2.¿A DONDE EMIGRAN?
OTROS:
1.Argentina
2.Panama
3.Uruguay
3. MOTIVACIONES
2. Delincuencia y corrupción
3. Tener una buena educación
4. Pobreza
5. Derecho a protestar
6. Acceder a una mejor sanidad
Causas
1.Que haya un conflicto en tu país: Gobierno corrupto, protestas, censura de protestas, censura en medios de comunicación, escasez de productos...
2.Peligro: Gente que no tiene recursos, intenta buscarlos robando.
3.Pobreza: Gobierno socialista; todos ganan lo mismo.
4.Infelicidad: País en crisis, falsa democracia, muchos años de dictadura = gente cansada e infeliz.
RIESGOS
1.Que no te dejen pasar
2.Que te metan preso
3.Que te roben
4.Que te mueras en el camino
5. Que te secuestren
6.Que intenten prostituirte
7.que intenten traficar contigo
8.Que te quiten todo al llegar al pais
OBSTACULOS
2. El gobierno: Hacen lo posible para no legalizar tus papeles o te piden mucho dinero por hacerlos.
3 Medidas que te piden para salir: Papeles, documentos, cuánto ganas, familia, con quién vas, qué eres en el país (ejerces)
4. Medidas exteriores: Cuánto dinero tienes, documentos, número de familia, nacionalidad.
5.TESTIMONIOS
“Yo salía de trabajar (en Venezuela) a las 5 de la tarde, de ahí me tocaba buscar un supermercado y hacer una fila de hasta tres horas para conseguir alimento. Tuve que decidirme a venir a Colombia”, cuenta.
La bebé que viene en camino es la ilusión de este venezolano, su motor, lo que lo mueve. Trata de no entrar en desesperación. “Yo he tocado puertas, he enviado correos y busco visibilizar la situación en mi país; pero, sé que suena duro, parece que fuéramos invisibles en este país”, asegura.
Al final del día, Alexander se va a la cama con su esposa, saben que tienen que vivir con lo justo y lo han logrado, pero asegura que una y mil veces era mejor arriesgarse a esto que seguir en Venezuela.´´
Extraño los viejos tiempos. Ahora parece que viviéramos en un entorno de supervivencia”, sentencia. Respira un poco. Piensa. “Me gustaría volver a mi país en algún momento, cuando las condiciones sean óptimas en todo sentido”, dice.
En la zona empresarial de la 100, en el sector de Chicó Norte, en Bogotá, Daniel Iribarren Torres tiene la oficina de Metropolitan Urban Media, su empresa, una de publicidad exterior, interactiva y digital. Yellow Media es el producto insignia de ésta y consiste en la instalación de monitores ‘touch screen’ en taxis de alta gama, ubicados, básicamente, en el aeropuerto El Dorado. “Vendemos publicidad en estos dispositivos”, acota. Al frente de la sede de su compañía, tiene su hogar.
Daniel nació hace casi 43 años, en Valencia (Carabobo), el 21 de mayo de 1974. Vivió mucho tiempo en Caracas, y trabajó en varias multinacionales. Hace 2 años y 8 meses está en Colombia, mismo tiempo en el que lleva funcionando su empresa.
Llegó desde el vecino país de la mano de ProColombia. Y junto con los hermanos Gregorio y Germán Álvarez, sus compatriotas, sus socios y quienes trabajan en Medellín, la otra sede que tienen.
4.Febrero 2016, “justo cuando se celebraba” el golpe de estado.Mi padre y mi hermana salieron primero, después de haber enfrentado una serie de papeleos de 5 años, para lograr salir del país.
Durante el próximo año se nos presentaron unas series de situaciones problemáticas referentes a la economia que pudimos resolver pagando mucho dinero
Una persona anónima (mujer) tuvo que dejar atrás su casa a sus amistades y familiares para partir de la frontera de Colombia.
Estuvo aproximadamente 3 días caminando para encontrarse en la ruta un perro herido el cual decidió montarlo en un carrito de compras para alimentarlo y llevárselo con ella
. Llegó a Colombia sin papeles para el fin después de 2 años poder sacarlo.
“Karla* una venezolana de 22 años, escucha frases por el estilo entre sus colegas cuando hablan sobre los riesgos del clandestino mundo al que se aferraron para no morir de hambre en su país.
Esta joven, que perdió a su madre por causa del cáncer, llegó hace seis meses a Cúcuta a engrosar las cifras de la prostitución en uno de las 40 casas de citas que hay sobre la avenida sexta, en el centro de Cúcuta.
Una amiga de la infancia, que llevaba dos años ejerciendo la prostitución en Colombia, la convenció de entrar al negocio. Le dijo que iba a ganar el doble de dinero del que ganaba como recepcionista en una empresa de vigilancia en San Felipe, capital del estado de Yaracuy.
Karla no vaciló en aceptar la oferta. Esta mujer busca un sueldo para mantener a sus tres hijos de 5, 3 y 8 meses de edad. “Dejar a mis hijos fue lo más difícil de ese primer viaje. Los dejé en casa de unos parientes para que los cuidara”, relata.
Dos horas después de haber cruzado el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la población venezolana de San Antonio con el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, ya la estaban llamando para trabajar en el establecimiento nocturno donde trabaja con otras 40 mujeres de su país, los ocho días de la semana, en un horario de 12 horas.