de tratados de paz y amistad con grandes potencias afiliadas a nuestra organización, cuya nomina y noticias encontraran en nuestro portal; la misma que se constituye en una de las más grandes del mundo con personería jurídica inscrita en la Gobernación de Paris Francia que alberga a más de centenar de Potencias Masónicas; y de esta forma mostrar a los Hermanos de nuestra Gran Logia de Cochabamba – Bolivia – Funlomasbo y a los que visitan nuestra Web, que estamos trabajando activos y seguiremos haciéndolo en bien de la unidad y el engrandecimiento de nuestra Masonería Universal.


M:.R:.H:. Orlando Aguila Soto.

GRAN MAESTRO

Tratados de Paz y Amistad firmados con la Gran Logia de Cochabamba - Bolivia "FUNLOMASBO"


CLIPSAS


El Centro de Comunicación e Información de las Potencias Firmantes del Llamado de Estrasburgo (en francés, Centre de liaison et d’information des puissances maçonniques signataires de l’appel de Strasbourg) (CLIPSAS) es una organización internacional de jurisdicciones soberanas francmasónicas, miembro con carácter especial consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es la única organización internacional francmasónica que hace aportaciones en materia de derechos humanos, igualdad de género, libertad de conciencia y laicismo en el máximo escenario de la política internacional.

En el 2017, inició su periodo como presidente de esta organización François Padovani, francés, miembro de la Gran Logia Mixta de Francia, en sustitución de Louis Daly, estadounidense miembro de la Most Worshipful Omega Grand Lodge de New York. El cargo del presidente durará hasta el 2020.

CLIPSAS fue creada en Estrasburgo (Francia) el 22 de enero de 1961, por iniciativa del Gran Oriente de Francia y otras once obediencias masónicas soberanas. Las Grandes Logias emitieron el Llamado de Estrasburgo, con el fin de establecer relaciones fraternales y el reconocimiento de la absoluta libertad de conciencia.

Su fundación respondía a materializar el mandato andersoniano de unir lo disperso fundamentado en la defensa de la absoluta libertad de conciencia y en un ecumenismo humano.

Estas jurisdicciones masónicas estuvieron de acuerdo en lanzar un llamado a todos los masones y masonas del mundo, con el fin de reunirlos, respetando no solo su soberanía, sino sus ritos, sus creencias y su simbología, en una verdadera e irrompible Cadena de Unión universal.

Actualmente CLIPSAS tiene presencia en 38 países, 4 continentes, cuenta con más de 400.000 miembros distribuidos en 104 potencias masónicas.


La Francmasonería, institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. El perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia.

La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo (trilogía que constituye su lema). Estos ideales, que en el seno de nuestra Institución no sólo se expresan sino que se hacen realidad, fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana.

Valiéndose de una tradición iniciática compuesta por símbolos y alegorías, el lenguaje masónico trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales. De esta forma la Masonería se erige en defensora del progreso de la humanidad, y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia.

Es filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza, invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica.

Es filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias.

Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de pensamiento. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad desechando el fanatismo abordando sin prejuicios todos los nuevos aportes de la invención humana, estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad. (fuente: Logia José Artigas)